Lunes, octubre 22, 2018
Home > Entrevistas > Gustavo Sala: “Aprecio lo humorístico como una forma de ver las cosas”

Gustavo Sala: “Aprecio lo humorístico como una forma de ver las cosas”

El sábado en Descontracturados charlamos con el humorista gráfico e historietista Gustavo Sala, quien nos contó de sus comienzos, estilos y su actual show de stand up, Levadura Bailable.

Levadura Bailable es el espectáculo en el que no estoy solo. Tiene un lenguaje de historieta junto al recital. Salimos un poco del lugar en donde uno está cuando hace historietas. En general uno dibuja sentado y ahí lo hago parado. Dibujar parado es un poco hincha bolas, no lo recomiendo. El escenario tiene esa cosa de vértigo, de nervios que difícilmente pase en la preparación de una historieta. Hacemos esa mezcla de recital con monólogo, imágenes y demás, todo con el nombre de Levadura Bailable.

¿Cómo nace tu gusto por las historietas?

En mi familia no tuve un referente artístico en ese sentido, fue un momento de conexión. Empecé con Paturuzú, Isidoro y muchas otras revistas infantiles y de humor, también historietas franco belgas como Tintín y Asterix. Fueron inspiradores junto a otras historietas más argentinas, revistas baratas, populares. Ahí me di cuenta que me gustaba mucho más eso que otra cosa, que el deporte, el fútbol o que todo lo demás. Al principio uno empieza a copiar y después tratas de ir para algún lado más concreto. Mi formación es más de autodidacta, aprendiendo de otros dibujantes de historietas, buscándole los trucos, cómo componían una imagen, como distribuían los negros, la tipografía, los planos, aunque haya estudiado artes visuales. En la historieta siempre fui más curioso, buscando aprender.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta la exageración, trabajo con el humor, aprecio lo humorístico como una forma de ver las cosas. Trato de que sea gracioso, que me divierta. Me gusta lo grotesco, el humor más político, absurdo o humor negro. Como rasgo común es lo exagerado.

Mira también: Entrevista a Juan Sklar

¿Qué limites tenes a la hora hacer humor gráfico?

Las limitaciones son artísticas, creativas. Hago lo que puedo, lo que me da el cuero, trato de hacer algo digno, publicable, que funcione. En cuanto a temas, el dibujante puede tener una lista o no puede haberla. Los que lo tienen son los editores, hablando de publicar en una revista, en un portal. Si mando una historieta donde hay una violación a un animal a una revista como la OhLaLa probablemente no lo publiquen, si lo mando a la Barcelona por ahí está todo bien.

¿Qué historias que hayas leído recomendas?

Recomiendo algunos libros que son fáciles de conseguir. Uno es La Sudestada de Juan Sáenz Valiente, es una historia unitaria, novela gráfica. Es una historia y un dibujo, una atmósfera impresionante, es muy Argentina por los diálogos y temas, ambientada en el Tigre. Recomiendo también El Volcán, una antología, 9 historietas latinoamericanas de 400 páginas con autores de toda Latinoamérica. Tenes un panorama alucinante con muchos estilos.

De tus historietas publicadas ¿Cuáles son las que más disfrutaste?

Haber arrancado en el suplemento NO de Página 12, en que todavía sigo publicando. El primer libro de Bife Angosto, haber entrado a publicar en Orsai. Me pasó mucho de publicar en medios con los que me copaba leyendo, como también en la Barcelona e Inrockuptibles. Tengo la fortuna de colaborar en medios en donde me siento lector y que comulgo ideológicamente.

Escuchá la entrevista completa

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/