Lunes, septiembre 24, 2018
Home > Cine y Series > 78/52: Un documental para los amantes de Alfred Hitchcock

78/52: Un documental para los amantes de Alfred Hitchcock

Una de las escenas de terror mas reconocidas e icónicas de la historia del cine es la del asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) en la ducha del Bates Motel. Hayas visto o no Psicosis seguro sabes de que estamos hablando.

Mira tambien: La Claqueta – Alfred Hitchcock

78/52 es un documental dirigido por Alexandre O. Philippe que recorre a fondo esta secuencia y desmenuza los 78 planos y 52 cortes de edición de la escena que impactó en 1960. Algo muy importante del documental (disponible en Netflix) es que no es un análisis académico, ni técnico del film, sino que nos sumerge en la historia del rodaje y nos da a conocer minuciosos detalles que no hacen mas que enaltecer la obra maestra de Alfred Hitchcock.

Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh), Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth y Danny Elfman entre otros hablan de la famosa escena, y como las técnicas narrativas de la misma lograron transferir la amenaza desde la pantalla a la mente del público.

Catártica, terrorífica e impactante. El momento en el que esa amenazante silueta abre la cortina, comienza a sonar la perfecta partitura del compositor Bernard Herrmann para que el corazón de Marion (y el nuestro también) se acelere y vivamos en tan solo dos minutos como el Maestro del Suspense, se burla de la doble moral estadounidense y del mundo; cómo en 78 tomas y 52 cortes cambia al cine para siempre y se convierte en una referencia para el futuro.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story