Jueves, abril 26, 2018
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Pablo Fisher: “Hay tantas radios comunitarias como realidades”

Pablo Fisher CPR

Hablamos con Pablo Fisher, uno de los autores del libro “Como Sea, sostenibilidad económico – administrativa en radios comunitarias de Argentina”, que publicó el Centro de Producciones Radiofónicas hace pocos meses. Repasamos la actualidad del sector, algunas conclusiones de la investigación que realizaron, el presente de los medios y del trabajo del periodista y nos acercó una perspectiva de lo que viene.

Producto de una propuesta la UNESCO, empezaron a investigar cómo se implementaban los indicadores que tenía este organismo en las radios comunitarias de nuestro país. Sobre esto nos cuenta: “la idea era contrastar y ver cómo en el medio argentino podíamos ver estos indicadores, vimos que era un poco complejo adaptarlo, por el funcionamiento de algunas radios comunitarias. Hicimos una adaptación y luego la investigación. Hicimos varias entrevistas, armamos la metodología y publicamos este libro en donde buscamos que las radios nos cuenten su experiencia, que nos cuenten cómo se sostienen. Cruzando estas experiencias, a algunas radios le puede servir para pensar su sostenibilidad”. .

– ¿Qué experiencias de financiamiento encontraron en esas entrevistas?

– Las radios tratan de tener fuentes múltiples y diversas de financiamiento. Fueron desarrollando distintas fuentes por si alguna deja de funcionar. Algunas radios tienen centro cultural o alguna actividad. Entrevistamos a once radios, una tiene una biblioteca popular por ejemplo.
Encontramos fuentes como club de oyentes o experiencias de crowdfunding o plataformas digitales, algunas estan explorando por esa vía que parece que funciona y no es muy complejo, lo que si, una persona tiene que hacerse cargo de todo eso, es una forma de juntar plata por mes. En los clubes de oyente algunas ofrecen descuentos otros lo buscan como aporte, piden algo para sostener los gastos, aunque sea 100 pesos por mes juntando 200 personas es un ingreso importante.

– ¿Cómo se adaptaron esas radios a las nuevas tecnologías?

– Si me lo preguntabas hace un tiempo parecía que costaba subirse a la ola digital, ahora está mucho más desarrollado aunque cueste y haya que dedicarse bastante. Aún así, hoy en día para radios sociales es muy difícil sin ponerle guita que se vea algo en Facebook.

Descarga el libro “Como Sea” haciendo click en la imagen

Se usan redes sociales, se transmite por internet, hasta se desarrollaron aplicaciones, algunas tienen una aplicación, no es muy complejo y es una forma directa de llegada al oyente. Hay muchas radios que no le dieron licencia y no pueden tener frecuencia, pero por la aplicación tienen llegada.

– ¿Notaron alguna diferencia con radios comunitarias que sólo transmiten por internet?

– Entrevistamos a Radio Colmena, la elegimos porque buscamos que no sea sólo una radio por internet. Nos contaron que cuesta bastante conseguir financiamiento, los anunciantes les dicen que no son una radio, hay muchos prejuicios. Se ahorran gastos de luz, no tienen transmisor ni antena, pero tiene sus dificultades, estas saliendo a un mar donde hay un montón de barquitos en donde hay otro tipo de competencia y territorialidad.

– ¿Qué contradicciones encontraron en cuanto a cómo toman su lugar en la radio a nivel laboral? 

– Hay tantas radios comunitarias como realidades, hay estructuras mixtas con gente que milita, otros que cobran viáticos, algunos más dedicados que llevan las partes administrativas y recibe un ingreso pero no mucho. En medio de la crisis de los medios que abarca todos los sectores es algo para pensar. Es un momento complicado para los medios en general.

– Entre el cierre de medios y la represión a periodistas es un momento complicado para ser periodista.. ¿cómo ves la actualidad?

Es un momento complicado para ser periodista. Es un oficio muy interesante, siempre tiene sus particularidades pero es una época bastante complicada. Gente que pierda trabajo, la fusión entre Cablevisión y Telecom es una de las peores noticias en el mapa de medios del país. Se convertirá en el actor más grande del continente en cuanto a medios y eso va a repercutir.

– Uno de los elementos que analizaron en el libro es el rol del Estado en cuanto al despliegue de políticas públicas, en ese sentido están los FOMECA ¿Cómo se está ejecutando ese programa?

– Teniendo en cuenta el rol del estado, desde el CPR nos parece clave para equilibrar el mapa de medios y aportar a la pluralidad de voces. Los FOMECA vienen teniendo dificultades, recién se presentó el del 2017. El FOMECA del 2017 que es el fondo para medios comunitarios que se debían destinar para este año se está presentando en los últimos días del año. El FOMECA es un fondo necesario que los medios comunitarios deben aprovechar. Hay que presentarse para obtenerlo, siempre es un recurso válido, un derecho ganado y hay que hacer uso de eso.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/