Jueves, abril 26, 2018
Home > Secciones > Conociendo Croacia

Conociendo Croacia

En una nueva columna dedicada al Mundial, conocimos un poco de la historia y curiosidades de Croaciael segundo rival de nuestra selección en Rusia 2018. 

Croacia es conocida como el país de las mil islas, se han contabilizado hasta 1.244 islas, islotes y peñascos, pero únicamente 60 de ellas están habitadas. Es un país muy joven, declaró su independencia el 8 de octubre de 1991, con lo que desintegró a Yugoslavia y obtuvo el reconocimiento internacional por parte de la ONU en 1992. Recién fue ingresado en la Unión Europea en el 2013.

Gastronomia

Es muy mediterránea, con una gran influencia española, griega e italiana, pero también astrohúngara. El aceite de oliva y el vino no pueden faltar en la buena mesa croata. Pescados, mariscos, cocinados con arroz; excelentes embutidos de Dalmacia o de Istria, buenas carnes de cordero y buey. Y por encima de todo lo anterior, la deseada Trufa Blanca.

Datos Curiosos

Famosos de Croacia

2 CELLOS es un dúo de violonchelo formado por los violonchelistas Luka Šulić y Stjepan Hauser. Firmaron con Sony Masterworks en 2011, después de que fueran descubiertos en YouTube gracias a un vídeo musical con su versión en violonchelo de “Smooth Criminal” de Michael Jackson.

El caso de vampirismo documentado con testigos más antiguo de Europa tuvo lugar en el interior de la región de Istria. La memoria del vampiro sigue presente como atracción turística en Kringa, la localidad donde vivió y murió.

Dicen las creencias populares que la localidad de Ludbreg, al norte de Croacia, es el centro del mundo. Cuenta la leyenda que la patrona de esta localidad, Ludberga, mató al demonio clavándole una estaca tan fuerte que atravesó el mundo y en el otro lado del globo apareció Antipodravina, de ella sólo ha quedado un pequeño islote volcánico: Antípode. Anualmente en Ludbreg se celebra el Día del Centro del Mundo el 1 de abril.

En el interior de la península de Istria se localiza la ciudad de Hum, que con sus apenas 20 habitantes está registrada como la ciudad más pequeña del mundo según el libro Guinness de los récords.

El perro dálmata es una raza autóctona de Croacia. El nombre procede de la provincia histórica de Dalmacia que es donde eran criados en el pasado.

Inventaron la corbata. Surgió de como los soldados croatas se anudaban al cuello un pañuelo rojo durante la Guerra de los 30 años. En la corte parisina adoptaron esta moda de anudarse el pañuelo “a la croate“ cuya raíz evolucionó “a la cravate“, corbata en castellano. Croacia se enorgullece de esta aportación declarando el 18 de octubre como el “Día de la Corbata“

Inventaron la huellas digitales. Ivan Vucetic (1858-1925), el inventor de la identificación digital de personas, nació en Croacia, aunque se nacionalizó en Argentina a los 23 años.

Inventaron al inventor. Nikola Tesla nació en Croacia. El inventor de la radio, las las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna,el control remoto, entre otros.

Su moneda es la ‘Kuna’ Un euro equivale a 7,5 kunas. Esta moneda se instauró en 1994, después de la independencia. Antes de ésta, los croatas contaban con dinares yugoslavos y luego croatas. Su nombre hace referencia a las martas, unos animales cuya piel sirvió como moneda de cambio durante varios siglos.

La isla de Galešnjak, o la Isla del Amor, con su forma de corazón, es una de las más románticas del mundo.

Primer Órgano marino del mundo. El arquitecto croata Nikola Bašić creó un instrumento que consta de 35 tubos instalados en el embarcadero de mármol de la ciudad, que emiten agradables sonidos cuando las olas golpean la costa.

Dubrovnik, es una de las ciudades medievales mejor preservadas del mundo y ahi se filmaron escenas de The Last Jedi. Y muchos de los sitios de esta ciudad son escenario de la exitosa serie Game Of Thrones.

 

 

Seleccion de futbol

La mejor participación en un mundial fue en Francia 98 donde logró el 3er puesto. Ademas el goleador de ese certamen fue Davod Suker, hoy Presidente de la Federación de fútbol Croata.

Su máximo rival es Serbia y cada vez que se enfrentan los partidos son catalogados como de alto riesgo.

Cómo llega al mundial de Rusia

Croacia quedó segundo en el Grupo I, liderado por Islandia y donde también participaban Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Le ganó el repechaje a Grecia.

Debuta vs Nigeria el 16 de junio y el partido vs Argentina será el 21 de junio en Estadio de Nizhni Nóvgorod.

Escucha la columna completa y conoce mas sobre este increíble país.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story