Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Leo Lima de la Fundación Eco Inclusión “En Argentina se desechan 600 mil kg de plástico diarios. Por cada ladrillo usamos 1 kilo”

Leo Lima de la Fundación Eco Inclusión “En Argentina se desechan 600 mil kg de plástico diarios. Por cada ladrillo usamos 1 kilo”

En el último programa mantuvimos una charla con Leo Lima, de la Fundación Ecoinclusión, una ONG que impulsó el proyecto de reciclar botellas de plástico para hacer ladrillos que son destinados luego a la construcción de proyectos con impacto social.

Le preguntamos acerca de cómo surgió la iniciativa de armar el proyecto “Basicamente nos juntamos tres amigos y teníamos ganas de ayudar, uniendo la parte ambiental con lo social” “ninguno tiene formación ambiental, estudiamos otras cosas, fue más ganas sin saber en lo que nos estabamos metiendo, fueron 3 años de investigación y aprender”

Leo nos tiró algunos números duros respecto al desecho de éste material en nuestro país “En Argentina actualmente se tiran 12 millones de botellas plástico por día, es el equivalente a  600 mil kg de plástico desechado. Por cada ladrillo usamos kilo”

Nos comentó cuáles fueron los primeros pasos para aprender a hacer los ladrillos “Ninguno tenía conocimiento técnico, nos sentamos en la computadora una tarde y encontramos que una parte del CONICET (CEVE-CONICET) había desarrollado estos ladrillos pero no los fabricaban, sólo hicieron la investigación y la habían patentado”
“Fuimos, los conocimos, hicimos un curso y ese fue el apoyo principal al comienzo, para aprender a hacer los ladrillos”
Le consultamos dónde la gente puede dejar plástico y cómo es la logística hasta la planta donde comienza el proceso “Firmamos convenios con gobiernos y empresas para generar puntos verdes donde se recolecta plástico, nos lo traen y lo convertimos en materia prima” “En éste momento hay 45 puntos en Cordoba, la idea es asentarnos bien en la provincia y en los próximos años expandirnos a otras provincias”

Fueron elegidos para representar al país en la final regional del desafío google, nos resaltó “Fue bastante largo comenzó en marzo o abril de este año donde nos anotamos y fuimos de a poco pasando instancias, van pidiendo papeles, pidiendo cosas, reuniones, y hace dos meses nos comunicaron que fuimos uno de los tres ganadores Argentinos” “Todos los proyectos son muy interesantes”

Ya se garantizaron como ganadores argentinos un recurso económico por parte de google.
Luego fueron votados por el público para representar a Argentina en México en la final regional. Si ganan el apoyo económico será más grande.

Leo nos cuenta su  expectativa a futuro “Nuestra idea es poder ampliar la Ecored, de recolección de plásticos a recolección de todo tipo de materiales reciclables, poder ayudar a otras organizaciones y hacer hincapié a la parte educativa, dar charlas, sobre todo a los niños para que aprendan que es el reciclaje y cómo trabajarlo”

Escuchá la entrevista completa acá!

Javier Montiel

Periodista! Conductor y productor de @DesconOk, Sábados de 16 a 18 hs por @RadioArroba. Hincha de Huracán, amante de la música, el teatro y la gente pelirroja

https://www.linkedin.com/in/francisco-javier-montiel-1b073957/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *