jueves, febrero 21, 2019
Home > Cine y Series > IT de Andy Muschietti, un antes y un despues para el cine de terror

IT de Andy Muschietti, un antes y un despues para el cine de terror

A dos días de que se estrene en Argentina, IT bate records de taquilla en Estados Unidos y se espera un gran recibimiento cuando el payaso Pennywise y el Club de los Perdedores irrumpan en las pantallas de nuestro país. Descontracturados estuvo presente en una función especial y en la conferencia de prensa de los geniales hermanos Muschietti.

Atrapante, terrorífica, romántica y súper divertida. Así es la nueva IT, la adaptación a la novela del maestro Stephen King en manos del director argentino Andrés Muschietti cumple con creces las expectativas – y ansiedades – de quien escribe esta nota. Hace mucho tiempo, ni siquiera recuerdo cuando fue la última vez, que no estaba tan pendiente y con muchísimas ganas de ver una película. Esto me pasó – y todavía me pasa – con IT. Curiosamente hoy tengo 27 años. La misma cantidad de años en los que el terror hiberna en Derry.

Aquella miniserie para la televisión estrenada en 1990 marcó – y traumó – a toda una generación de niños. Mi trauma, como más de una vez lo dije, fue NO haber visto esa película de chico – ¿gracias mamá? – y no ser parte de esa camada de niños que hoy ya pisando los 30 siguen odiando a los payasos y las arañas. De más grande si la vi pero ya no fue lo mismo. Luego leí el libro que me pareció una verdadera joya de la literatura. Si, ya sé, no estoy diciendo nada revelador. Por eso este estreno, que allá por abril rompió records de vistas en YouTube con solo presentar un teaser, llegó a mí de una forma muy especial.

Atrapante. La versión 2017 de IT, como cualquier historia de King, atrapa y cautiva al espectador desde el primer momento. Nos sumergimos de entrada en la historia y vamos detrás del barco de papel del pequeño Georgie que encuentra su trágico destino en la alcantarilla de Jackson Street. Las casi dos horas y media de película mantienen un importante grado de tensión, y los únicos respiros que te da es para que tomes aire y estés preparado para más.

Terrorífica. La cuota de terror viene en una buena dosis. Si pensaste que ya habías superado esos traumas de la niñez que te había dejado la legendaria interpretación de Tim Curry, anda sacando turno con tu terapeuta porque Bill Skarsgard con su cara aniñada, sonrisa tétrica y mirada estrábica te va a volar la peluca. Con sus casi dos metros de altura el actor sueco encarna a un Pennywise extraordinario, con tintes de comedia, estéticamente impecable y digno de entrar entre los personajes más grandes del terror. No por nada IT va camino a convertirse en la película más taquillera de la historia en el género.

Romántica. Además del payaso bailarín tenemos al grupo de chicos que enfrentan sus peores miedos. Imposible no amar a este Club de Perdedores. El amor que ronda dentro del grupo es muy palpable, las miradas entre Bill y Bev son los momentos en que la tensión afloja y volves a tu infancia, a ese primer amor que viviste en carne viva. Párrafo aparte para Ben Hanscom y el resonante amor en silencio que le expresa a Beverly con su poema Haiku. Todos somos Ben.

 

 

Súper divertida. Algo que siempre le critique a la miniserie de los 90 es la falta de empatía que te generan los personajes. Cuando leí el libro me encontré con unos personajes fantásticos, que terminas amando y tomando favoritismo por unos sobre los otros. Finn Wolfhard – el pibito que conocimos en Stranger Things – es cien por ciento el Richie “Bocazas” Tozier que leí en las más de mil y pico de páginas de la novela. Gran desafío para quien deba interpretarlo en la adultez. Bill Denbrough si bien no tiene la actitud de líder esperada, recorre con creces la historia y sin dudas es el alma del grupo. Beverly Marsh con su cabello de fuego y su dulce mirada rankea alto con coraje y buena puntería en la apocalíptica batalla a pedradas. Con Ben Hanscom buscas complicidad todo el tiempo, en cada palabra en cada mirada expresa muchísima simpatía y amor, mucho amor. Mike Hanlon es el último que se une al Club con una dura historia de vida en sus espaldas. Eddie Kaspbrak y su eterna paranoia con las enfermedades, junto a Richie hacen un dúo de comedia inseparable. Por ultimo Stan Uris, me sorprendió gratamente. A pesar de sus temores, “el Galán” 2017 reivindica mucho al personaje que consideraba más flojo.

Andy Muschietti había sorprendido a Hollywood en 2013 con Mama, la película basada en su cortometraje y que fascinó a Guillermo Del Toro. En 2015 Andy junto a su hermana Bárbara tomaron el fierro caliente y hoy 27 años después de la clásica miniserie, tenemos a IT como una película que sin dudas marcará un antes y un después en la forma de hacer cine de terror. El capítulo dos está a la vuelta de la esquina, ya queremos verlo. Mientras tanto, como dijo el buen Stephen King, podemos siempre leer el libro. 

Puntaje: 9 (nueve)

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story