Lunes, diciembre 10, 2018
Home > Entrevistas > Agustín Espada: “El Estado no hace nada con los empresarios golondrina por decisión política”

Agustín Espada: “El Estado no hace nada con los empresarios golondrina por decisión política”

Hablamos con el becario del Conicet, Agustín Espada, especialista en estudios sobre medios, en particular sobre la Radio. Repasamos las transformaciones que sufrió el medio, la incorporación de nuevas herramientas, los cambios en los hábitos de consumo de estos contenidos y el conflicto que esta teniendo Facebook con los medios luego del cambio en su algoritmo para priorizar los contenidos de sus usuarios.

Los hábitos de consumo de contenidos fueron modificándose a lo largo de la historia. Actualmente no se puede analizar con las mismas herramientas, métodos y variables la forma en la que los oyentes consumen un contenido. Sobre estos cambios, Agustín Espada comenta: “para analizar hoy en día la actualidad de cualquier medio o soporte de comunicación es necesario ya no sólo ver el soporte tradicional, por ejemplo una emisión en vivo, sino también las réplicas que puede tener en una página web, en una aplicación o en redes sociales. Para estudiar la radio y lo radiofónico es necesario, para interpretar y entender las especificidades de cada plataforma, tenerlas en cuenta y ver qué tipos de usos le dan los productores de esos contenidos más allá de los consumos”.

Además, agrega algunas consideraciones con respecto al contenido: “Se debe distribuir por distintas plataformas para que ese contenido alargue su vida. La radio tradicional como nos enseñaron es conocida como un río que corre constantemente y uno se mete cuando quiere y se va. Hoy está cambiando, hoy puede frenar ese río, viajar hacia atrás en el cauce de ese río para elegir cuándo meterse y escucharlo cuando quiere. Es importante tenerlo en cuenta para producir y para ofrecerle al oyente los contenidos, porque no son los que únicamente están escuchando por la radio sino los que en la semana nos pueden encontrar en el podcast que se genere de esta entrevista”.

Lee también: Martín Becerra: “Es una mentira el anuncio del gobierno de que ahora todos pueden hacer todo” 

En el último mes se dio a conocer un cambio en el algoritmo con el que Facebook decide mostrar determinados contenidos de páginas y personas a sus usuarios. Para Agustín Espada: “la decisión que toma Facebook tiene que ver con estadísticas que ellos tienen que les muestran que los usuarios pasan menos tiempo por su plataforma, ven links que los sacan de esta red social y se van a otras páginas. Además Facebook es cada vez menos un lugar de relaciones interpersonales. El cambio en el algoritmo en la presentación de publicaciones tiene que ver con eso, por eso prioriza publicaciones de familiares y de esa forma vuelve a ser un lugar para quedarse ‘a chusmear’. A los medios le resta tráfico pero hay una contradicción, al mismo tiempo que le reclaman a las redes sociales que dejen de generar un modelo de negocio en base a sus contenidos, cuando estas redes excluyen sus contenidos le generan un perjuicio. Surge un escenario para ver qué deben hacer las redes sociales, pagarles a los medios por sus contenidos o cobrarles a los medios por incluir sus contenidos, esa será una discusión que vendrá muy pronto si es que no está ya instalada”.

El becario del Conicet también agrega: “Suponiendo que se rompe la neutralidad de la red que está vigente en nuestro país, entonces Fibertel o cualquier proveedor de internet le dice a Netflix, vos por cada usuario me vas a tener que pagar un dolar mensualmente porque me lleva la mayoría del tráfico y tengo que invertir más. Esa sería una ruptura de la neutralidad de la red porque Fibertel va a privilegiar a Netflix para que corra bien para sus usuarios. Pero qué pasa si Netflix le dice, mirá no te voy a pagar y vos te vas a quedar sin Netflix, poniendo el ejemplo de que hagan lo mismo Facebook o Google. ¿Cuánto vale un abono a un proveedor de internet que no nos brinda acceso a Netflix, Facebook y Google? Ahí se podría dar vuelta otra vez la discusión, Facebook, Google y Netflix podrían pedirles a los proveedores de internet que le paguen por tener acceso, eso pasa sólo cuando se rompe la neutralidad de la red. Hay que tener cuidado y estar atentos a los movimientos que generan estos cambios y discusiones porque quizás le salga más caro de lo que piensan a los que lo promueven”.

Lee también: Natalia Zuazo: “Mark Zuckerberg Quiere Ser El Presidente Del Mundo”

¿Cómo se puede regular estos cambios o adecuar lo que tenemos a la actualidad? Según él, no hay forma de que la política pública llegue antes de tiempo a estas discusiones. “Nosotros teníamos una ley de radiodifusión de 1980 y se sancionó otra en 2009 y en el 2014 se sancionó una de telecomunicaciones, ahora estamos atravesando un proceso de consulta pública para una nueva regulación que en teoría va a ser convergente pero cuando se ven los documentos preliminares de esta regulación tiene por un lado la regulación audiovisual y por otro la regulación de telecomunicaciones. Son discusiones políticas que generan muchos intereses, muy largas y en muchas ocasiones los actores interesados prefieren resolver las cuestiones de ellos que la regulación. Es un problema muy grande para la política resolver estas cuestiones porque además cambian los escenarios constantemente”

Con respecto a los “Empresarios Golondrina” que compran, venden y vacían medios y la inactividad en ese sentido del ENACOM que no regula y sanciona esos comportamientos, el especialista comenta que: “no se hace nada porque es una decisión, se está favoreciendo el vaciamiento de las empresas. El Estado podría estar mucho más activo y prevenir o sancionar el accionar de estos empresarios pero no lo hace porque es una decisión política no hacerlo”.

 Escuchá la entrevista completa


Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/