Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Valeria Edelsztein: “Hay una cantidad enorme de mujeres en la ciencia que nunca nos contaron”

Valeria Edelsztein: “Hay una cantidad enorme de mujeres en la ciencia que nunca nos contaron”

En el último bloque del programa tuvimos el agrado de charlar con la doctora del Conicet, Valeria Edelsztein donde repasamos la carrera del químico en general y también conocimos más de su libro “Los remedios de la abuela: mitos y verdades de la medicina casera”.

Comenzamos la nota conociendo como se interesó con la carrera de química y cuenta que recién a los 15 años empezó a interesarse en “las maravillas de la química gracias a una profesora. Me fascinó  esta idea de tratar de entender de qué estamos hechos”.

– Respecto del ambiente, ¿vos sentís que hay igualdad de oportunidades entre géneros?

– Es un tema que me interesa mucho y empecé a notarlo cuando fui madre. Yo escribí un libro de la historia de las mujeres en la ciencia abarcando un poco esto. En “Los remedios de la abuela” decidí investigar en 3 o 4 páginas a modo de introducción y me encontré con una cantidad enorme de mujeres en la ciencia y que nunca nos contaron; y son importantísimas, por lo tanto más tarde escribí “Científicas, cocinan, limpian y ganan el premio Nobel”.

– Hablando de “Los remedios de la abuela”: ¿Vos tenías una abuela así? ¿Con un arsenal de remedios caseros? 

– Mi abuela era paraguaya, venía del campo y por lo tanto tenía todo un arsenal. Eso de que la tradición y la ciencia no pueden ir de la mano no lo acepto yo. Esta buenisimo poder agarrar toda esta información folclórica y ver que es mito y que no, que científicamente funciona y porque también. Es interesante encontrar una razón de ser a todo esto. También es importante entender que natural no siempre significa inocuo. Por ejemplo la creencia de que podemos quitarnos verrugas con una hoja de higo. Es real que la rugosidad se va porque la leche de higo tiene compuestos que son capaces de ir rompiendo la acumulación de queratina de la verruga; pero el problema es que la piel que hay alrededor también se va a romper, generando un foco infeccioso donde no era necesario que haya uno.

– ¿Y sacando las creencias que son para desenmascarar, cual validás o decis que realmente sirve?

– Y… hay varias, por ejemplo la del anillo de oro en el orzuelo es bueno realmente. Mientras que la alianza esté limpia y caliente al mismo tiempo es efectiva.  Hay varias que son efectivas también, la miel ayuda a la garganta por ejemplo; pero siempre lo mejor es ir al medico y no jugar con la salud. Otra cosa importante es si estas consumiendo algo continuamente pensando que es bueno, por ejemplo ajo que es otra creencia, hay que contárselo todo al médico. En este caso tal vez  si uno se va a hacer una cirugía es importantisimo contarlo porque el ajo es anticoagulante; y algo que parece normal puede no serlo tanto si justo tenés que hacerte una intervención quirúrgica.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox. Te esperamos el sábado que viene desde las 16 hasta las 18 hs para pasar otra tarde Descontracturados

Luis Pelaez

Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web.
Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel.
Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro
@fortinducto

https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *