sábado, diciembre 7, 2019
Home > Elefante en la habitación > Reservito La Bestia de la Reserva Ecológica – Leyenda de Costanera Sur

Reservito La Bestia de la Reserva Ecológica – Leyenda de Costanera Sur

La reserva ecológica de Buenos Aires, también llamada Reserva Ecológica Costanera Sur, es una amplia región silvestre constituida por tierras ganadas al Río de la Plata cuyo propósito es servir de pulmón verde a la populosa ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, de acuerdo a una leyenda urbana, es el hogar de una misteriosa criatura a la que la criptozoología ha otorgado, en razón de su origen geográfico, el nombre de reservito.

Las historias sobre el reservito comenzaron apenas se inauguró el lugar, en 1986. Paseantes y transeúntes afirmaban que eran acechados y hasta a veces atacados por un animal de dimensiones medianas, similar a un perro de acuerdo a algunos, a una rata enorme de acuerdo a otros, y que eran perseguidos por éste hasta abandonar su territorio.

Si bien no se han contabilizado víctimas del reservito, se dice que es de un comportamiento altamente territorial y bastante agresivo con los seres humanos, por lo que el mejor recurso ante una aparición repentina es la huida.

Se ha intentado explicar la existencia de este extraño animal acudiendo a la fauna que ha colonizado la zona, más precisamente al coipo, un mamífero que vive en las costas del río y que guarda un parecido importante con la nutria, aunque sus dimensiones son mayores. Se ha argüido que el reservito no es más que un coipo que aparece súbitamente y se da a la fuga, asustando a quien lo ve. Sin embargo, esta teoría no explica por qué muchos testigos dicen haber sido hostigados por el animal, ni concuerdan exactamente las dimensiones del coipo, de tamaño mediano a pequeño, con las del reservito, algo mayores y similares a un can con estructura craneal de roedor.

Algunos reportes, que hablan de que el reservito se alimenta de carne humana, no se nos antojan fiables. No han habido, al menos respaldados por la prensa, hallazgos macabros de cadáveres ni misteriosas desapariciones en el área de la reserva ecológica. Sin embargo, ciertas anécdotas existen acercan de grupos de jóvenes que se han organizado para dar con el reservito, sin demasiado éxito, al menos en lo que a avistamientos se refiere.

Las apariciones del reservito se limitan a transeúntes sorprendidos en sus caminatas por la reserva, sin que por ahora ningún ejemplar haya podido ser fotografiado y mucho menos capturado.

Un detalle a tener en cuenta son los numerosos incendios que sufre la reserva ecológica, que muchos adjudican a una mano con malas intenciones, interesada, tal vez, en hacerse con porciones de tierra a precio vil para luego revenderla a alto valor especulando con la carencia de zonas en las que construir viviendas que sufre la ciudad de Buenos Aires. Se arguye que tales incendios ponen en peligro el hábitat natural del reservito y lo han vuelto agresivo respecto de otros animales y de los seres humanos, acorralándolo progresivamente en un área cada vez más pequeña.

Existe, finalmente, una superstición vinculada con el reservito: se dice que toparse con él es una promesa de desgracia. Tal afirmación tiene que ver con la persona que afirmó por primera vez haberse encontrado con el pequeño monstruo, y que fue muerta en un accidente automovilístico semanas después. No hay mayores datos acerca de qué ocurrió con las otras personas que dicen haber avistado al reservito, pero desde entonces su aparición se considera de mal agüero para quien la experimenta.

Fuente: www.leyendas.about.com/od/criaturasmonstruosas/a/El-Reservito.htm

Javier Montiel
Periodista! Conductor y productor de @DesconOk, Sábados de 16 a 18 hs por @RadioArroba. Hincha de Huracán, amante de la música, el teatro y la gente pelirroja
https://www.linkedin.com/in/francisco-javier-montiel-1b073957/