Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Norberto Baruch: “Cuando estas mucho tiempo esperando, la inspiración no cae. Esta bueno dejar que la cabeza piense sola”

Norberto Baruch: “Cuando estas mucho tiempo esperando, la inspiración no cae. Esta bueno dejar que la cabeza piense sola”

El sábado nos visitó el periodista e infografista Norberto Baruch, con quien hablamos sobre como las infografias son la nueva forma de comunicar. Sobre su libro Infocomics y las curiosidades de los superheroes favoritos.

Con los grupos del proximo mundial ya definidos, charlamos sobre sus infografia en la que repasa la historia de los diferentes balones.

“Hice la infografía de la pelota de Brasil y ahora también de la Telstar 2018, que es la del mundial de Rusia. Me gusta encontrarle la vuelta a temas que en general no suelen ser cubiertos por las infografías. Había una gran falencia con respecto a la evolución de los balones de los mundiales y es interesante que ha cambiado muchísimo. Ahora se habla de la tecnología de las nuevas pelotas y eso no tiene sentido contarlo si no contás de donde venís.”

¿Cómo surgieron las infografías en tu vida?

Yo soy periodista y siempre me gusto dibujar y creo que fue por decantación natural que fui acercando las dos cosas que me gustaban y a juntar las dos pasiones. La infografía es lo que se viene, en general en todos los ámbitos. Es la inmediatez y el tema viral hace que hoy la infografía sea muy potenciada porque es alucinante, la ves y la entendes.

“Cuando estas mucho tiempo esperando, la inspiración no cae. Esta bueno dejar que la cabeza piense sola”

 

¿Cómo se trabaja una infografía y como es el proceso de limpiar la información hasta llegar a lo que realmente te sirve?

El proceso es muy complicado si no sabes lo que queres hacer. Lo importante es que tengas la infografía en la cabeza desde el principio. Es como un comercial o como una película. Yo cuando doy talleres de infografía, a los que no saben lo que es les digo que piensen en una película, donde te cuentan una situación, una resolución y un desenlace. Lo primero que tenes que hacer es investigar, que es la parte menos divertida porque pasas muchas horas, pero el resultado final puede ser muy lindo.

“La gente no dejó de leer, se puso más exigente y ahora está entendiendo más que muchas veces, que lo que creía que estaba bien escrito en realidad está mal escrito. Todo tiene que tener ahora una mejor calidad que antes, porque internet hace que vos compares”

 

INFOCOMICS

 

¿Cómo fue unir estos dos mundos, el del cómic y la infografía, que a priori parecen opuestos?

Siempre me gustaron los desafíos. El tema de los cómics siempre ha sido para los nenes o los nerds, todos los que siempre hemos sido inhabilitados por que nos gustaban las historietas. Me pareció interesante buscar cierta rigurosidad a la hora de hablar de historietas. Esta bueno contar de donde vienen y a que se parecen esos personajes. Infocomics es los secretos de los superhéroes y otros personajes de historietas. Esta buena la relación que se genera entre un chico que está acostumbrado a ver las historietas, con el padre a partir de una infografía mía.

Durante la investigación de los cientos de personajes a los que le desarrollaste una infografía ¿Que datos que no conocías te sorprendieron?

Muchísimos, por ejemplo el Corre-caminos está inspirado en un relato de Mark Twain. Batman está inspirado en una máquina de Da Vinci. Hay muchísimas infografías que te remiten a un pasado y a partir de ahí te genera otro tipo de cruce y forma de ver al personaje.

¿Cuál es la infografía que más te gustó hacer y de la que te sentís más orgulloso?

La que más disfrute y fue por un gusto personal, son las infografías de Batman. La primera que hice contaba lo de la máquina de Da Vinci. Yo estaba acostumbrado a leer la historieta desde siempre y al investigar descubrí cosas nuevas de mi personaje favorito.

De la que me siento más orgulloso es de una de Los Simpson, de cuando salió la película. Trabajaba en diario La Nación y una madrugada me desperté y se me ocurrió hacer el mundo con forma de dona. Fue la infografía con la que me despedí del diario y fue la última infografía que fue portada del suplemento.

 

“No me terminan de convencer las visiones cinematográficas de los superhéroes. Me parecen demasiadas solemnes. Para mí los personajes tienen que ser más irónicos y tiene que tomarse en broma a él mismo. Por eso me gusta Deadpool, que su creador Fabián Nicieza, es argentino. El uniforme de Deadpool está inspirado en Antifaz.”

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en una segunda parte de Infocomics y en una versión más infantil del libro. En un principio el público primario era el adulto que se tomara el tiempo de volver a encontrarse con la historieta. Me gusta ahora pensar un libro con una idea más cercana a la literatura infantil, con datos más para chicos con una aplicación pedagógica.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox

 

 

Cristian Toranzo

Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *