Martes, diciembre 12, 2017
Home > Entrevistas > Entrevista a Mauro Croche, un escritor entre el Whatsapp y los libros

Entrevista a Mauro Croche, un escritor entre el Whatsapp y los libros

A poco de presentar su primer libro, hablamos con el escritor argentino Mauro Croche, quien en su Facebook nos acerca cada semana nuevas historias aprovechando al máximo el contenido multimedia y sacandole todo el jugo posible a las redes sociales.

Lo encontramos al momento de realizar la entrevista leyendo uno de los libros de su biblioteca, la cual considera que es uno de sus orgullos: “me llevó mucho tiempo conseguir estos libros. Siempre estoy leyendo o escribiendo. Tengo policiales, libros de autores argentinos, me gusta mucho Cortazar, Bioy Casares, Borges. Tengo casi toda la colección de Stephen King, de Poe, Sherlock Holmes. Tengo románticos de mi vieja que quedaron acá, de todos los gustos”. Como lectores le preguntamos, ante tantos libros, cómo elige tomar sus lecturas, si de a una por vez o con varios libros en simultaneo: Soy de los que leen varios libros a la vez, combino novelas con cuentos. Estoy leyendo una novela y me paso a un cuento de otro autor, hay novelas que son muy largas y por ahí requiere pasar a otra cosa para oxigenar”.

A la hora de hablar sobre sus primeros pasos en la literatura nos cuenta cuál fue su primer libro y cómo empezó escribiendo: “El primer libro de terror que cayó en mis manos fue ‘El Horror de Amityville’. Me asustó muchisimo, me preguntaba en ese momento por qué si me daba tanto miedo lo seguía leyendo. Me traía pesadillas. Luego hice una historia parecida, uno cuando empieza hace cosas parecidas de cosas que gustaron mucho”.

Mauro tiene dos plataformas desde las cuales se hizo muy conocido en el ambiente, su facebook y su blog: “Hace cinco años empecé a publicar de forma online, hice dos blogs, uno de cuentos de terror y otro más orientado a cosas cotidianas. El de terror tuvo mucho éxito, me fue llevando el mismo lector a ese camino”. Cuando le preguntamos sobre sus momentos de inspiración y escritura, si prefiere de noche, o en algún lugar en especial nos cuenta: “Escribo cuando puedo, antes lo hacía de noche me gustaba más, por una cuestión de costumbre. Noto que si estoy viendo algo de terror si escribo de noche se sugestiona un poco más. Hace poco me pasó que estaba escribiendo de noche, la casa en silencio y la heladera empezó a hacer un ruido como si fuera un gato, uno muy raro. Quería grabarlo para subirlo a la página. Me asusté, era una pavada, era un ruido raro”.

Si bien escribe historias de terror, Mauro Croche no cree en fantasmas: “Me gustaría creer, cuando crees en fantasmas crees que hay vida después de la muerte. Me dicen cómo no podes creer en algo que escribís, respeto a lo que creen. En mi blog me cuentan cosas que le han pasado, les creo que están diciendo la verdad, pero por otro lado en una parte racional mía siento que esa persona interpretó a su manera algo que le pasó. Escribo terror por esto tal vez, estoy buscando creer. Cuando uno trata sobre terror o sobre lo sobrenatural uno también trata la vida después de la muerte. El relato de fantasmas es un relato positivo. A todos nos gustaría creer que nos vamos a encontrar con nuestros seres queridos después”.

La literatura en tiempos de redes sociales

Mauro Croche tiene una gran cantidad de seguidores en su Facebook, en donde comparte sus cuentos sirviéndose de las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumo, leyendo bien la interacción que generan estas redes y el ida y vuelta con sus lectores, sumando nuevas y creativas formas de narrar sus historias: “Todos los viernes publico historias por Whatsapp en mi cuenta de Facebook. Uno lo lee en cinco minutos pero lleva muchisimo tiempo hacerla. Yo hago la parte de la escritura y diseño gráfico. Empecé con historias más sencillas, con anécdotas no tan desarrolladas. Luego incorporé imágenes, audios. Hace poco subí una historia en donde incorporé chat de messenger, mails, noticias, entradas de blog, un diario íntimo, fue una historia a través de todas las redes sociales posibles”. Esta narrativa genera cambios en la forma tradicional de escritura, sobre esto nos aclara: “Hay consecuencias en las formas de escribir. Yo antes de publicar escribía en mi casa solo, de forma tradicional, guardaba la novela en un cajón, después la corregía. Hoy va escribiendo y va viendo el feedback con los lectores. Si uno escribe cosas por partes como hizo Manuel, terminas incorporando cosas de acuerdo al intercambio que se tiene con los lectores, quienes van modificando la lectura. Uno escribía antes la novela de golpe sin intervención del lector, este aparecía al final de todo. En cambio acá vas publicando cosas por internet, ves los comentarios y podes modificar el camino. Yo empecé con el terror fantástico tipo IT, pero los mismos lectores me están llevando al terror sobrenatural, el feedback con los lectores me desviaron lo que tenía pensado hacer. El lector ahora, cuando uno publica de forma on line, da opiniones”.

Su primer libro: Oscuridad, cuentos de terror y misterio

Próximamente llegará la publicación de su libro, verlo en las librerías le provoca ansiedad y a la vez será el momento que estuvo esperando y por el cual viene realizando su trabajo de la forma que eligió hacerlo en redes sociales: “El libro se va a llamar oscuridad, va a tener 21 cuentos de terror, algunos son inéditos. Una cosa es publicar para internet y otra para un libro, en el primero busca tener impacto en la narrativa, en los libros hay que tener más cuidado con el lenguaje. Por otro lado, escribir historias que lleguen a mucho público tiene como objetivo darme a conocer como escritor y que el día de mañana cuando publique un libro mucha gente vaya a comprarlo. Busco que la gente que entra en la librería entre pensando en mi, frente a la cantidad de libros que tiene para elegir.”

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox

Luis Pelaez

Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web.
Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel.
Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro
@fortinducto

https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *