Miércoles, octubre 18, 2017
Home > Entrevistas > Pasta Dioguardi: “La película de Los Simuladores se tiene que hacer en algún momento”

Pasta Dioguardi: “La película de Los Simuladores se tiene que hacer en algún momento”

El sábado hablamos con Sergio “Pasta” Dioguardi sobre su carrera, su adaptación al pueblo de 25 de mayo, su trabajo en el barrio y qué falta para que tengamos la esperada película de Los Simuladores.

Un nuevo comienzo

El actor se mudó hace dos años a la localidad de 25 de Mayo, un pueblo a 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en donde vive junto a su esposa e hijos. “Nos mudamos del departamento que teníamos en Belgrano a una casa mucho más grande en este pueblo. Yo no tengo familia y acá estaba toda la de mi esposa, mis hijos tenían a sus primos, abuelos. Fue una buena adaptación, pese a que al principio notas que no es tu ciudad, pero tenes tiempo para todo, te levantas temprano tomas mate, llevas a los chicos a la escuela, es otro ritmo. Fue un cambio importante a nivel económico también, en nuestra profesión el trabajo va y vuelve, preferí esperar en una casa grande en el campo y no en un departamento encerrado, además estoy a dos horas de la Ciudad”.

Grata sorpresa nos llevamos cuando nos contó sobre sus días en su nuevo vecindario: “Empecé a dar clases de teatro, estoy yendo también a escuelas rurales, estoy trabajando mucho con el municipio, hicimos festival de títeres, circo, ahora tenemos cine bajo las estrellas con el INCAA. Hay mucho por hacer y cultura está muy abierto a estas cosas. Otro ejemplo, antes iba por el microcentro puteando tocando bocina, acá los lunes preparo el termo y paso a buscar a alumnos por el campo y terminamos ensayando la obra y comiendo chori”. Además también realiza actividades junto a Desarrollo social “Con mi mujer, que también es actriz, vamos a pueblitos como Mosconi en donde viven 180 personas y tengo 30 alumnos entre 14 a 70 años. Con ellos hacemos obras, filmamos cortos, vamos a festivales. es un placer”. 

Pasta es un trabajador todo terreno, trabajó en series, películas, fue “sinfonito” en el programa de Mariana Fabbiani y Martiniano Molina (espectador de uno de los momentos más graciosos de la televisión argentina cuando Mariana le pega un pelotazo a un niño) y también trabajó en distintos rubros “no se me cae ningún anillo” aclara cuando habla de los distintos trabajos que tuvo: “Laburé 20 años en la calle, a la gorra. Recorrí y viví por México, Francia, España. Laburar a la gorra fue maravilloso. En Unquillo, Córdoba, trabajé en una calesita, después de los Simuladores incluso fuimos con la mujer de Alejandro Fiore y con mi mujer a vender carteras que hacían ellos en los edificios. Laburé también de heladero en bicicleta los veranos. en kiosco, rotisería, taller mecánico. Hace 4 años estaba sin trabajo, se lo dije a mi amigo Martiniano Molina y me puso en contacto con un amigo suyo para vender cerveza artesanal en un evento, no se me cae ningún anillo, yo laburo”. 

Antes de repasar su papel en los Simuladores nos cuenta sobre su inicio en la tele y en el cine: “Mi primer película , que fue un protagónico absoluto, se llamó “Las aventuras de Dios” de Eliseo Subiela. Haberla hecho con él fue un linda experiencia por hacerla y por lo que trajo la película. Viajamos a Nueva York, a España. Fue maravilloso. Arranqué en la televisión por mi espectáculo en San Isidro, me llamaron para un proyecto y ahí filmé 20 capítulos. Se podría decir que ahí empecé, luego trabajé en un programa de políticos con muñecos. Los Simuladores fue el gran salto.

Los Simuladores

Pasta fue “Martín Vanegas” en el unitario que para muchos fue lo mejor que hizo la televisión argentina en su historia o en las últimas décadas. Sobre esta serie nos cuenta “Era un proyecto en el que yo iba a estar en el piloto, cuando se decidió hacer el programa yo estaba en España con la película de Eliseo. Cuando se lo mostraron a Villaroel dijo “yo no se si va atener éxito pero va a ser un programa de culto en la historia”, la verdad que no se equivocó y eso que no había salido al aire, habíamos grabado siete episodios”. Siempre que hablamos con alguien que haya trabajado con Damian Szifrón le preguntamos sobre su trabajo ya que el contacto que se tiene con este director es casi nulo para saber cosas sobre él: “Fue barbaro, un gran aprendizaje, un tipo que sabe lo que quiere, como director es increíble. Cuento siempre una anécdota en una escena de mi capítulo cuando me quieren matar a mis hijos. Hacemos una toma en donde voy caminando por Florida, se acerca el negro Ricci, me empieza a hablar y me dice “Vanegas estás bien?”, lo abrazo y dicen corte, después Damián se me acerca y me dice “Abrazalo ahora pero en cámara lenta, literal”. Le digo que me parecía inorgánico y me dice “haceme caso”. La hice, para mi fue horrible, le dije “viste tenía razón yo” y me pide que vaya a verla y fue mi mejor escena en la serie. Tiene todo en la cabeza, es un fenómeno, te hace actuar bien. Además es muy detallista, tenía problemas con Telefé porque un unitario se graba en tres días el capítulo y él a veces lo hacía en 21″

Vanegas fue parte de un equipo de soporte de los Simuladores, formó parte de la “Brigada B”, si bien no sabía que se iba a formar ese grupo, él sabía que iba a tener continuidad: “Cuando nos dijeron lo de la Brigada B nos encantó porque nos divertía mucho. Fue un laburo de amigos, eso también sumó además de la creatividad. Yo en ese grupo era como el D’ Elía”, me encantaba Vanegas porque era un pescado, hacía todo mal, era muy inocente. Nos divertíamos mucho, cuando lo leíamos no podíamos creer lo que íbamos a hacer, era muy divertido”.

Los Simuladores funciona y muy bien dentro de la reproducción a demanda como Netflix. Salvo por los precios  que aparecen en algunos negocios parece que fue filmada ayer. Sobre esto comenta: “Con los años la volví a ver y dije qué bueno que estaba realmente. Fue maravilloso lo que hizo Damián. Me sorprende, la serie es del 2001 pero parece que fue ayer, pasó mucho tiempo, una generación. Gusta mucho en chicos que no habián nacido o eran muy chicos. Debe haber estado muy bien hecha para que guste tanto”.

Y para finalizar, no podía faltar la pregunta sobre la película más esperada en nuestro país, al menos de una generación que pasó sus noches mirando Los Simuladores, la volvió a ver ahora en Netflix y quiere al menos darle un cierre con una película o una historia final. Sobre esto es muy claro, hay una posibilidad de que se haga realidad nuestro sueño: “hay que convencerlo a Peretti para que lo haga. Creo que se va a hacer, en algún momento se tiene que hacer”.

Escuchá la nota completa con más preguntas y comentarios de Pasta dandole play a la entrevistas que subimos a ivoox.

foto: @debraarg

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

One thought on “Pasta Dioguardi: “La película de Los Simuladores se tiene que hacer en algún momento”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *