miércoles, octubre 23, 2019
Home > Comic Soon > Orígenes de los superheroes parte 2

Orígenes de los superheroes parte 2

Repasamos en una nueva entrega de #ComicSoon el surgimiento de los superheroes y sus modificaciones desde los 50 hasta los 70. Hablamos del contexto socio político que posibilitó la creación de personajes como Spider-man, Black Panther, Luke cage, como también la diversidad y los aportes que dieron a las discusiones de ese momento que llegaron de la mano de los Cuatro Fantásticos, Hulk y los X Men. Finalmente cerramos el programa hablando del antes y después en los cómics por la muerte de Gwen Stacy, la aparición del antiheroe y de Punisher.

En el primer especial nos dedicamos a ver cómo fue el origen de los superheroes en los 30 de la mano de Superman y Batman, cómo se insertaron en la segunda Guerra Mundial personajes como Capitán América y Wonder Woman y cómo el conservadurismo de los 50 terminó con los acompañantes e introdujo a nuevos personajes, rodeando al protagonista con una “familia”, además de marcar el inicio del Código que habilitaba la publicación de estas historias. .

La carrera espacial y la búsqueda de la nueva frontera tuvo en los cómics un impacto importante. Por este avance de la ciencia sus próximos personajes iban a estar muy vinculados con esta actividad. A principios de los 60 aparecieron los Cuatro Fantásticos, siendo el primer cómic de superheroes que impulsó Stan Lee, al que luego le siguió la historia de otro científico como Bruce Banner siendo Hulk. 

Pocos años después apareció el primer superheroe adolescente, Peter Parker como Spider-Man. Stan Lee comprendió que era necesario en la época un personaje que pudiera canalizar las inseguridades y problemáticas juveniles, aprovechando la buena recepción que tenían estas historias en ese público. Además también fue introduciendo personajes afroamericanos en un segundo lugar, hasta que Black Panther y luego Falcon tuvieron sus historias principales para representar a los afro y darles voz y protagonismo en estos productos culturales.

Otro grupo de superheroes que aparecieron en escena a principios de los 60 fueron los X Men, quienes luego volvieron a salir con fuerza en las publicaciones más vendidas en el 75 con nuevos integrantes. Stan Lee buscó abordar la injusticia de perseguir a otra persona por sus diferencias, con buenas caracterizaciones, dándole lugar a la diversidad y problematizando posiciones pacifistas y violentas que sirvieron como analogía a los posicionamientos que tenía la comunidad afro en la actitud y planteo de sus referentes.

En los 70, al calor de los conflictos por las desigualdades y asesinatos de referentes de la comunidad afro, se empezó a publicar la historia de Luke Cage, quien tenía el poder de tener la piel resistente a las balas siendo una metáfora de una época en donde los líderes de esa comunidad iban muriendo día a día producto de asesinatos con armas de fuego. Esa violencia se trasladó a otro personaje, quien tuvo su mayor popularidad en los 80 por su figura como antiheroe, Punisher.

En el próximo capítulo vamos a ver el origen de nuevos superheroes acorde a las nuevas épocas y debates que surgieron sobre todo post 2001 con la amenaza del terrorismo.

Te invitamos a que escuches la sección dándole play y te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios.


Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/