miércoles, mayo 27, 2020
Home > Entrevistas > Mario de Candia: “Beto Casella es un abridor de puertas serial”

Mario de Candia: “Beto Casella es un abridor de puertas serial”

En una nueva entrevista de Descontracturados hablamos con el locutor Mario de Candia, luego de que terminara su trabajo con grabaciones especiales para la serie de National Geographic “Alerta Aeropuerto”. Nos comentó sobre su difícil y tardío comienzo como locutor, sus nuevos límites para hacer humor y su trabajo en el doblaje.

Como arrancamos el programa hablando sobre los Simuladores no podíamos no preguntarle cuál fue su personaje favorito de la famosa serie de Telefé. Su respuesta fue “Ravenna” y de paso nos dio un comentario sobre una de las mejores producciones argentinas: “Lo que me pareció novedoso fue cómo estaba contada, todo un hito. Una pena que Telefe no haya continuado con la serie, que no haya apoyado el proyecto. Fue una iniciativa de ellos cuatro, pusieron todo. Cuando el actor se involucra en el proyecto y confía mucho en lo que hace pone todo porque sabes que el proyecto es bueno y por ahí capaz no tenes el apoyo necesario y lo tenes que hacer vos, fue buenisimo que no se hayan detenido. El éxito que tuvieron fue tremendo. Que hoy haya gente que lo siga viendo y otros que lo están descubriendo significa que fue un producto muy bien hecho.

El abridor de puertas serial

Mario de Candia se recibió a los 37 años de locutor en el ISER, lugar al que no pudo entrar cuando terminó el secundario. Además de estar en la tele y con shows de stand up trabaja haciendo doblaje: “me permite no tener dos días iguales nunca”

Su comienzo en la tele fue a partir de un amigo, quien lo invitó por segunda vez a participar de “Bendita”. Le dijo que el locutor anterior no tenia la plasticidad que necesitaban y estaban buscando un tipo “que haga las boludeces que haces vos” y así fue que está hace 10 años Sobre el ambiente de la televisión cuenta que: “Es muy cruel, inestable. Tenia miedo de hacer dos puntos menos de rating, que nos peguen dos patadas en el tuges y tengamos que ir a buscarla de nuevo. Como los simuladores, decidí hacer la apuesta, puse todo lo que tenia para que dure. Por suerte me crucé con un tipo generosisimo como Beto Casella, es un abridor de puertas serial, todas las oportunidades que le parece que son para vos te las da, te las defiende. es un tipo fantástico. no hay muchos como él en el medio”. 

Los viernes a las 23 horas por Canal 9 conduce un programa de Stand up que se llama “Hora de reir“. A la hora de recordar el origen de esta idea cuenta que “El Beto fue a verme a un show y me invitó a hacerlo en Bendita los viernes unos minutos. Le digo bueno dale, si obvio, lo hago. Me dijo de hacer un espacio, convenció a los productores del programa para que dejaran hacer ese segmento. Me dijo que lleve a buenos comediantes y me daba un espacio más grande los viernes para hacer Stand up y así nació Hora de reir que es el programa en el que estoy en la conducción los viernes”. El programa tiene la particularidad de no contar con reidores sino con público en vivo: “El contacto con la gente te da otra cosa, no hay nada con tener al espectador adelante. Cuando armé el proyecto de Hora de reir elegí que haya público en vivo, de verdad, no paga, que se ria junto al comediante. Eso es impagable”.

Los límites en el humor
Unos días antes de la entrevista se dio a conocer la noticia de la cancelación de dos shows que el “comediante” Yayo iba a realizar en Punta Alta y Bahía Blanca a raíz de denuncias realizadas por organizaciones feministas. Las movilizaciones por #NiUnaMenos no sólo buscaron hacer visible una problemática con estadísticas escalofriantes, sino también amplió la discusión hacia la violencia no sólo física, que termina con una mujer muerta cada 30 horas, sino también puso sobre la mesa el debate y la visibilización de otros tipos de violencia, como la simbólica, naturalizada y asentada, entre otros factores, por un entretenimiento que usó el recurso de la denigración de la mujer para alimentar su subsistencia.

En este contexto, le consultamos si para hacer humor se ponía algunos límites y esto nos contestó: “Si me lo hubieras preguntado hace un par de años te hubiera dicho que no, ahora si. Veo que no se esta interpretando. A veces, se esta yendo al fundamentalismo por defender ciertas osas, con prohibir que la gente se ria de determinados temas no nos estan dejando elegir de qué reirnos, como pasó con el caso de Yayo. Una organización feminista pidió que cancelen sus shows y el tipo se quedó sin laburar. Hay un código que no se está respetando y es el código de que el público elige de qué se quiere reir y con quien, dentro del código de una sala de teatro. No nos estan permitiendo elegir de qué nos podemos reir, no se si esta bueno creo que restringe algunas libertades. Ahora si tengo límites, hoy hay temas que elijo no tocar porque se que me pueden traer limitaciones. El hecho de ser conocido también te da una responsabilidad”.

A la hora de centrarse en lo que considera que es humro nos dice: Yo creo que el humor sana, si podes pasar por el tamiz del humor las cosas feas que te pasaron tal vez no duela tanto. Se estereotipa una característica común a todos para que te identifiques, pero debe ser exagerada para que sea gracioso. El humor tiene que llegar al extremo, después manejas ese extremo. En el velorio de mi viejo, con mis hermanas hacíamos chistes, fue nuestra manera para no llorar, así cicatrizamos, sanamos. Hoy nos acordamos de él con sus cosas graciosas, él era el que hacía chistes en los velorios”.

“Alerta aeropuerto” y el doblaje
Como lo agarramos justo trabajando le preguntamos sobre la nueva temporada de esta famosa serie de NG que se dedica a dar a conocer casos de contrabando, narcotráfico y otros incidentes en algunos de los aeropuertos más famosos del mundo. Nos dio el adelanto de que la próxima temporada de Alerta Aeropuerto será en el de Barajas, Madrid. Además nos contó una anécdota que le tocó protagonizar en su viaje de vacaciones que lo vinculó con su trabajo. “En mayo de este año me fui de vacaciones, llegué a Barajas y buscando mis valijas vi un grupo de filmación y vi que estaban siguiendo a una persona en particular. Eran los del equipo de España de la productora de los casos que después yo iba a locutar. Tuve la oportunidad de verlos en vivo, no se cómo habrá terminado la señora que estaban siguiendo, espero que todo bien”.

Entre sus trabajos además está el de darle la voz a muchos personajes de series, dibujos animados y películas. Como todo actor de doblaje no le faltó la oportunidad de usar su voz para satisfacer el deseo de un niño de escuchar a su personaje favorito: He grabado muchos mensajes de cumpleaños como el padre de Henry Monstruito. Es lindo, la voz la crea uno, en el doblaje tenes una referencia pero también vos pones bastante de lo tuyo para darle la voz en español, un poco lo inventas al personaje”. También aclara los peligros de este trabajo para con su físico y salud si no se cuida uno adecuadamente: Exigis un cachito de mas y te quedas 3 días sin hablar”.

Si queres escuchar la nota completa dale play!

Foto: Diario crónica

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/