Miércoles, octubre 18, 2017
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Matías Cadaveira: “Hay que articular la mejor escuela para cada niño”

matias cadaveira

Hace dos semanas se realizó el ll Congreso argentino sobre Síndrome de Asperger en la Universidad de Palermo, con el Licenciado Matías Cadaveira como uno de los invitados más importantes por el trabajo que tiene sobre el tema. Justamente hablamos con él, quien nos actualizó los debates actuales y nos dio su opinión sobre el apartamiento de un chico de un colegio por tener Asperger.

Sobre el congreso nos comentó que “Gustó mucho porque las disertaciones fueron de lujo, gente muy actualizada. Por otro lado fue de la mano con la viralización del chat de las madres, las cuales se ponen felices porque cambiaron de curso a un nene, compañero de sus hijos, de un colegio, por una supuesta política inclusiva y para mejorar la calidad de vida del niño, lo cual sabemos que si se aparta por un problema se remarca la vulneración de los derechos de ese niño. Justo a los quince días de este episodio se realizó ese congreso. La gente necesita capacitarse, actualizarse, estamos muy verdes todavía“. Cadaveira deja clara su opinión con respecto a la decisión del colegio:Somos un país inclusivo por ley, no podemos estar segregando gente por tener característica distinta”.

Si bien se avanzó y mucho con respecto al tratamiento y conocimiento sobre el autismo, aún sigue costando integrarlo en lo cotidiano: “La realidad es que hay mucha diversidad dentro del espectro del autismo. Estoy atendiendo a tres personas con 24 años y con un diagnóstico de depresión asociado. Si no hay un seguimiento sobre cómo es la inclusión laboral de esa persona, de repente te enfrentas con que sienten que no pueden, que se lo remarcan, no los aceptan en ningún trabajo, los echan porque desconocen lo que le pasa, hay adultos que tienen Asperger sin saberlo. Se van frustrando por complicaciones a nivel laboral, universitario, social. Algunos se anotan a la universidad y no pueden seguir estudiando por problemas de atención que nunca le diagnosticaron ni trataron. Ahí te das cuenta que hay personas que no saben lo que es la sexualidad, no saben como acercarse a una mujer o a un hombre, googlean estrategias de seducción y ahí caen en estrategias manualizadas que tal vez funcionan pero muy seguramente no. Si hay algo que tienen las personas con Asperger es una literalidad importante a la hora de interpretar lenguaje simbólico. Si interpreto una estrategia de seducción de mala manera no voy a poder aplicarla bien”.

Los mitos y prejuicios están a la orden del día en estos casos: “Algunos asocian al autismo o asperger como algo grave y la verdad es que no es nada grave, no es una enfermedad, es una condición de vida y la persona tiene que aprender a convivir con esto toda la vida”.

La decisión de apartar a un chico con Asperger de su curso puso en discusión la inclusión educativa: “En la escuela hay algunas en donde hubo experiencias maravillosas de inclusión, incluso jardines municipales donde no hay recursos pero las maestras googlean, sacan de internet, charlan con profesionales, independientemente de los recursos se ven mayor o menor amabilidad y apertura hacia la inclusión educativa de personas con discapacidades en general. Después hay colegios nefastos, como uno incluso espera que alguna escuela religiosa algún espíritu dadivoso de querer incluir y no diferenciar y se encuentra con todo lo contrario. No en todas pero hay un amplio espectro”. Pese a lo que sucedió igual reconoce el avance: “Creo que mejoramos un montón, estamos a años luz de cuando empecé a trabajar. Hoy en día, la puja por este nuevo paradigma de la educación inclusiva donde tiene que haber una escuela para todos y no segregar en distintos tipos de escuela está muy en boga. Creo que hay que poder articular la mejor escuela para cada niño. Yo creo que las generalizaciones en si no están buenas pero esta nueva movida hace que el gobierno comience con políticas educativas supervisadas en todas las escuelas del país con una resolución nueva que es la 311 que si bien tiene cosas para mejorar, hoy en día estamos un paso adelante en el que estábamos en el 2015. Las escuelas están obligadas a abrir sus puertas y dejar de discriminar a un chico por su diagnóstico”.

Uno de los prejuicios más grandes que se tiene con respecto a alguien que posee autismo y en particular Asperger es que por su condición no puede aplicar a un trabajo o se lo menosprecia, muchas veces hasta dejándolo fuera de una búsqueda en donde puede desarrollar de la mejor forma la función requerida: ” Hay que cambiar la mirada, está el estereotipo de que esa persona no es funcional a tu planta, piensan de que puede ser conflictivo porque tiene autismo o inflexible porque tiene Asperger, encasillan a las personas y no te da lugar a conocer a personas con asperger que tienen condiciones más que optimas para el trabajo, son hipermeticulosos, obsesivamente perfectos, ordenados, con cosas muy valoradas en el mundo laboral. Nos quedamos con ese prejuicio, ni siquiera le brindan entrevistas. En la primera reacción, como puede ser una lectura de los gestos, una desviación de la mirada, muchos que tienen autismo prefieren mirar al piso u otro lado, o una repetición en un gesto ya quedan descalificados”.

Para finalizar aclara cuál es uno de sus objetivos “Buscamos modelos más felices del autismo y de las familias con niños con autismo. Mientras crean en el potencial de las personas, estas personas van a crecer sanas y van a ser funcional en su contexto más allá de las barreras que tengan”.

Para consultas pueden pedir un turno con él al 48120010 o encontrarlo por Facebook como lic Matias Cadaveira

Te dejamos la entrevista completa con todas las preguntas y respuestas.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

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