Martes, diciembre 12, 2017
Home > Cine y Series > Justice League: La victoria es del equipo

Justice League: La victoria es del equipo

aquaman justice league

La Liga de la Justicia finalmente llegó a los cines y si bien no es la película que se merece DC, si es la que necesita para encauzar su universo cinematográfico y mostrar que puede hacer una interesante película de superheroes y apta para todo público, no sólo para fans. Con grandes interpretaciones, lo que más se destaca es el trabajo en equipo, cumpliendo el sueño de muchos fans que esperaban ver en el cine a estos integrantes desde que aparecieron en los comics hace más de 50 años.

El universo cinematográfico de DC empezó con Man of Steel (2013), luego le siguieron la criticada/amada Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Suicide Squad (2016) y Wonder Woman (2017). En esta ocasión, la película de Zack Snyder y Joss Whedon se alejó bastante del tono de las dos primeras historias, con menos oscuridad, un guión más sencillo y personalidades un tanto cambiadas en comparación de lo que vimos anteriormente, con más acción y color, nutriéndose de clásicos como la música del Batman de 1989 y del Superman de 1978 y guiños a serie animada y algunos comics.

La película

La historia arranca un tiempo después de la muerte de Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck), con un gran guiño a la película Justice League War y al origen de la Liga de la justicia en los comics de los N52, intenta saber por qué hay unos “bichos” extraños por la ciudad, mientras que Diana (Gal Gadot) se reparte entre su trabajo en un museo y su labor como Wonder Woman, al momento de enterarse de la invasión que está sufriendo la tierra.

 Justice League BatmanA raíz de los archivos de Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Batman y Wonder Woman comienzan una búsqueda de los aspirantes para formar parte del equipo que tendrá como tarea defender al mundo de Steppenwolf. Este personaje había estado en la tierra hace 5 mil años y fue derrotado por la unión de Atlanteanos, Amazonas, Hombres y alguna ayuda divina y del espacio. Ahora volvió luego de la muerte de Superman, aprovechándose del miedo y la desprotección que había dejado su partida, para transformar la tierra en un infierno y preparar la llegada de Darkseid, gracias al poder de las Mother Boxes que intenta reunir.

De a uno se van sumando los héroes y van conformando lo que conocemos como la Liga de la Justicia, uniéndose pese a sus dudas pero entendiendo que es necesario ese equipo por el peligro que intenta imponer Steppenwolf.

En una trama muy sencilla y lineal, sin apelar a viajes en el tiempo, sueños ni a guiños y referencias aptas solo para fans, la película busca mostrar cómo el equipo se va conociendo y va trabajando para derrotar al villano y dejar las bases asentadas para lo que vendrá.

Personajes

Justice LeagueHasta esta película ya habíamos visto lo bien que le quedaba el traje de Batman y el papel de Bruce Wayne a Ben Affleck, sorprendiendo a casi todos. En esta ocasión, vemos a un Batfleck que parece estar despidiéndose, lamentablemente, con un grado mayor de sentimentalismo, y siendo consciente de que no puede liderar y unir a este equipo, busca que otros entiendan su lugar para llevar adelante esta misión.

El año pasado vimos cómo Gal Gadot en pocos minutos nos cautivó con su interpretación de Wonder Woman, robándose la cámara en Batman V Superman y afirmando todo lo que se esperaba de ella en su película individual. Quien haya salido de la sala y no se haya quedado conforme con su actuación, sin duda vio otra película. Gal Gadot nació para interpretar con todas sus variables, actitudes y personalidad a Wonder Woman y en este film no hace más que confirmarlo y potenciarlo.

De Cavill probablemente aún hoy hay más dudas que certezas pero para esta película se esperaba también algo más que ver cómo iban a disimular su bigote en las escenas que volvieron a filmarse bajo la dirección de Joss Whedon. 

A esta trinidad se le sumaron nuevos personajes, tanto al equipo de superheroes como al grupo de secundarios. En BvS vimos a un Jason Momoa que estaba al borde de morir ahogado en esos segundos que duró la grabación de Luthor que encontró Bruce, pero en esta película nos hizo dudar si en verdad no es un atlanteano en serio y si no existe Atlantis. El hawaiano interpreta con mucho carisma y estilo a Arthur Curry, Aquaman. Lejos de parecerse al dibujo que anda sobre un caballito de mar, muestra, con un look de historias de Peter David, la rudeza y la fuerza que se despliega en las páginas de su reinicio en los Nuevos 52, revitalizando y revalorizando en buena medida a este personaje.

Justice League Cyborg AquamanRay Fisher fue el tapado de la película, sin mucho Curriculum del cual tener referencia, tuvo una regular adaptación, en donde le jugó bastante en contra el pobre CGI de su traje y los recortes de su pasado. Otro que compartió una vestimenta bastante pobre pero de la cual uno se acostumbra a ver a la segunda escena fue Ezra Miller en el papel de Flash. Encargado de la parte cómica de la película, sus ojos inquietos y la intensidad en sus movimientos hicieron que se destacara y mucho en su interpretación, convenciendo a la crítica y seguramente a los que querían ver en ese lugar a Grant Gustin, quien interpreta a este personaje pero en las series del canal CW. Si bien parece a veces fuera de ritmo y extremadamente intenso, Ezra Miller va a mantenernos entusiasmados esperando lo que será su película en solitario en el 2020 cuando modifique todo el DCEU con su versión de Flashpoint, o al menos eso esperamos.

Entre los personajes secundarios que se incorporaron a esta película se resalta la labor de J.K. Simmons como James Gordon, Amber Heard como Mera (Con pocos segundos pero muy valiosos y destacados), Billy Crudup como el padre de Barry, Henry Allen y por último el científico y padre de Victor Stone (Cyborg) que es interpretado por Joe Morton.

¿Querían chistes? Les dieron chistes

Entre las críticas que recibió BvS estuvieron las relacionadas a la falta de chistes y de escenas graciosas y al guión denso e inconexo que hizo que para muchos fuera un bodrio. Warner tomó nota y se metió y mucho en la película de Zack Snyder, al mejor estilo Suicide Squad. El resultado fue una historia con un guión sencillo, una trama mezquina y con más escenas graciosas que en todas las películas anteriores del DCEU. Para hacerla más light también metieron pocas referencias comiqueras, en comparación con la colección de comics que fue Batman V Superman, y menos alegorías religiosas, con una banda sonora que se dedicó sólo a acompañar algunas escenas del film.

Justice League aquamanEn la búsqueda de que la Liga de la Justicia sea una película luminosa, alegre y divertida, los directivos de Warner vieron el primer recorte y pidieron que dure como máximo 2 horas y que pueda expresar lo que andaban buscando para satisfacer a esa crítica que lapidó BvS, intentando que se parezca más a la película de Patty Jenkins de Wonder Woman que a sus antecesoras.

El recorte afectó algunas incongruencias en la edición del film, aunque al tener un guión sencillo no hundió a la película como si le afectaron los errores de edición a Batman V Superman, haciendo que se pudiera entender mucho mejor en su versión extendida. El cambio de director y las correspondientes nuevas escenas introducidas por Joss Whedon, dejaron un híbrido que cumple pero que está lejos de ser la tercera parte de una trilogía que Zack Snyder había pensado para sus heroes. Con muy pocos elementos en común con las anteriores películas, sin retomar sueños, debates y problemáticas que sí formaron parte de la trama y de los diálogos pasados, queda desconectada y sobre todo a mitad de camino, con un tono muy distinto que poco se le parece a la continuidad que venía teniendo en todos los planos, desde lo estético y narrativo.

En síntesis, Warner supo aprovechar, desde la buena química y el entendimiento, a los personajes de uno de los mejores equipos de superheroes de los comics, ofreciendo una entretenida película con una trama sin complicaciones, jugando a lo seguro. Justice League sin dudas será la llave del auto, la esperanza, para retomar la atención y confianza de críticos y públicos que parecieron haberse alejado luego de BvS, y que se acercaron con algo de esperanza luego de Wonder Woman. El hasta luego del DCEU no llegará hasta fin del 2018 con la película en solitario de “Aquaman”, como previa de un 2019 interesante para “Shazam!” y “Wonder Woman 2” y para cerrar una primera etapa con “Flash” en el 2020.

Puntaje: 8/10

Luis Pelaez

Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web.
Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel.
Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro
@fortinducto

https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *