jueves, abril 9, 2020
Home > Entrevistas > Esteban Aduriz: “Pudimos reflejar el espíritu de Dragon Ball en un minuto”

Esteban Aduriz: “Pudimos reflejar el espíritu de Dragon Ball en un minuto”

Interrumpimos el curso de introducción a Dragon Ball que Esteban Aduriz le estaba dando a su novia, para explicarle por qué tiene que ver Dragon Ball Z antes que Super, para hacerle unas preguntas sobre el trailer que dio mucho que hablar cuando lo publicó en su cuenta de Youtube.

El proyecto: Guión y expectativas

Arrancamos la charla preguntándole sobre por qué se decidió a hacer ese trailer y ponerle fichas a una película de Dragon Ball, según Aduriz “nadie se puso a hacer algo como esto con una franquicia tan conocida con un negocio a nivel mundial, se consume en todo el mundo, hasta en Asia que es el mercado más buscado. Mi intención es plantear un proyecto que va a generar dos cosas, una que iba a servir para mostrar el talento del equipo rompiendo con el mito de que en Argentina no se pueden hacer estas cosas, además con el objetivo de algún día llegar a los dueños de los estudios de la franquicia para presentarles el proyecto para que decidieran hacer algo con esto. Por qué no también estar en algún lugar de la cadena de todo esto”.

– ¿Te gustaría dirigirla?

Obvio que lo quiero dirigir pero con los pies en la tierra, esto necesita de jugadores muy grandes. Hablando del tanque que es esto posiblemente los que ponen la plata quieran poner a alguien con el curriculum para un proyecto como este, pero si esto se llega a hacer en 5 años y mientras yo dirijo otras películas exitosas y estoy capacitado para tener esa confianza, genial.

– ¿Qué tenes en el guión?

Tenemos un buen guion en mano para la primera película y sinopsis de la secuela. Eso es lo que tratamos de vender, que nos den pelota y que se arriesguen en Hollywood, China y / o Japón en un proyecto como este. El primer guión que hicimos arrancaba en Z pero se manejaba a través de flashback con acontecimientos de Dragon Ball, luego me di cuenta que no estaba funcionando, no podía existir un Dragon Ball sin una primera búsqueda de las esferas del dragón y sin la introducción de algunos personajes. Me fui a la infancia de Goku, adolescencia de Bulma y retome a Piccolo Daimaku, el padre del Piccolo, el que estuvo en la primera saga de Dragon ball. El primer guión aborda el primer torneo de artes marciales, el primer encuentro entre los primeros personajes, una primera presentación y el primer enemigo fuerte hasta el salto a Z.

En el 2009 se estrenó la pelicula de Dragon Ball Evolution, una supuesta adaptación Live Action de Gokú y sus amigos, sobre esta historia, tan criticada por todos, que se mereció las peores críticas y puntuaciones posibles, Esteban comenta que si era una mala o normal la pelicula no importa tanto, el tema era que no era Dragon Ball, no tenia su espíritu más allá de que hablaba de esferas de dragón. No era un Goku reconocible, ni tenía su espíritu. Este guion que escribí que lo hice con fanáticos lo hicimos retocando cosas del original porque entendemos que es imposible pasar tal cual lo que sucede en el anime o manga a una película y eso mismo le han pasado a los que hicieron películas de Batman, el Señor de los Anillos y Harry Potter. Seguro que va a enojar a algunos pero somos profesionales que saben hacer esto y les importa mucho estos personajes para hacer una buena historia”. Justamente gracias a ese espíritu y esencia de la franquicia es que cree que tuvo una buena repercusión su trailer: “lo que gusta mucho es que si bien son pequeños flashes hay una reconstrucción del mundo que le gustó a todos. La nube voladora, el camino de la serpiente, algo que en general lo valoran los fanáticos. Se encontraron con partecitas y dijeron “ey esto refleja el universo Dragon ball”. Muchos me dicen que los dejamos con ganas de ver más, pudimos reflejar el espíritu de Dragon Ball en un minuto”. En cuanto al casting busca a actores chicos por la historia que tiene pensada: “es como un casting al estilo que necesitó Harry Potter sin buscar actores más chicos, porque la historia que tengo en mente es la de un Goku de unos 15, una Bulma de 19. Todos sabemos que esos actores pueden ser más grandes y parecer de esa edad, como un Tom Holland que lo podes hacer pasar como alguien con 6 años menos de lo que tienen, las mujeres también depende como las maquilles”.

El tiempo de producción

Este proyecto comenta que “arranca como idea en el 2012, en el 2013 se arma el guion del trailer que iba a ser más largo. En el medio de todo eso, nos pusimos a desarrollar el arte, la visión, nos encontramos con una empresa que tenia supuestamente la palanca para llegar a Fox, Toei Animation y como que de alguna manera nos pusimos a hacer cosas que ellos me pedían, ponerle más interés a la carpeta porque la iban a mandar a Japón, Estados Unidos y todo eso terminó retrasando todo y terminó siendo una falsa promesa. En el trailer ibamos a ver más personajes y hasta llegué a desarrollar máscara de otros como Kamisama, teníamos peluca y vestuario pero no lo pudimos hacer aparecer en la versión final. Por el retraso no teniamos ningun plano filmado pese a que teníamos vestuario, actor y peluca de quien iba a hacer de Goku. Así que dije bueno hagamos los planos con él, que era lo que teníamos para filmar. En cuanto a la filmación el 80 % del trailer estaba listo en abril del 2015 y todo el resto se terminó a fines del 2016”.

El trailer nos adelantó algunas escenas interesantes, la nube voladora, el camino de la serpiente y a Gokú preparándose para pelear. En sus planes esta primera película abordaría el primer torneo de artes marciales que vimos en Dragon Ball. Luego la historia continúa según Esteban: “La segunda como la estoy planteando es con Piccolo jr y con Rabbit y la tercera sería la pelea contra Vegeta y Nappa. En un momento quería condensar más y que en la tercera apareciera Freezer. La primera película que tiene a los primeros personajes es justamente la manera entre marketinera y de espíritu que le quiero dar con el Z, de guerreros Z. Que sea el logo de Batman de Nolan. Que represente la nueva tanda de luchadores que van a defender la tierra. Que Roshi deje el manto y que muestre que haya nuevos héroes con Gokú siendo más protagonista que el resto. En la película es más Bulma que Gokú la protagonista. Bulma tiene mucha importancia en los capítulos y endings. Fue la que hizo que arranque la búsqueda de las esferas de Dragon. El protagonismo de Goku va creciendo película en película en mi idea, pero desde el principio sería Bulma la protagonista”. 

Para cerrar, cuenta que “están evaluando afuera el proyecto a ver si se puede armar algo oficial. No me interesa hacer una película web, estamos evaluando sacar algo más en los próximos meses pero también estamos esperando que nos digan ‘queremos ver esto más o desarrollar más esta parte’. No me interesa hacer videos de youtube que junte millones sino que prefiero , auqnue no sea el director, que sea peliculas reales sacadas por Warner, Fox o quien sea”.

Les dejamos el trailer del cual hablamos casi media hora, esperando que pronto podamos tener más imágenes y por qué no la primera película

Escuchá la entrevista

Foto: Imdb

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/