domingo, marzo 24, 2019
Home > Entrevistas > Andrés Urich: “Creemos que la AFA debe seguir estando compuesta por asociaciones civiles”

Andrés Urich: “Creemos que la AFA debe seguir estando compuesta por asociaciones civiles”

La selección argentina ya sacó pasaje para Rusia luego del grandioso partido que jugó el mejor del mundo, y quizás de la historia. El sábado hablamos con alguien que hizo bastante para que Lionel Messi pudiera estar en el tramo final de las eliminatorias, al levantarle la sanción que hubiera hecho que se perdiera 4 de los últimos cinco partidos. Si bien no se consiguieron victorias salvo en el último partido, tenerlo en cancha siempre desniveló la balanza para la suerte argentina a lo largo de esta clasificación sufrida.

“Hay un montón de trabajo por delante”

Andrés “Patón” Urich es abogado, asesor legal de la AFA y docente en varios institutos, sobre el partido nos comentó que “Con un grupo de dirigentes decidimos sacar el pasaje e irnos a Quito. Teníamos que estar apoyando a la selección y al presidente, llegamos el día del partido y después nos fuimos. Este grupo de jugadores no se merecía quedar afuera del mundial. Por suerte hubo final feliz y estamos en Rusia”.

Como comentamos anteriormente, Messi fue suspendido por el insulto a un árbitro en el partido contra Chile, le dieron 4 fechas, de las cuales cumplió una sola, frente a Bolivia, gracias a la gestión de nuestro entrevistado y de dos prestigiosos abogados que lo acompañaron. “Fue la primer gestión del departamento de legales a mi cargo. Cuando a Messi lo suspenden antes del partido con Bolivia, lo primero que hicimos fue armar un grupo de trabajo con Ariel Reck,y el reconocido jurista español Juan de Dios Crespo. Se armó un buen grupo de trabajo, esa sanción consideramos desde el derecho que fue injusta. Con argumentos de forma y de fondo, el 5 de mayo le levantaron la sanción y pudimos tenerlos el resto de las fechas”.

Andres Urich además de haber hecho lo posible para que Messi pudiera volver lo más rápido a la selección, tiene otras funciones como asesor legal de la AFA. “Desde el sector nuestro se está tratando de desarrollar estamentos, ver los juicios, se está buscando a partir del aggiornamento del estatuto el resto de los reglamentos, se está buscando la creación de una cámara de resolución de disputas para resolver conflictos sin que se tenga que recurrir a la justicia ordinaria sino que se pueda dirimir dentro del marco de la asociación. Se están re-negociando los contratos de sponsor, tratamos de plasmar en el papel toda esa negociación, se está trabajando codo a codo de la Superliga, hay un montón de trabajo por delante”. 

Además agrega otras iniciativas sobre las que están trabajando. “Lo primero que hicimos cuando llegamos a la AFA fue crear el departamento jurídico y contable de ascenso y del interior, queríamos brindar un elemento más para que los clubes puedan crecer y profesionalizar su economía y su faz jurídica. Seguramente en los próximos meses va a tener un impulso mayor para que ese caudal de clubes que tengan el consejo federal esten representados en los clubes de ascenso”. Hay que recordar que la AFA tiene nuevo presidente que es Claudio “Chiqui” Tapia, luego de un paso prolongado de la Comisión Regularizadora. Sobre esto comenta, “Desde la muerte de Grondona en adelante no fue fácil la vida institucional de la AFA”.

El fútbol de ascenso creció mucho

Estamos entrando en la etapa final de la Copa Argentina, con clubes del ascenso entre los mejores del torneo, 

Andrés Urich fue jugador en la B y en la C, arquero específicamente, y es un apasionado por esa categoría. La Copa Argentina es un hermoso producto que ojalá se pudiera potenciar más, con más equipos del ascenso y del interior. En cada libro de pases pegan saltos importantes del ascenso a primera y no desentonan. El fútbol de ascenso creció mucho y sigue creciendo, es un faro de nutrición de jugadores a primera división y hay que seguir potenciandolo”. En esta Copa se ven muchos partidos que se juegan en provincias bastante lejanas de los barrios o localidades donde tienen la cancha algunos equipos, sobre si en algún momento se va a optar por jugar en la cancha del equipo de menor categoría comenta: “Es una idea que siempre sobrevuela en la cabeza de la dirigencia, el esquema comercial está configurado de esta manera y por ahora va a seguir siendo así hasta el 2019, si mi memoria no me falla”. Sobre la Copa además agrega: Es una buena oportunidad para equipos del ascenso, por ejemplo Atlas jugó con River, Alem con Vélez. Para el jugador del ascenso, como los chicos de Pacífico del federal B que le ganaron a Estudiantes y le permitió a dos pibes jugar en primera división, es una vidriera“.

Como abogado de clubes de ascenso hizo hincapié siempre en los mecanismos de solidaridad, en el rastreo y reclamo por la formación de jugadores que pasaron algún tiempo en las inferiores de algún club y que luego continuaron su carrera en importantes equipos de primera de nuestro país o de Europa. “Hay una anécdota que cuento siempre, yo apenas había asumido como abogado de Platense, en un partido de inferiores se me acerca un señor mayor y me habla sobre el pase de Santiago Solari del Real Madrid al Inter, me dice “Che Patón ¿Ya reclamaste por el indiecito Solari?” cuándo jugó acá le pregunté y me dijo que jugó un año en sexta, investigamos y Platense cobró un dinero que sirvió para pagar deudas, por algo fortuito pudimos reclamarlo. Si no tenemos uno de esos patriarcas que se acuerda es difícil después reclamarlo”.

Sobre su etapa como arquero recuerda: “No me salía nada, no me ayudó el físico pero me entrenaba mucho, tenía un buen trabajo de piernas. Fui feliz jugando al fútbol, agradezco haber podido vivir la adrenalina del fútbol profesional, me dio la base de lo que soy hoy, mis amigos los conocí jugando al fútbol. el fútbol de ascenso me formó y me sigue formando, no tengo más que palabras de agradecimiento, llegué hasta donde pude y después me dediqué al derecho. Si nos ponemos a comparar con lo que era hace 20 años, hoy es Disney. En la época en donde jugaba las canchas no tenían pasto, no teníamos ropa para entrenar. Los chicos que juegan hoy en la B pueden vivir del fútbol, cobran mayormente al día”.

“Por historia, convencimiento e ideología defendemos las asociaciones civiles”

Macri en los 90 y ahora como presidente buscó impulsar un nuevo esquema en el fútbol argentino, trasladando su visión empresaria al deporte. Por suerte y gracias a la resistencia de los clubes se mantuvo la figura jurídica de Asociación civil por sobre su intención de que terminen eligiendo “opcionalmente” ser parte de una Sociedad anónima, como lo fue Racing con Blanquiceleste S.A.: “Yo considero que la asociación civil es la forma jurídica necesaria y correcta para los clubes por el alto contenido social que tenemos en los clubes que brindan no sólo un deporte sino que también tienen temas sociales que una sociedad anónima deportiva no lo va a dar nunca. Hemos peleado para que se mantenga lo civil cuando se hizo la reforma de estatuto, hemos convencido a FIFA de que en Argentina la AFA tenia que seguir siendo compuesta por clubes que son asociación civiles, lo hemos plasmado en el estatuto, Tapia ya dijo y es un convencido de que la manera y la forma jurídica es la asociación civil y eso no lo vamos a cambiar y es una realidad. Se pierden de vista la cantidad de acciones que una asociación civil puede realizar, en chicos que saca de la calle para darles un plato de comida, un deporte, un lugar, una familia, muchas veces el club pasa a ser una familia para chicos que tienen problemas de contención familiar y si uno plasma eso como un negocio como son las SA si no ganan se van, difícil que eso pase. Por historia, convencimiento e ideología defendemos las asociaciones civiles y lo vamos a seguir haciendo, esperemos que nadie lo quiera cambiar y si hay que dar la discusión se la dará, como se dio en el momento que se realizó la discusión del estatuto, hay elementos para darla y mantener a las asociaciones civiles como forma jurídica de los clubes”.

Dale Play y escuchá la entrevista completa en nuestro canal de IVOOX.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/