Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Marcelo Schapces: “Con Necronomicon apostamos a hacer un mejor cine de terror en el país”

Marcelo Schapces: “Con Necronomicon apostamos a hacer un mejor cine de terror en el país”

El sábado en Descontracturados hablamos con el director y productor de cine Marcelo Schapces. Charlamos sobre series, cine de terror, y su último proyecto Necronomicon, basado en la obra de H.P Lovecraft.

Comenzamos la entrevista hablando de las últimas producciones con las que se haya enganchado y maratoneado fuerte en Netflix.

Me gusta hacer panzadas de series, me gustó bastante Midhunter, la serie de David Fincher sobre los serial killer de los años 70. También vi Stranger Things 2 que me pareció un poco repetitiva con respecto a la primera, pero te mantiene enganchado y es entretenida. El capítulo 7 a mí me gustó, esa especie de paréntesis o que plantea la posibilidad de un spin off de algo.

¿Cómo sos como espectador?

Es difícil mantener esa cosa media virgen de espectador cuando estas mirando algo. Tengo más de 50 años y veo cine desde muy chico y hay pocas cosas las que me sorprenden. Lo que más veo con entusiasmo son las cosas que tienen que ver con lo que veía de muy chico, terror ciencia ficción y algunas cosas de superhéroes. Lo que es el cine más dramático o de autor es más difícil verlo sin esa mirada de tantos años haciendo cine.

¿Qué películas de terror son las te marcaron de chico?

Hay sensaciones, momentos y calidades. A mí el cine de terror de la Universal me sigue enganchando aun viéndolo hoy. Para mi Freaks de Tod Browning sigue siendo una obra maestra al día de hoy. El terror de los 80 no es de mis favoritos pero igual hay momentos, La Noche de los Muertos Vivos sigue siendo maravillosa.

¿En cuanto a literatura del género que te gusta?

Soy clásico, Edgar Alan Poe se puede leer siempre, Lovecraft obviamente también, es de los pocos autores que me han dado miedo al leerlo. También hay mucho de Stephen King muy valioso que me ha gustado mucho.

Necronomicon llegará a los cines en el primer trimestre de 2018

¿En qué estado está tu último proyecto Necronomicon?

Necronomicon está terminada, hice algunas modificaciones de último momento, algunas correcciones que valían la pena. El estreno se pospuso para fines febrero o principios de marzo 2018. Estoy muy contento con el resultado, se ve una película con bastante suspenso, siniestra y con una historia sólida.

¿De qué trata la historia y como fue trasladar el universo de Lovecraft a Buenos Aires?

Lo esencial es que el Necronomicon, que fue un libro que Lovecraft creó entre los años 20 y 30 del siglo pasado, y que es el libro de los muertos que tiene el relato de la historia de los dioses antiguos que hace miles de años dominaron la tierra y parte del universo escrito, según Lovecraft por un árabe loco en el año 600 D.C. Ese libro tuvo traducciones al griego y latín. Una de esas traducciones al latín de las 5 que siguen existiendo en el mundo, Lovecraft la ubica en la Biblioteca de Buenos Aires. Ese es el puntapié para contar la historia. Nunca se había hecho nada en base a este dato. Siendo además de que Borges era muy afín a la literatura de Lovecraft y cuenta la historia que él le hizo una ficha al Necronomicon.

¿Qué relación tenías con Federico Luppi y cómo fue su participación en la película?

Nunca había trabajado con él. Siempre tuve una gran admiración por muchas de sus películas. Por una cuestión de una serie que intentamos producir pero que finalmente no se dio, surgió una relación de amistad en la que hablábamos mucho de literatura y de cine. Él estaba en un momento que de a ratos se lo veía deprimido y con la salud que empezaba a flaquearle, y eso a él lo ponía muy mal porque fue un tipo muy vital toda su vida. Y en un momento le propuse el papel del guardián del libro en Necronomicon, él estaba un poco reticente y me hizo una devolución del guion y de su personaje muy trabajada, una lectura crítica fantástica y finalmente lo convencí. Hicimos alguna toma pequeña, como pruebas de ensayo que parte de eso está en la película. Lamentablemente cuando teníamos que rodar la parte más importante de la película tuvo una descompensación, fue internado y no pudimos trabajar en profundidad con él.

Ilustración de Salvador Sanz de Federico Luppi como el Guardian del Necronomicon

Yo tengo un fantástico recuerdo de él, era una persona que tenía un nivel de lectura y de cultura muy grande, siempre teníamos charlas deliciosas y era una persona tremendamente comprometida con el trabajo. La película es de alguna forma un homenaje a él que no pudo verla terminada.

¿Qué momento está atravesando el cine de terror argentino?

Creo que está en un muy buen momento siempre dentro de lo que es el cine argentino que es muy pujante, valioso y diverso en cuanto a producción. Pero que al mismo tiempo se encuentra con problemas de exhibición y distribución, sobre todo para un género como el terror que requiere mayores presupuestos de inversión. Es muy caro hacer un cine de terror en los estándares que se manejan internacionalmente por el nivel de postproducción. Últimamente ha habido buenas películas de terror locales. Hay también gente con muchas ganas y conocedoras del género que con ensayo y error apuestan a hacer cada vez mejor cine de terror en el país. Con Necronomicon apostamos a poner un grano de arena más en este camino.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox.

 

Cristian Toranzo

Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *