Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Juan Saitta: “La pelota tiene que ir por el piso”

Juan Saitta: “La pelota tiene que ir por el piso”

En el último programa nos fuimos un rato al ascenso, al fútbol que no estuvo en discusión sobre su pertenencia o no al pack premium que habilita la posibilidad de ver determinados partidos. Hablamos con Juan Saitta, ex técnico de Liniers, equipo con el que logró el ascenso en el 2015 a la C desplegando un fútbol poco habitual en esas categorías, con un buen juego con la pelota al piso.

Conocido por priorizar el buen juego, le preguntamos a cerca de cómo ve que se está jugando actualmente: “No disfruto ningún equipo. No veo que se juegue al fútbol, hace un año que estoy sin dirigir después de haber salido campeón y siempre hablamos de eso con quien trabaja conmigo. Nosotros realmente jugabamos al fútbol. Ahora se juega al error del rival, todo pelotazos aún en canchas buenas como las de Italiano y la de Atlas”. Para encontrar alguna explicación sobre por qué se juega de esa manera, agrega: “se tiene miedo a perder, se busca el punto, mantener el trabajo. Tenes tantas presiones que lo único que querés es no perder para seguir trabajando”. Además comenta: “Hay jugadores para no tirar pelotazos, jugadores distintos. Yo paraba la práctica cuando se jugaba a pelotazos de arco a arco, la pelota tiene que ir por el piso”.

Su trabajo en Liniers

¿Cómo es trabajar en el ascenso?
– El problema del ascenso está en las ofertas de trabajo, nosotros pensamos que ibamos a tener trabajo enseguida luego de que nos fuimos pero las que llegaron eran por muy poco dinero. Los clubes te piden sponsor, que el técnico vaya con sponsors. Por eso ves tanta rotación porque van con sponsor detrás. A los directivos les gusta porque no tienen que poner plata. En Liniers no me pasó, no tenía sponsor pero te pagan puntualmente, lo que arreglaste te lo pagan.

¿Cómo organizan el entrenamiento cuando tienen jugadores que trabajan y cómo organizan el día del partido?
– Primero vemos de qué trabajan para ver las cargas que le das, hay chicos que trabajan en reparto y no le vamos a dar lo mismo que a uno que solo está estudiando. En cuanto a los días del partido las empresas son bastante accesibles para cambiarles el día o ellos lo cambian con otro compañero, en eso no hay problema.

¿Cómo fue tu campaña en Liniers? 
– Cuando lo agarramos al equipo no le encontrabamos la vuelta, hasta que pusimos al enganche de punta junto a un nueve. Armamos un medio de buen pie y el que habíamos puesto de enganche desnivelaba arriba. Buscábamos llegar tocando, jugando, pese a los problemas de la cancha que te podías encontrar, que picaba para cualquier lado.
La final por el ascenso la ganamos contra Atlas. En el partido de ida empatamos en nuestra cancha 1 a 1, todo el mundo estaba enojado porque de local deberíamos haber ganado. En el vestuario hablamos y nos fuimos sabiendo que en la cancha de ellos lo podíamos revertir, tal es así que lo ganamos bien el partido.
En la Copa Argentina hicimos una campaña bárbara con Liniers, pasamos a dos equipos de otra categoría y después nos tocó contra Comunicaciones. Ese partido no lo olvidamos más, salimos 0 a 0, fuimos a penales, nuestro arquero tapó 3, el de ellos ninguno y perdimos. Hubiéramos podido jugar contra Aldosivi. En la copa le ganamos a Defensores Unidos de Zárate y luego a Cambaceres. Jugar la copa es una linda motivación y una vidriera porque lo ve todo el mundo, igual hoy por hoy todas las categorías son vidriera con el tema de internet. Además, la Copa Argentina es una motivación para los jugadores porque les entra plata y también para los directivos, hasta en eso se portó bien Liniers, lo que ganamos en premios por esa competencia la mitad fue para el club y mitad para los jugadores. Liniers fue de las instituciones que trabajé la más prolija.

Lee también: Andrés Urich, asesor legal de la AFA: “La Copa Argentina es un hermoso producto”

¿Cambiaron en algo las medidas de seguridad en las canchas luego del último accidente?
– Mejoraron en algunas canchas pero nada más, el accidente quedó en el pasado. Se mejoró donde pasó el accidente, en Burzaco. Los clubes están mal económicamente, por eso no se hacen obras. La AFA debería preocuparse un poco más.

Liniers es conocido por haber jugado muchos años en una cancha torcida, ¿Afectó en algo su dimensión?
– La cancha torcida no influía en nada. Mirabas un arco y estaba desparejo con el otro, en eso nada más te dabas cuenta. Decían de goles olímpicos pero en el tiempo que estuve yo no vi que nos hicieran ni que hicieramos nosotros goles de esa forma.

La situación económica de los jugadores del ascenso

Muchos jugadores tienen buenas proyecciones nos cuenta Juan Saitta, pero que por cuestiones económicas no pueden seguir jugando o sufren complicaciones para continuar con su carrera: Si no les sale algo rápido se quedan en un trabajo. Desgraciadamente hay algunos chicos que tienen hijos pronto y se tienen que fijar de salir a trabajar para mantener esa familia, algo que el ascenso no te da”. Si bien cobran un sueldo, no alcanza: “En el 90% de los clubes no se cobra bien. La gente de Atlas, Lamadrid, ellos si cobran bien. Liniers no es el que paga mejor pero si es puntual, tiene un sueldo razonable. Las demás se manejan con sueldos muy chicos”. 

Juan Saitta consiguió un ascenso mostrando algo que para muchos era imposible, que se puede jugar bien al fútbol sin importar el estado de la cancha, lo importante pasa siempre por la circulación de la pelota por el piso. Actualmente trabaja en ventas para un frigorífico en restaurantes, pero espera pronto volver a tener la oportunidad de llevar su filosofía de juego a una cancha, expresarlo con su plantel y explotar de la mejor forma el rendimiento de buenos jugadores de fútbol que tiene la categoría.

Te dejamos la entrevista completa para que escuches el resto de las preguntas. Te esperamos el próximo sábado de 16 a 18hs por Radio Arroba para pasar otra tarde Descontracturados.

Luis Pelaez

Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web.
Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel.
Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro
@fortinducto

https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *