Miércoles, octubre 18, 2017
Home > Entrevistas > Jean Pierre Noher, entre el disco como chiche nuevo y el recuerdo de la vez que casi mata a Darin

Jean Pierre Noher, entre el disco como chiche nuevo y el recuerdo de la vez que casi mata a Darin

pierre noher

Agarramos a Jean Pierre Noher, al momento de hacerle la entrevista, trabajando: “Estaba produciendo, el sábado es el mejor día”. El actor franco argentino acaba de presentar su primer disco “Her o Noher”, en donde le da música a su pasado y a su vínculo con su padre.

Sobre su disco nos cuenta que fue como una especie de asignatura pendiente, en sus espectáculos siempre la música estuvo presente, incluso tuvo una banda y cantó rock and roll, pero nunca había hecho un disco. Uno de los motivos más importantes que tuvo para incursionar con este nuevo proyecto está relacionado con su padre: “Se cumplía  20 años desde que se fue mi viejo, además recuperé una valija de cosas de él que tenia mi hermana que nunca había visto. Tenía canciones que había conocido por él, me encontré con Silvio Marzolini productor musical y tecladista de la banda nuestra y empezó un viaje que terminó siendo un disco y ahora un espectáculo donde se presenta el disco. Estoy como con chiche nuevo”. 

¿Qué encontró en esa valija? Esto nos compartió: “Encontré su historia, de eso trata el espectáculo, de ahí la génesis del “Her o Noher“. Mi viejo a los 13 años se escapó de un campo de concentración vestido de monaguillo y dejó a sus padres que a las dos semanas murieron en las cámaras de gas de Auschwitz. Mi viejo tuvo una pulsión de vida muy fuerte, fue una persona muy generosa. En el disco hablo un poco de eso, las canciones convocan un poco a lo romántico, cosas que él contenía y yo también. Además me reencontré con el francés, es algo que fue parte de mi adolescencia. Hoy soy un franco argentino, tengo doble nacionalidad, que está bueno también”. 

Jean Pierre no sólo se hizo conocido en nuestro país por sus obras y novelas sino que también llegó a participar en varios proyectos en Brasil, donde aprovechó para pasear con su camiseta de River y hasta para ser un referente a la hora de hablar de su club en algunos programas de ese país. Como ya lo hablamos con el Gabo Correa la industria nacional en relación a los contenidos audiovisuales cayó y mucho: Lamentablemente perdimos una industria, con poca exportación de nuestros productos. Ellos (por Brasil) tienen una industria de la ficción enorme, no sólo las novelas que se ven en la televisión ahora ,las bíblicas. Nosotros trabajamos en la O’Globo que hacen ficción de alta calidad, como Avenida Brasil, que no se dan mucho acá. Tiene que ver con el tiempo que se toman para hacer las cosas y como se obtienen los productos. Tienen cinco cortes comerciales cada hora. Tienen muchos televisores, autos, casas para vender por el propio mercado interno que funciona. Ellos tienen un mercado para exportar. Hay mucha competencia, los cuatro o cinco canales tienen 5 o 6 horas de ficción diaria. Es parte del folclore de la familia brasilera”.

Yendo al lenguaje futbolero, Jean Pierre dice que hizo las inferiores a full en sus primeros pasos en el teatro: Hice todos los bolos que se te puedan ocurrir. Te vas formando, el teatro siempre me acompañó, siempre estuve arriba del escenario, siempre me gustó. Después se filtró el cine y eso ya me dio la posibilidad de trascender un poco afuera. En Brasil pegué más. Empecé a hacer cine ahí y después llegué a la televisión”. También recuerda cómo fueron esos primeros días en donde se alternaba entre estudiante en la facultad de económicas y las clases de teatro con Agustín Alezzo: “Hice hasta cuarto año en la facultad. Les dije a mis viejos que iba a terminarla dando libre las materias, algo que nunca cumplí”. 

Luego de repasar sus inicios llegó el turno de las anécdotas e historias curiosas sobre sus comienzos en los casting y la vez que casi mata a Ricardo Darín. “Mi viejo tenía una fábrica de ropa, hacía camperas, pilotos, con eso me gané al de seguridad así me dejaba pasar. Pensá que era la época de la dictadura, los canales estaban intervenidos y era muy complicado. Tenías que tener buena onda con los tipos de seguridad, porque adentro del canal ya te arreglabas, ibas por ahí. Nadie te preguntaba quién te dejó pasar, ya eras de la casa, el tema era entrar. Te hacías amigo del productor, le dejabas la foto, te decían cuándo había un casting”. En el rodaje de uno de sus programas, “Nosotros y los miedos”, se encuentra una de las anécdotas más divertidas que recuerda, la vez que casi termina con la carrera de Darín: “En ese episodio le tocó estar a Ricardo, hacía de un chorro y yo era su secuaz, un mes antes me preguntaron si sabia andar en moto, les dije si claro porque el tema era laburar. Le pedí a un amigo que tenía una moto motocross que me enseñara, me enseñó en el Rosedal, anduve mas o menos bien. Llega el día de la grabación, en el pasaje Bollini todo de adoquín. En una tarde lluviosa veo que cae una moto inmensa, una nave. Les dije que no podía andar en eso y me dejaron usar la mía, la moto de mi amigo. El tema es que esta moto tenía un problema, siempre había que tenerla medio acelerada sino se apagaba. Ricardo estaba choreando, salía, me encontraba y nos íbamos, esa era la escena, lo esperaba afuera para fugarnos. Se sube, yo me olvido que estaba acelerada, acelero a full, la moto empieza a hacer Willy en el adoquín mojado. Él me decía “¡¡Hijo de puta me dijiste que sabias manejar!!”. Llego a la esquina , doblo,  salgo de cuadro, tiro la moto, nos caímos. Nada grave, pero Ricardo me dijo “¡HDP casi nos matas!”. Salgo y la directora dice buenisimo, vamos a repetir, qué repetir por suerte estamos vivos. Yo ya me imaginaba extra mató a Ricardo Darín en una grabación, imaginate la carrera que se perdía. Esa es una anécdota absolutamente real y a partir de ahí nos hicimos amigos”.

Contento por el presente de su equipo, River, y por la milagrosa clasificación a semifinales, cree que Gallardo superó a Ángel Labruna como el técnico más importante de la historia del club. Considera que River está en un muy buen momento y que renació con una dirigencia coherente. El Monumental, en la final del mundial del 78, fue escenario de otra anécdota: “En la final me metí a la cancha como si me metiera en mi casa, pero cuando entre me había dado cuenta que no habían entrado más de 15 o 20, corrí, llegué exhausto, pasé delante del abrazo famoso del alma, del miedo que tuve llegué hasta el otro arco, ahí fue cuando nos sacó la policía, nos dijeron cosas espantosas que nos iba a suceder, yo decía que era el hijo del vicepresidente, del club, esperando alguna. Los jugadores se metieron en el vestuario y salieron, por suerte no tardaron mucho, había un corralito y no sabían qué hacer con nosotros, cuando salen a dar la vuelta con la copa se metió mucho más gente, hubo una invasión general, pasa el Pato Filliol y le grito “Pato” y me lo monto como a caballito, me dolió la espalda como un mes. Lo sostuve y di la vuelta olímpica, lo agarre como una tabla de salvación porque nos habíamos metido en la cancha, fue una manera de transgredir y vivir ese momento de mierda, por un lado sabíamos que salíamos campeones y vivíamos una época nefasta”.

Otro momento futbolístico que recuerda fue el Mundial 98: “Fue terrible, estuve en el 2 a 2 con Inglaterra, casi me mata un hooligan, zafe por el frances. Nos dieron las entradas en la tribuna de Inglaterra y eramos 100 argentinos en una tribuna de 10 mil ingleses, fue un poco complicado. Después pasamos a la tribuna argentina. Yo estaba detrás del arco donde patearon los penales, fue un momento único, un festejo inolvidable”. Con respecto al partido con Perú que se jugará por la próxima fecha de las Eliminatorias considera “Es un error jugar en la Bombonera, con el fantasma del 69 (NdR: ese año en ese estadio Perú dejó afuera a la Argentina del mundial)”.

Al día siguiente de la entrevista se cumplían 2 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, al finalizar la nota Jean Pierre se despidió preguntando Dónde está Santiago Maldonado, mientras desgrabo la entrevista y la publico también me hago esa misma pregunta.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox, dale play!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *