viernes, noviembre 22, 2019
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Martín Becerra: “Es una mentira el anuncio del gobierno de que ahora todos pueden hacer todo”

El sábado nos pusimos serios y hablamos con el investigador Martín Becerra sobre las regulaciones vigentes en materia de comunicación, telecomunicaciones, la fusión de Cablevisión y Telecom, como así también sobre los debates en la esfera digital. También fueron tema de charla los algoritmos y los datos que se usan en redes sociales y buscadores y cuál es la responsabilidad y acceso que se debería tener sobre esa información.

La fusión entre Cablevisión y Telecom

En julio se dio a conocer la intensión concreta de fusión de Cablevisión y Telecom, ya con las asambleas realizadas y confirmadas esas intensiones, a la espera de la decisión del gobierno con respecto a este movimiento, hablamos con Martín Becerra sobre algunos conceptos, que desarrolla más a fondo en su blog, que hay que tener en cuenta para analizar esta situación.

Arrancamos la charla preguntando sobre la descripción de la actualidad de esta fusión: “Se trata de la mayor fusión, mayor concentración en el sector de las comunicaciones en la historia de la Argentina y, por la cantidad de actividades que se concentran, no hay en America Latina entera un antecedente de tal magnitud. Las asambleas accionistas avalaron la fusión y eso significa que es el Estado el que debe evaluar este movimiento, autorizarlo o no, si lo autoriza lo puede hacer con o sin condicionamientos. En muchos casos esta concentración conduce a régimen de monopolio”. Sobre este panorama agrega algunos ejemplos puntuales: “En la provincia de Córdoba la unión de Cablevisión y Telecom supone que el 95% de banda ancha va a depender de una sola compañía, esta situación de monopolio exigiría, si las autoridades del Estado argentino respetaran las leyes de competencia y lo que queda de la ley de comunicación audivisual, que esta empresa fusionada desagregue actividades, que venda una parte de su actividad en Córdoba, o que opere como mayorista y no como minorista, o que tenga tarifa regulada o que no pueda distribuir contenidos propios. Hay una batería de posibilidades que no son inventos míos sino que son parte de los dispositivos que tienen las entidades regulatorias en el mundo entero.”

Con respecto al marco regulatorio y a cómo se inserta esta fusión en ella recupera algunos puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los decretos que le siguieron: “Entre la LSCA y los decretos del propio gobierno de Macri prohiben que Telecom pueda dar servicios de televisión de pago, se lo permite a partir del 2018 pero sólo en algunas zonas, significa que no podría Cablevisión dar televisión por cable, lo cual me cuesta imaginar que vaya a suceder así, lo que va a suceder es que el Gobierno va a permitir dar servicio de televisión por cable, lo que va a exigir al gobierno de Macri que haga un nuevo decreto, va a cambiar la regulación vigente para adecuarla con los intereses del grupo”.

Mientras Cablevisión y Telecom avanzan en la conformación de esta fusión, la competencia no se queda callada ni quieta. Sobre esto comenta Becerra: La competencia que tiene este grupo de su misma envergadura no existe, sí tiene un competidor económica que es Telefónica. El resto de la competencia tiene una envergadura muchísimo menor (como Telecentro, Cadena 3, Vila Manzano). Lo que ha hecho Telefónica hasta ahora ese lobby para que, si permiten esta fusión, le den el permiso que actualmente esta vedado por cuestiones regulatorias, para dar televisión satelital como un Directv de Telefónica. A partir del primero de enero del 2018 Cablevisión va a ser el único grupo que pueda dar todos los servicios juntos, convergentes, el cuadruple play, Telefonica por cuestiones regulatorias y el resto, que no pueden darlo por cuestión de espectro, no están en condiciones de dar servicio convergentes. Es una mentira el anuncio del gobierno, que repitió durante un tiempo junto a sus predicadores periodisticos y propagandisticos, de que ahora todos pueden hacer todo. Clarin solamente puede hacer todo, el resto no puede hacerlo. Es como subir a un ring con un rival que tenga las manos atadas, no es muy dificil derivarlo”.

Uso de ancho de banda, datos y algoritmos

Además de la fusión de Cablevisión y Telecom, entre los temas más importantes en la comunicación están los relacionados con la era digital. Cada vez más datos poseen los dueños de páginas, redes sociales y buscadores, que nos muestran determinados contenidos por medio de algoritmos que justifican la exposición de esos resultados. Sobre estos temas también hablamos con Martín Becerra.

– Yendo a lo digital, otros competidores por el entretenimiento son las OTT como Netflix, cómo se podrá resolver el conflicto que generan con los operadores que ponen su infraestructura y sobre la que montan su ganancias esas empresas.

– Hace un mes Cablevisión anunció que duplicaba la velocidad de conexión a sus clientes, una de las condiciones consistió en que hay un límite de datos, se podía mejorar la velocidad con un límite de datos. La gran pregunta clásica en el mundo de las comunicaciones, que se reactiva con operadores llamados OTT al estilo Netflix, es quién paga la cuenta. Efectivamente hay un uso de la infraestructura de telecomunicaciones por parte de operadores que usan pero no construyen esa infraestructura. Captura parte de la renta porque los clientes le pagan directamente a ellos y no participan de los costos de construcción de infraestructura. Soy partidario que el Estado argentino comience cobrar impuestos a esta firma. La tarjeta de crédito podría operar como lo hacen con otras actividades como agentes de retención. Esto ya se implementa en algunos lugares como la provincia de Santa Fe.

– Siguiendo con lo digital, hace poco hablamos de Watchmen y el tema de quién vigila a los vigilantes, en cuanto a los datos que capturan las páginas, redes sociales y buscadores..¿Es la pregunta sobre quién controla al controlador la más importante en estos momentos?

– Una de las grandes preguntas actuales que hasta ahora nadie sabe/quiere contestar. El hecho de que operen sin control público estos intermediarios globales tipo Facebook, sin rendir cuentas públicamente de la captura de los datos privados y públicos es lo más sensible. Estos controlan y establecen políticas de acceso que suponen barreras de entrada y lógicas de uso sin que haya una mediación pública sobre esas políticas a pesar de que son redes que usan la mayoría de la población. Son crecientemente espacios de entretenimiento, de comunicación y de información para una parte importante de la población. Nosotros como usuarios le cedemos nuestros datos y ellos lo manejan como big data pero son muy opacos a la hora de brindar acceso público y privado a los datos que capturan. Esta paradoja es una de las grandes paradojas del mundo digital, hay autores que lo trabajan muy bien y reclaman en algunos casos la intervención de entidades supraestatales porque comprenden que es muy complejo para un estado en particular regular estas actividades.

– ¿Qué rol tienen los algoritmos?

El hecho de que más del 95% de las búsquedas que realizan los argentinos se hagan por el buscador de Google, supone que la política de la empresa a la hora de establecer qué búsqueda o información es localizada como búsqueda numero 1 y cuál en el 7 millones y medio sea de interés público. Hay que reclamar en defensa del interés público que haya reglas claras de juego sobre el algoritmo que define esto, que haya información pública sobre ese algoritmo y que haya una auditoria de que los resultados de ese algoritmo no sean sesgados por intereses políticos o económicos. Este asunto efectivamente ha sido objeto de una de las causas contra Google en la Unión Europea, los tribunales se han expedido por conducta anticompetitiva señalando que el algoritmo favorece a empresas asociadas a este buscador.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox.