miércoles, mayo 22, 2019
Home > Entrevistas > Matías Lértora: “Soy como de la Campora de Zack Snyder”

Matías Lértora: “Soy como de la Campora de Zack Snyder”

El sábado hablamos con el periodista, productor y crítico de cine Matías Lértora, quien se encontraba recorriendo la Comicópolis, sorprendido por la poca gente o por “los pasillos muy amplios”. Su trabajo como productor, la actualidad del cine argentino y la continuidad del universo cinematográfico de DC fueron los temas del día.

La producción y el cine argentino

Matías Lértora tiene una productora llamada Cineworld, junto al director de cine Diego Corsini y a la actriz y productora Mariana Cangas, hace un mes terminaron de filmar su nueva película llamada “El Encanto”, dirigida por Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi. Esta película cuenta con un destacado elenco como el propio Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Michel Noher, Andrea Frigerio, Lucas Crespi y Boy Olmi, entre otros.

Sobre esta historia nos cuenta que es “un drama romántico sobre la crisis de los treinta, definimos a esto que nos pasa a los que tenemos treinta años en donde estamos en un momento en donde no sabemos cómo avanzar en nuestra vida. Esta es una pareja que está junta hace ocho años, los dos profesionales muy exitosos. El problema arranca cuando ella quiere tener hijos y él no, se desata el conflicto de la pareja, se le complica porque él tiene una nueva empleada con quien le pasan cosas y se desarrolla el conflicto de la película. Trata sobre quienes somos a los treinta años cuando ya estiramos demasiado la adolescencia tardía y es hora de ser más adultos. Estamos contentos, nos gustó cómo quedó el primer armado, ahora esta todo en proceso de post producción, la idea es estrenar entre marzo y mayo del año que viene, vamos a ver si llegamos al festival de Mar del Plata”.  

Cuando uno estudia periodismo arranca pensando que enseguida va a estar cubriendo algún evento que le gusta, viajando si es posible y conociendo nuevos lugares, pero es una escena típica de la película (500) Days of Summer en donde se contrapone la expectativa con la realidad. Esa diferencia se puede achicar si se tienen contactos o si uno golpea las puertas correctas en el momento correcto. Así fue como hizo Lértora gracias al consejo de su profesor. Sobre esto nos cuenta “A la producción entre por la ventana. Cuando estudié en TEA nos pidieron una entrevista a alguien de un tema que nos guste pero que no sea conocido, aprovechando la cercanía de una amiga con un director de cine le hice la entrevista a Diego Corsini. En una de las últimas clases un profesor nos dijo que este era un rubro muy difícil y que cuesta conseguir laburo, nadie te va a llamar sino que hay que golpear puertas, comenzando desde las que están más arriba para luego ir bajando. Eso hice y fui a hablar con Corsini aprovechando que lo conocía, le pregunte si alguien le estaba haciendo la prensa de la película y empecé encargándome de la difusión. Luego empezamos a juntarnos más y armamos la productora.”

– ¿Es complicado hacer una película?

Siempre es complicado hacer una película y este año es aún más complicado. El cine argentino depende en un 90% del INCAA y este año se complicó mucho. Hay una realidad de que los fondos están parcialmente congelados, hay trámites administrativos que antes salían más rápido. Ya no te alcanza para hacer una película con los fondos del INCAA, hay que tener si o si una inversión privada para completar el presupuesto y eso es complicado. Por otro lado, es fácil en el sentido profesional porque tenemos un país con muy buenos profesionales para hacer esto, con un sistema envidiable en el mundo. Siempre nos felicitan desde afuera por nuestra ley de cine, el sistema que tenemos y nuestros profesionales. Esperemos que repunte, que se actualicen los costos, este año en comparación con el año pasado, hubo una caída en la producción, ojalá el año que viene mejoren los números.

– ¿Qué película argentina te impactó más de las últimas que se estrenaron?

Me impactó La Cordillera, me pareció una película fantástica, desafía al espectador desde lo narrativo, el laburo de Santiago Mitre y su equipo es formidable, las actuaciones son muy buenas, Darin tuvo su mejor papel hasta ahora, Erica Rivas estuvo increible. Disfruté mucho la película. Otra que te puedo nombrar aún no se estrenó, es Una especie de familia, me destrozó por completo, es muy cruda y real, trata sobre la adopción, todo lo que hace una madre para adoptar un bebe en el interior del país.

DC, su universo cinematográfico y su admiración por Zack Snyder

Una de las grandes pasiones de Lértora son los comics, con una debilidad importante por Superman y las historias de DC, pero sobre todo por el Hombre de Acero. El universo extendido de DC recién empezó a caminar, como dice el periodista, con cuatro películas estrenadas, mientras se espera la quinta con Justice League, pero todos los días se escuchan rumores sobre cambios importantes en el futuro de la franquicia en el cine, con películas de origen por fuera del universo extendido, en uno alternativo, y con reinicios del universo en donde se insertan las películas que ya se vieron, a partir de eventos como Flashpoint.

Sobre este tema, Lértora nos da su impresión: “Como idea me parece muy atractiva, pero para un publico que esta curtido, que ha leido comics, que sabría diferenciar distintos Joker, diferenciar un elseworld, pero el gran público se puede confundir. Hay una realidad y es que el universo cinematográfico de DC recién está aprendiendo a caminar, ni Marvel se atrevería a hacer algo así, es muy temprano para hacer eso, aunque entiendo que quieran salir del molde pero no estoy muy de acuerdo, ojala me tapen la boca y que haya una coexistencia entre estos dos universos que quieran plantear. pero falta tanto, estamos hablando de dos años hasta que salga a alguna de estas películas”. 

Hablando de la quinta película (Justice League), uno de los interrogantes era saber qué lugar iba a ocupar Joss Whedon en los créditos. Con el confirmado rol como Co-escritor y según el sindicato de guionistas de EEUU, al menos tuvo que haber participado en el 33% del film. “Si lo reescribió pudo haber cambiado bastante, seguramente cambió algo del tono, algo más ligero menos pesado de lo que fue BvS, dicen que cambió el final, no lo vamos a saber hasta dentro de poco. Lo que queda claro es que hay una versión de Zack Snyder que quizás nunca vamos a ver o quizás alguien organiza una campaña y vamos a verla como algo de culto. Fue una película muy manoseada, muchos intereses económicos detrás y con muchas cosas que tienen que arrancar con esta película, con muchos ojos puesto ahí, con el agregado de Ben Affleck y el gran misterio sobre si continúa con el papel o no” comenta Lertora.

En la última Comic-Con de San Diego se dio a conocer un anuncio importante relacionado a la película de Flash, que abarcará el evento Flashpoint, lo que habilita a suponer que marcará un reboot o le modificará algunas cuestiones. Flashpoint puede ser una buena excusa para acomodar algunas cosas, en los cómics acerca algunos ligeros cambios, Ben Affleck puede ser uno de esos ligeros cambios, saliendo con estilo de este universo. Me gustaría volver a entrevistar a Zack y preguntarle qué tan posible podría ser que los Flash de la película y las series (la del 90 y la actual) aparezcan como destellos en la speed force.

Hablando de esto, soy como de la Campora de Snyder (NdR: si arma alguna agrupación quien escribe se suma de cabeza), lamentablemente no creo que esté en las entrevistas, ni él ni Whedon, seguramente este sólo el cast”. Aprovechando que hablamos de eventos le preguntamos sobre qué evento de los cómics le gustaría ver en el cine: “Difícil pensarlo ahora porque necesitas varias películas antes pero me gustaría ver una nueva película en solitario de Superman, post muerte y reinsertandose en el mundo con lo que eso conlleva y con algún villano copado, contra Brainiac por ejemplo, como fan de Superman, tengo un cuarto de mi casa dedicado exclusivamente al personaje, estoy desesperado por ver algo así. Evento propiamente dicho con esta nueva marca me encantaría ver una de Kingdom Come”

Siguiendo con Superman nos cuenta que en el 2006/2007 habló con Damián Szifrón sobre cómics y le contó que estaba escribiendo una película que se llamaba “El visitante” o “El extranjero”, que tenia mucho que ver con Superman, hoy esa película se convirtió en una serie con toda la pompa de Hollywood. “Le dije que cualquier cosa de Superman que necesite que me llame pero nunca me llamó”. Luego recordó, hablando de superpoderes, una anécdota del reconocido director, en donde evitó un robo a un restaurante antes de que sucediera. Por su recomendación la compartimos en palabras de Sebastián De Caro

Te dejamos el audio con la entrevista completa, dale play!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/