lunes, enero 21, 2019
Home > Entrevistas > Repasamos historias paranormales con Guillermo Barrantes

Repasamos historias paranormales con Guillermo Barrantes

guillermo barrantes

En el programa especial de Halloween hablamos con el investigador y escritor Guillermo Barrantes, especialista en las historias sobrenaturales.

A pocas semanas del estreno de IT y a días de la celebración de Halloween, buena parte de los que quieren asustar buscan asociar a los payasos con el terror, cayendo en un lugar común, pero todo tiene un por qué: “El origen es la coulrofobia, la fobia a los payasos, el payaso en si es como una especie de hombre enmascarado, ese maquillaje supuestamente para aquellos que los que tienen fobia esconde algo que no es tan simpático como lo quieren mostrar. Además el maquillaje suele ser bastante pálido y pálido son los muertos, por eso la gente le tiene fobia y por eso hay tantas historias de payasos”.

Lee tambien: Entrevista a Guillermo Barrantes: “Se estan animando a abrir el portal de los mitos y las leyendas”

Mientras terminaba unos patys nos contó dos historias que dejamos a continuación.

La Niñera y el payaso

Guillermo nos cuenta: “Esta es la historia de una niñera que no llega a fin de mes laburando en el bar. Un mes la tuvo bastante complicada, la llaman por teléfono un matrimonio para cuidar a su bebe, ella lo solía evitar por la fobia de los payasos que ella tenía, el hombre solía traer de sus viajes distintos payasos, de cartón, madera, porcelana, marioneta, etc y los dejaba al lado de la cuna del niño. La familia se quería ir al cine y necesitaba alguien que le cuide a sus hijos. Ella no quería pero necesitaba la plata así que decidió hacerlo como última vez. Va esa noche, se pone la tele esperando que nunca llore el niño, que no pase nada. A la media hora, a los 45 minutos llora el niño, sube mientras rechinan los escalones de madera y las puertas, a la vez que se siente mirada por esos muñecos. Llega a la cuna, lo calma, lo apoya en la cuna y lo ve. Ve el último suvenir que había traido este hombre, un payaso de tamaño real, se asusta, hace de cuenta que no lo vio, baja y prende la tele de nuevo. Al rato vuelve a llorar el niño, espera a que se calme solo el niño, sube con los mismos ruidos y la sensación de miradas de los payasos, en especial de quien tenía un tamaño real sentado en la mecedora. No se calma el niño y sale corriendo por las escaleras, llama desesperada al hombre y les dicen que vengan, que no aguanta más, le cuenta de su fobia con los payasos y de lo aterrador que es el último que trajo. El hombre le dice que no escucha bien. Ella le habla del payaso que trajo, que está en la mecedora, el del tamaño natural. Y ahí llega la pregunta del hombre ¿Qué payaso? y le dice, yo no traje ningún payaso de tamaño natural de ningún lado. Después resta quedarse imaginando la sombra del payaso bajando por la escalera de madera y el último grito de la niñera. Está basada en Pogo el payaso que es el mismo personaje estadounidense, un asesino serial, en el que se basó supuestamente Stephen King para escribir IT. Se dice que esta historia forma parte de uno de los casos de sus asesinatos.”

Los Miedos

A la hora de hablar de los miedos, nos confesó que le generan esa sensación los barcos: “Me da cosa, impresión. Es una mole de metal encima de una mole de agua. Un barco abandonado más aún”. Barrantes cree que uno trata de exorcizarse los fantasmas viendo películas y leyendo libros sobre estos miedos. En relación a eso y repasando un relato que le impresionó bastante recuerda: “Hace un tiempo leí un cuento que nunca me olvido en una colección española de cuentos de terror que se llama “Tu seguro servidor”. Me aterró porque el autor de ese supuesto cuento te hablaba a vos, decía que te conocía bien, que se iba a vengar. Estaba muy bien porque todos tenemos cuentas pendientes con alguien, el autor se agarraba de eso para meterle miedo al lector. Su venganza era muy original, se había suicidado, el le había mandado el cuento por correo a un editor que lo iba a publicar. Como un fantasma me iba a aterrar por la noche con ruidos que le iba a atribuir a otras cosas, esos sonidos me iban a volver loco y me iba a matar. Estaba tan bien escrito, apelando a vos y a la fibra de duda que todos tenemos, yo tenía que tomarme un tren y me acuerdo que al cerrarse las puertas se acerca un hombre, amaga que iba a entrar y antes de cerrarse la puerta me dice Guille. Nunca entra. Explicación lógica: estaba tan sugestionado con el cuento que le puse esa palabra en la boca al linyera de la estación, o no , con una explicación mágica, esa persona existió y está esperando el mejor momento para eliminarme”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro Canal de Ivoox. Dale Play, no tengas miedo!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/