miércoles, julio 17, 2019
Home > Entrevistas > Fabiana Vega de No a la Planta: “Con la central nuclear perdemos nuestra soberanía energética y territorial”

Fabiana Vega de No a la Planta: “Con la central nuclear perdemos nuestra soberanía energética y territorial”

Entrevistamos a Fabiana Vega, de la asamblea No a la Planta, referente del espacio que resiste la instalación de una nueva planta nuclear china en el país, defendiendo la soberanía y cuidando nuestros recursos naturales.

Como en cada campaña, los fines de semana son días importantes para llegarle a la población en ferias, eventos o en lugares concurridos. Así fue como la encontramos a Fabiana, recién llegada de haber ido a una feria en donde además se difundió la necesidad de tener soberanía alimentaria: “En general estamos juntando firmas es muy raro el que no se opone a la planta, el que no se opone a la planta tiene interés creado o porque favorecen al gobierno de turno, en general la gente no quiere su instalación, saben que la energía no es para acá y podría ser de otra índole y no tan sucia contaminante como la nuclear”. 

Sobre la forma de explotación y cómo afectaría a la región nos cuenta: “De toda intervención humana hay una cierta injerencia en la naturaleza en comparación con la energía nuclear otras formas de proveer energía son muchos mejores. Aquí no tendríamos la explotación de uranio, pero donde sea explotado eso provocaría un desastre a un nivel de ecosistema del lugar, contaminan y es radioactivo. Aquí tenemos cerca de Bariloche una planta de enriquecimiento de uranio y fue inaugurada a pesar de que el impacto ambiental no lo aprobaba, esto fue archivado y ahora se volvería a reactivar esa planta y otras minas de uranio para proveer esas plantas nucleares.La que quieren instalar ahora afectaría cinco áreas  protegidas cuenta con la mayor colonia de loros barranqueros del mundo y la mayor colonia de lobos, también hay peces, toninas, ballena franca, flamencos, es impresionante a nivel de fauna y ellos piensan todo los residuos al mar pese a la radiación que genera. Siempre hay pérdida de material radioactivo. Nunca hay el cuidado en la construcción que debería. Ellos calculan que como hay menos gente el riesgo de afectarlos es menor, calculan el valor vida humana como menor porque hay menos gente”.  

La reacción vino de Chubut y Río Negro, se oponen totalmente a la instalación de la planta porque según su población confirman que arruina la reserva y la economía. Fabiana también menciona la importancia de rechazar la instalación de la central como parte de una campaña en defensa de la soberanía: “Hay empresas estatales chinas y cada emplazamiento es una pérdida de soberanía completa de ese territorio. Perdemos soberanía energética. Son empresas estatales estado emitido en otro estado. Qué sucede con la minera china ya instalada, esa minera no deja entrar a ciudadanos argentinos a menos que sean los empleados o un funcionario. Y se considera que ese lugar es territorio chino. Creen que el puerto es chino. Además no van a traer profesionales argentinos para trabajar con los experimentos que tienen que ver con la guerra, la insistencia de ellos con la energía nuclear tiene que ver con la guerra”. Sobre esto último es clara y lo vuelve a reiterar: “La energía nuclear surgió para la guerra, los civiles son títeres y nada más”. 

Por último comenta la situación política del reclamo: “Los chinos vinieron a dibujar el estudio de impacto ambiental, es un chiste el informe que dan desde nación, a partir de ese estudio surgen muchas irregularidades por las que jamas debería ser aprobado, como de donde traen el uranio, el tema de la refrigeración, etc. Hay una cuestión de dinero tan fuerte que no hay nada que los vaya a parar, lo único que que los puede parar es la lucha nuestra en la calle y en todos los tribunales posibles. Se va a presentar ante la corte, la Naciones Unidas y la Corte Interamericana, vamos a seguir hasta parar esta locura, pensamos que la energía nuclear es para la guerra y no estamos de acuerdo con la guerra”

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/