sábado, noviembre 16, 2019
Home > Entrevistas > Daiana Leonelli: “Busco hacer canciones sobre cosas tangibles”

Daiana Leonelli: “Busco hacer canciones sobre cosas tangibles”

daiana leonelli descontracturados

La cantante Daiana Leonelli pasó por el estudio de Radio Arroba a presentar su música y sus próximos shows. En esta entrevista nos cuenta sobre sus letras, su forma de encarar y mostrar su arte, además de tocar algunos temas de su último disco y algunos nuevos.

Daiana Leonelli tiene una banda integrada por Sato Valiente en guitarra, Ariel Roclaw en el bajo e Ivo Ferrer en batería, con la cual sacó su disco “Todo como es”. Además forma parte de otras bandas con las cuales participa haciendo coros o tocando el acordeón y usando sintetizadores como con Los Tremendos o con Nahuel Briones.

Sobre sus comienzos nos cuenta: “empecé de cero con mi proyecto actual hace dos años, ya no con mi seudónimo (Perdoname Rita) sino con mi nombre como está en el DNI: Daiana Leonelli”. Algo muy particular en su estilo es su simplicidad, al respecto aclara: “quería sincerarme conmigo, hacer lo que tenía ganas, decir las cosas sin metáforas, sin complicaciones, todo como es. Siento que hay suficientes canciones solemnes, con artistas que se separan mucho del público, quiero generar una cosa que se parezca a una canción que cantaría cualquiera, no una canción épica que hable del universo, sino sobre cosas tangibles”

Lo cotidiano es algo que está muy presente en sus temas y de lo cual se nutre para hacer su música: “viajo mucho en colectivo, me da mucho material. Hago muchas filas como todo cadete administrativo. Estoy en contacto con la señora enojada, con el que no cede el asiento, entre otros”. También traslada su propia cotidianidad: Cucamonga expresa la vida cotidiana, esos momentos en el que te tratas mal, estás comiendo mal, no te estas cuidando. Un día te despertas y ves que tu casa es un quilombo y decís qué carajo hice. Habla de una cucarachita muerta que apareció abajo de la puerta. La cucaracha muerta es como un gran símbolo de nuestros peores momentos mundanos, te levantas con resaca y tenes que limpiar y barrer a esa cucarachita muerta. Todo el mundo por más rico que sea va a tener esa cucarachita muerta ahí.

Además de cantar con su banda, también participa en otros shows junto a otros músicos. Esta experiencia le dio la posibilidad de trabajar mejor su voz aprendiendo en la práctica misma:nunca tuve asesoramiento de canto, estudiaba cuando quise cantar en público y me daba vergüenza o no llegaba a ciertas notas. Me sirvió mucho cuando participé en una banda que se llama Los Tremendos como corista, no sabía hacer coros porque no hice canto, aprendí casi todo ahí por lo que me enseñó el resto. Estar en otras bandas me permitió satisfacer distintas necesidades, yo suelo hacer letras muy largas sobre cosas cotidianas. Cuando estoy en Los Tremendos se que puedo convertirme en otra persona por un rato, explorar otras cosas”.

Finalmente nos cuenta su forma de trabajo: “Pensar mucho me da una forma metódica de hacer las cosas, me permite terminar un montón de canciones en poco tiempo que es mi fuerte. Lo que más me sale hacer en la vida es pensar, darle muchas vueltas a todo”

Hoy, martes 20 toca gratis en el Recoleta en el Patio del Aljibe a las 20 hs y es una muy buena oportunidad para escucharla en vivo.

Podes escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox o ver el video en nuestro facebook


Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/