Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Alejandro Perez: “Ginobili es el deportista más importante de nuestra historia”

Alejandro Perez: “Ginobili es el deportista más importante de nuestra historia”

Interrumpimos la preparación de sus machetes y hablamos con el periodista especializado en básquet Alejandro Perez, quien se encontraba preparando los datos que iba a usar en la transmisión del partido de la NBA que iban a disputar Golden State y Philadelphia por la noche del sábado. Sobre su preparación cuenta que le gustaría que le lleve menos tiempo pero que siempre faltan datos: “Normalmente hay que darle unas dos horas como mínimo antes del partido buscando información, preparando los partidos, los apuntes que se lleva a la transmisión. Hay pausas largas, se puede rellenar ese tiempo con historias, datos, no sólo análisis”.

– ¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo luego de haber jugado un tiempo al basquet?

– Me crié en un club del barrio, se llamaba  Deportivo San Andres, donde el básquet era la principal disciplina y en donde mi viejo fue dirigente. Llegué a jugar en primera división, unos dos o tres años. Cuando arranca la Liga Nacional, ya no tuve espacio porque habían armado un equipo poderoso, fui a jugar a Tres de febrero, que jugaba en el ámbito de Capital Federal. Llegué a ser profesional, cobraba para jugar. Luego de 3 años jugando en ese club me recibí de periodista, y quise apostar por eso. Me pasaron cosas extrañas, cuando iba a hacer alguna entrevista o a trabajar de periodista, en medio de una charla me ofrecían volver a jugar. Fue una decisión bastante tajante porque tenía una edad en donde tranquilamente podía seguir jugando y estaba en un nivel aceptable. Jugaba de escolta, lo que se conocía como ayuda base en esa época. Pese a eso, fui bastante categórico, me saqué todas las ganas de jugar y arranqué con lo que más me gustaba en ese momento y la verdad que con todo el cariño que le tengo a este deporte, tuve un cambio para nada traumático.

El recambio en la selección

– ¿Con qué selección nos vamos a encontrar en la preparación para el Mundial de China 2019?

– Es una selección nueva, de uso doméstico porque la gran mayoría de los jugadores son de la Liga Nacional de Basquet más un puñado de los que están en el exterior. Para esta instancia está bien, son jugadores que van a manejar la situación sin inconvenientes. No creo que veamos resultados aplastantes, va a ser un equipo que va a andar bien, va a ser una buena oportunidad para algunos ya que jugadores de NBA y Euroliga no van a poder estar.

– ¿Cómo ves el recambio?

El recambio generacional no va a ser tan traumático como uno lo podría haber imaginado. No vamos a tener una selección en lo inmediato del mismo nivel que la que disfrutamos desde el 2000 hasta el 2015. Vamos a tener una selección competitiva, lo que sucedió con la generación dorada fue un hecho excepcional, por la cantidad de jugadores que aparecieron, todos juntos, con excelentes virtudes, en distintos puestos. La Argentina tenía cubiertas todas las posiciones de un equipo, todos tuvieron además compromiso con la selección. Además, se llevaban bien entre ellos. No creo que se repita en lo inmediato, aún así la Argentina va a seguir sacando bueno jugadores.
Viendo esta generación, si hubieran nacido 15 años atras Campazzo o Deck muy probablemente hubieran integrado la generación dorada. Hay que mencionar que la Argentina igual tuvo mala suerte. Se vio obligada a hacer un recambio profundo antes de tiempo, más allá de que muchos extendieron su vida útil en la selección jugando hasta muy veteranos en algunos casos.
Yo creo que si no hubieran tenido problemas de lesiones como las de Carlos Delfino y Juan Gutierrez, que también con 31 años abandonó el básquet, ese grupo, junto a Nocioni y Scola, hubiera llevado de otra forma y más deshaogada la transición, sin perder nivel competitivo. Se viene igualmente una etapa interesante y competitiva. El basquet ahora va a tener el mismo problema del fútbol, con un sistema clasificatorio al mundial de forma similar. No van a tener tiempo para entrenar, se van a conocer dos días antes y van a salir a la cancha. Llegan, juegan y se van. No va a poder verse trabajo de equipo, si vamos a poder ver individualidades.

– ¿Cuánto falta para ver a Campazzo en la NBA?

– Campazzo no deberíamos tardar mucho para verlo en la NBA. Él puede ser un base de la NBA, puede competir ahí. Tiene un nivel que le permitiría tener un hueco en algún equipo. En la NBA es siempre estar en el momento indicado y lugar indicado, hay que ver si a Campazzo le toca eso. Que tiene condiciones no me queda la menor duda, es un jugador intenso y duro físicamente tiene condiciones para jugar y destacarse.

Ginobili, el mejor de todos

– ¿Qué Ginobili estamos viendo en la que será seguramente su última temporada en la NBA?

– Creo que estamos en presencia de un espécimen que se ve muy de vez en cuando, que va contra las leyes de la lógica, no marca la lógica que haya jugadores de 40 años que participen de una elite tan selecta y exigente como la NBA y este hombre a los 40 años tiene participación e injerencia en el juego, está porque sabe jugar, no de relleno. Tiene una enorme ventaja sobre mucho de sus colegas, en una competencia donde el físico cada vez es más importante, y cuando es una condición básica,  él rompe ese molde y se mantiene a base de inteligencia. Creo que no hay jugadores más inteligentes que Ginobili. todo lo que hace en la cancha lo hace en base a raciocinio e inteligencia.

– ¿Manu es el mejor deportista de nuestra historia?

– Escucho mil opiniones diferentes sobre esto, creo que es el deportista más importante de la historia de la Argentina. Si lo medimos en impacto mediático y popular que tiene no lo va a igualar jamas a Maradona y a Messi, pero si nos abstraemos de cada deporte en particular y vamos a lo general, Ginobili lleva 20 años, 16 en NBA, 4 en Italia, que se mantiene en el más alto nivel internacional. primero en Europa y después en la NBA. no hay deportista argentino que se haya mantenido durante 20 años en un nivel tan alto. si es el mejor o no que quede a criterio de cada uno, va a haber mil opiniones distintas. nadie como Ginobili se mantuvo tantos años en la elite en el deporte que practique. Después podemos discutir, con todo el respeto y toda la admiración que le tengo a Luciana Aymar. ¿Es lo mismo el hockey sobre cesped que se juega fuerte en 8 países del mundo que el básquet que se juega en todo el mundo?

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox. Te esperamos el sábado que viene desde las 16 hasta las 18 hs para pasar otra tarde Descontracturados

Luis Pelaez

Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web.
Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel.
Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro
@fortinducto

https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *