Lunes, octubre 22, 2018
Home > Noticias > 2 Historias del Titanic a 106 años del hundimiento

2 Historias del Titanic a 106 años del hundimiento

Se cumplieron 106 años de la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912 en la que el trasatlántico británico RMS Titanic chocó con el iceberg y terminó en el fondo del mar llevándose mas de 1500 almas. En Descontracturados repasamos 2 historias alrededor de esta mitica tragedia que fue llevada al cine por James Cameron en 1997.

Una Carta de Amor

La primer historia es la de Kate Buss, una pasajera de segunda clase que sobrevivió al naufragio y la carta que escribió en esos dias y hoy se esta subastando por mas de 35mil dolares.

La misiva fue escrita el día 10 de abril de 1912 por la pasajera de segunda clase y sobreviviente Kate Buss, tras abandonar el puerto de Southampton en Inglaterra. Escrita en tinta negra y con una extensión de cuatro carillas, estaba dirigida a su prometido Percy James. En ella relata sus dias a bordo del magnifico barco: “Los apartamentos de primera clase son realmente magníficos, y a menos que los hayas visto antes que los de segunda clase, pensarías que son exactamente iguales” contaba Kate.

Buss logró sobrevivir tras subirse en el bote salvavidas número 9 y ser rescatada por el buque Carpathia. Testimonios de aquella noche aseguran que la mujer, habría sido una de las últimas en evacuar debido a su terror a las alturas. Kate falleció el 12 de julio de 1972 a los 96 años de edad. Hoy su carta será subastada por la casa británica Henry Aldridge & Son, y puede llegar a alcanzar un valor de entre 28 y 35 mil dolares.

Miss Inhundible

La segunda historia es la de Violet Jossep, mas conocida como Miss Inhundible, la Argentina que no solo sobrevivió al hundimiento del Titanic, sino tambien al choque del Olympic en 1910 y al derribo del Britannic en 1916.

Violet Constance Jessop, hija de imigrantes irlandeses nacio el 2 de octubre de 1887 en Bahia Blanca. Sus padres, William y Katherine, habían llegado a la Argentina desde una Irlanda pobre. Elegante y de ojos verdes grisáceos, Violet, la mayor de 9 hermanos. De pequeña contrajo tuberculosis y los médicos le dieron tres meses de vida. Su familia entera se mudó a la provincia de Mendoza, en el occidente, sobre la cordillera de los Andes, para que el clima la ayudara a sanar.

Cuando su padre murió, la mamá decidió emigrar a Inglaterra. Katherine consiguió trabajo de camarera en la naviera Royal Mail Line (RML). Entonces Violet le tomó el “gustito” al océano. También tuvo que ver con que su madre se enfermó y ella, con 21 años empezo a trabajar de lo mismo que su madre. Violet quiso más y, en 1910, logró que la contrataran para servir en primera en la poderosa White Star Line, la compañía naviera más ascendente de Inglaterra. Primero en el “First Majestic” y luego fue transferida al “Olympic”. El barco chocó contra el buque de guerra HMS “Hawke” se le perforó el casco y se le dañó una hélice. Pero no hubo heridos e incluso pudo volver al puerto de Southampton. Luego fue desguazado. El capitán era el mítico Edward John Smith, el mismo que el Titanic.

En 1912 fue una de las 23 mujeres que formaban parte de la tripulación del “insumergible”Durante el naufragio del Titanic, sostuvo a un bebé contra su salvavidas de corcho por horas para evitar que muriera congelado, hasta que llegó la salvación: el RMS “Carpathia”. Violet tenía 24 años y 2 impresionantes accidentes marítimos famosos en su haber.

El tercero llegó en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Se enlistó como enfermera de la Cruz Roja a bordo del HMS “Britannic”, un transatlántico que ofició como buque hospital hasta que fue atacado el 21 de noviembre de 1916 por los alemanes, en el mar Egeo. El “Britannic” se fue a pique frente a las islas griegas en menos de una hora: 3 veces más rápido que el “Titanic”. Ella debió tirarse al mar y se golpeó en la cabeza, pero la rescataron. En ese accidente murieron 30 personas

“Miss inhundible”, tras 42 años de amor con el mar, se mudó a una casa de campo en Suffolk, un condado en el este de Inglaterra. A los 40 se casó con un marinero. Pero no duró mucho. Y nunca tuvo hijos. Tenía 84 años cuando murió por una insuficiencia cardíaca.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story