Viernes, julio 20, 2018
Home > Entrevistas > Iñaki Mur: “Me encantaría ir a la Argentina y trabajar en algún proyecto”

Iñaki Mur: “Me encantaría ir a la Argentina y trabajar en algún proyecto”

La serie “Merlí” fue una de las más vistas en el último año en nuestro país. Uno de sus actores, Iñaki Mur, quien interpreta a Oliver Grau, habló con Descontracturados sobre cómo llegó a esta famosa serie, además de contar detalles sobre su personaje, su trabajo y cómo vive con lo que generó esta historia: “Al final te acostumbras y vives con ello”

descontracturados merli iñaki mur oliverSobre su acercamiento con la actuación comenta: “Cuando era pequeño cada viernes por la noche miraba una película de cine clásico americano con mi padre, ahí empezó mi interés por la actuación. Cuando terminé de estudiar en primaria mis padres me premiaron por mis buenas notas con clases de teatro por la tarde. Cuando ya estaba dos años en la escuela me llamaron para mi primer proyecto y una cosa llevó a la otra. Ahora tengo 25 recién cumplidos y me dedico a esto, muy feliz”. De esas noches viendo películas se fue sembrando su decisión de dedicarse a la actuación: La primera película que recuerdo fliparme fue “Cantando bajo la lluvia”, la vi hasta que quemé la cinta, me encantaba. Ahí se sembró un poco todo porque me gustaba mucho el cine, el musical y recuerdo que me apuntaron a teatro musical. Empecé a formarme en interpretación, en canto y en danza, a medida que me he hecho mayor eso lo he dejado un poco de lado, sobre todo la danza y me centré en la interpretación”.  

Fue uno de los últimos personajes que se sumaron al grupo de “Los Peripatéticos” y también al casting de la serie. Con la casualidad de haber recibido un mensaje de un amigo suyo llamado “Merlí Bergeron” el mismo día que iba a realizar las pruebas, comenta cómo fue el primer contacto con esta serie: “Yo sabía del proyecto mucho antes de que me cogieran. Cuando hicieron el casting para la serie yo no hice la prueba, pero cogieron a algunos amigos míos, era amigo de Carlos Cuevas (Pol Rubio) y de Elisabet Casanovas (Tania). Ya nos conocíamos y éramos muy amigos. El proyecto se paró, otro chico hacía de Oliver, alguien que conocía y cuando arrancó de nuevo el proyecto, un año más tarde, él no pudo compaginarlo con su agenda, tuvo que bajarse y me recomendó. Le enseñé mi material al creador, Héctor Lozano, le gustó, me llamaron para la prueba y me cogieron”.

descontracturados merli iñaki mur oliverUno de los puntos más fuertes de esta serie es su guión, cómo conectan los conceptos con la trama del capítulo en el marco del desarrollo de la historia y las relaciones entre los personajes, quienes a su vez tienen grandes interpretaciones. Sobre esto cuenta que: “tanto el creador como el director fueron muy generosos para darnos total libertad, para hacer propuestas. Nos preguntaban cómo veíamos al personaje, cómo sentimos que debía ser, trabajamos en un entorno muy libre, con mucha libertad para crear. Es un guión inusual, lo que lo hace también atractivo y especial. Se pudo jugar con esta cosa genuina del proyecto en positivo y han hecho de esta serie algo muy especial que hace que lo recuerden”. Con respecto a lo que hay de él en el personaje y viceversa se explaya diciendo que: el personaje de Oliver siente, padece y sufre por cosas que Iñaki no, pero cuando te dan un personaje tu pones la emoción que siente ese personaje, la rabia, la pena, la alegría es la misma que siento yo, pero por cosas distintas, lo que ocurre es que se genera una simbiosis muy bonita entre personaje y actor y al final hay cosas de Iñaki que están en Oliver y cosas de Oliver que están en Iñaki. No sabes diferenciar bien, aunque está claro que somos dos personas distintas con experiencias distintas, pero que por un momento determinado se unen un poco las personalidades y aparece el resultado final que es el personaje en sí. Trato de trabajar el personaje desde la verdad, desde la emoción que he sentido para darle vida a la emoción que siente ese personaje. Es una una simbiosis que acaban siendo una misma persona”. .

La filosofía no era su fuerte en su época de estudiante: con la filosofía era fatal. Era más de letras que de números pero con la filosofía no se me daba muy bien. Cuando era adolescente, el profesor me decía que era muy absoluto cuando afirmaba cosas en clase, él me decía que había que poner en duda, no podía afirmar de forma rotunda, me ponían menos nota por desarrollo. Me costó pero al final me lo saqué. Hubo muchas cosas que entendí de la filosofía rodando la serie, cuando estaba en clase escuchando a Francesc Orella (Merlí). Entendí muchas cosas actuando”. Durante la serie en cada capítulo se aborda un concepto de un autor, al principio se desarrollaron más los clásicos pero luego se fueron introduciendo referentes y pensadores más contemporáneos. “La de Judith Butler me pareció muy interesante y de los clásicos me quedo con Hume, que decía que el ser humano es esclavo de las pasiones, es con el que más simpatizo y con el que me resulta más fácil conectarme con su obra”.

Iñaki Mur aparece en escena sobre el final de la primera temporada de Merlí, se integra de muy buena manera a un grupo que ya se había consolidado en la recepción del público y aporta muchos elementos al desarrollo de uno de los personajes principales de esa temporada, Bruno. Esto le aportó una mirada distinta del resto de los Peripatéticos: Gran parte de la primera temporada la vi casi de espectador, aunque haya rodado desde el principio como todos. Vi que la gente le gustaba la serie pero no vivía el fenómeno fan de manera directa. Cuando se emitió el avance del capítulo 11 yo estaba en Nueva York, no tenía internet y cuando abrí mi celular me reventó Twitter, Instagram, Facebook y recuerdo haber hablado con mi madre y decirle que me estaba agobiando, que no quería salir, que no quería que saliera mi personaje. Al principio es algo que sobrepasa un poco, pero a medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando y vas viendo que has formado parte de algo que ha traspasado la pantalla y que ha formado parte de la vida de las personas, que la gente la siente suya y que ha ayudado a muchisima gente, al final te sientes parte de algo mágico y agradecido de formar parte de algo así. Cuando vas por la calle y la gente te intenta recordar que eres especial te choca un poco porque en tu vida diaria no es así. Al final te acostumbras y vives con ello”.

descontracturados merli iñaki mur oliverA la hora de repasar algunos momentos de la serie, su personaje tiene uno de los vínculos más fuertes con Iván (Pau Poch), quienes terminan siendo grandes amigos, según Iñaki hay un motivo que explica bien este desarrollo: “Cuando nos llegaron los guiones nos sorprendían muchísimo. Héctor tenía la habilidad de hacernos llegar guiones y hacernos sentir como un espectador más. Cuando Oliver e Iván se besan, Pau (Iván) y yo nos quedamos en plano, no esperaba para nada que pasara esto entre estos dos personajes, aún así tiene mucho sentido que se hagan amigos. Tienen una manera muy similar de entender la vida a nivel de valores, de amistad. Son dos personajes muy humanos que empatizan mucho con la gente. Tiene sentido que el que siempre ha luchado por hacer bandera de que es diferente se hace amigo de quien está encerrado en casa por miedo a ser diferente   Me parece una relación muy bonita y al final son solo amigos y ya está, lo que lo hace más bonito aún a que si hubieran tenido algo amoroso.

Sobre el final de la tercera temporada, Oliver discute con Merlí sobre religión. Los dos protagonizan un momento tenso en el aula por la discusión sobre la fe pero terminan el episodio en la terraza de la casa de Iván compartiendo un momento más de reflexión de los que tiene la serie, aunque no se termina de saber si pudieron resolver el contrapunto que tuvieron sobre este tema. Para Iñaki si lo pudieron resolver: “Yo estoy convencido de que si, lo que no va a pasar nunca va a ser que se pongan de acuerdo, pero si que lleguen a respetar y poder conversar sus puntos de vista y generar un diálogo a partir de eso. El debate del personaje en ese capítulo está en que una persona que lo ha ayudado a superar la muerte de su hermano y que admira, de repente le tira sus creencias y pensamientos y eso le genera un debate interno complicado. Merlí está en un momento muy absolutista y lo que él dice es verdad absoluta. Lo bonito de ese capítulo es que al final no se van a poner de acuerdo pero pueden compartir sus puntos de vista y filosofar teniendo criterios distintos. Yo creo que se resuelve además teniendo en cuenta como acaba la temporada. Al final (Spoiler), Oliver organiza ese encuentro para recordar a Merli. Yo creo que es algo que queda resuelto”.

Además de “Merlí”, Iñaki Mur participó en otras obras, tanto de teatro como de televisión, interpretando a Pablo Mir en Centro Médico por ejemplo, y hasta filmó algunas películas. En cuanto a su preferencia como espectador prefiere el cine independiente, por sobre la ciencia ficción o las películas de terror, por el desarrollo de historias más humanas. Justamente sobre esto último está relacionada su última película en donde interpreta al protagonista: “es una historia contada desde el alma, mi personaje se encuentra después de la muerte de su padre, su entorno pone en duda su personalidad, es el proceso de madurez de un chico hasta que asume finalmente quién es y a dónde quiere estar en la vida, asume que puede tomar sus propias decisiones. es una historia super bonita, No puedo contar mucho más sobre la historia, espero que la gente haga el viaje con el personaje cuando la vea”.

descontracturados merli iñaki mur oliver

Él se define como una persona o un ente muy creativo. Lo invitamos a pensarse en otros universos, siguiendo la teoría del multiverso, y a imaginarse otras versiones suyas. “Ahora hay un Iñaki que está estudiando la carrera de diseño. Creo que Iñaki es una persona muy polifacética y te lo puedes encontrar en muchas partes. También puede ser un Iñaki viajero, me gusta mucho viajar. Me pasó algo muy curioso en Estados Unidos en el lago Tahoe. En enero me crucé con dos chicas argentinas en un motel de carretera donde no había ni Dios, me pararon y me dijeron “Sos el Oliver de Merli”. Me explicaron que en Argentina era un fenómeno, cosas que me llegaron por internet, pero fue curioso que me lo contaran cómo les gustó la serie. Te impacta. Te das cuenta que formaste parte de algo que traspasa fronteras”.

Ante el boom de las series españolas, en varias entrevistas sus actores comentan que les agrada y mucho el teatro y cine argentino. ¿Podremos verlo en Argentina en algún momento y con algún proyecto?. Esto responde: “Hace poco coincidí con el Chino Darin en Barcelona, es el contacto más cercano con el mundo audiovisual argentino. Me encantaría viajar a la Argentina, he visto muchisimo cine argentino. Soy muy fan de Ricardo Darin. He visto piezas de teatro argentinas que han llegado a Barcelona, hace poco vi una y me maravilló. Toda la cultura que viene de la Argentina tiene mucha marca personal, hecho desde el amor. Tienen una manera de entender la cultura muy propia muy auténtica. Me encantaría realmente trabajar en algún proyecto en argentina, es un país que respira cultura”.

Para finalizar llegó la hora de analizar sobre el alcance que están teniendo las series españolas en nuestro país. Sobre esto, Iñaki piensa que: “cada día el mundo es un sitio más global, con el mundo del cine pasa un poco lo mismo. Las plataformas que conocemos hacen que una producción local se transforme en internacional y que la cultura audiovisual deje de tener fronteras. Es verdad que cuando rodamos la primera temporada de Merlí no sabíamos qué iba a pasar, si iba a gustar, si la gente iba a conectar. Cuando se vio la reacción en Catalunya después de la primera temporada, la compró la cadena A tres media, luego Netflix y ya cuando ves a nivel local cómo responden a eso ves que a nivel internacional la gente también puede conectar, porque al final somos todos humanos, todos sentimos y cuando en un sitio conectan con algo fácilmente en otra parte del mundo pueden conectar de la misma forma. Además Merli habla de cosas muy universales”.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/