Viernes, julio 21, 2017
Home > Entrevistas > Costhanzo: “Tengo Muchas Ganas Que Salgamos Campeones Del Mundo Y Poder Hacerlo A Messi con La Copa”

Costhanzo: “Tengo Muchas Ganas Que Salgamos Campeones Del Mundo Y Poder Hacerlo A Messi con La Copa”

El sábado tuvimos una agradable y muy divertida charla con el dibujante e ilustrador Augusto Costhanzo, en la que nos habló de sus comienzos, su fanatismo por el fútbol y su curiosa conexión con El Loco Bielsa.

Costhanzo tiene una larga trayectoria en diferentes medios gráficos y nos contó cómo fueron sus comienzos: “Estoy por cumplir casi 30 años con el dibujo. Arranque a los 19 casi salido del secundario. Tuve la suerte de ir encadenando una cosa con la otra. Empecé en la revista 13/20 que inauguraba el mercado adolecente en el año 89. Mechaba música con situaciones cotidianas de adolescentes, incluso sexo que era un tema del que no se hablaba. Siempre tuve la idea de no subirme a un medio al que no me daba la talla de mi dibujo, yo recién salía de estudiar con Carlos Garaycochea en una academia de dibujo en Buenos Aires que además de enseñar a dibujar, enseñaba el oficio”.

Augusto forma parte de una generación de dibujantes que creció viendo a los grandes referentes del humor gráfico argentino: Los de mi generación teníamos siempre a la santa trinidad que eran Quino, Caloi y Fontanarrosa”, asegura Costhanzo que además agregó: “Cuando llega la compu en los 90 uno se sentía mal porque tenía herramientas que sus maestros no habían tenido. Yo llegue a que me pasará que antes de tener que entregar el dibujo, se me volcaba el tintero arriba y tenía que empezar de nuevo. No tenía Ctrl+Z. Fue una revolución para mí, soy parte de una generación intermedia. Con un pie en la vieja escuela y navegando lo que vino después”

En cuanto al paso a la ilustración digital y sus facilidades nos cuenta: “Me pasaba que yo empezaba a sintetizar mi dibujo. Yo tenía un dibujo muy complicado, muy barroco con colores y texturas. Fui esforzándome para sintetizar y hacer colores planos con la tinta, costaba mucho. Llego Mac y lo que hacía es apretar un botón y que toda la superficie que quisiera sea de un color pleno. No reniego de todas las cosas por las que pase, aprendí mucho”, cuenta Costhanzo quien tiene un esquema de trabajo bien estructurado: Por lo general soy ordenado con mis horarios, aprovecho mucho la mañana que es un momento que me ayuda a pensar y resolver las ideas que voy a dibujar a la tarde. La idea es lo que marca tu estilo. A veces me lleva más tiempo pensar la idea que el dibujo en sí. El poder de la idea es más fuerte que un buen dibujo

Augusto Costhanzo ha trabajado durante años en el diario deportivo Olé, ilustrando con su estilo a las grandes figuras del deporte argentino y mundial. Su pasión por el futbol lo llevó de manera fortuita a un vínculo con un ídolo de su querido Vélez Sarsfield: “Bielsa me unió con el Athletic Bilbao de España, yo era muy fan de Bielsa por Vélez y por la Selección. En un momento me pasó que una compañera de Olé me pasa una captura de pantalla de los hinchas del Athletic con un dibujo que yo hice de Bielsa, ampliado gigante en la tribuna. Me puse en contacto con ellos y se los agradecí. Unos años después ya sin Bielsa, estaban por jugar una final con Barcelona y me piden un dibujo del ídolo del Bilbao que es Mikel San José. Se los hice desinteresadamente. El jugador termina con la careta de mi dibujo festejando en el micro, me manda la camiseta firmada y me invitaron a conocerlos el año pasado. Lo que recibí fue mucho afecto y viví el futbol de una manera que me encantaría vivirlo acá”.

Por ultimo nos contó sobre los dibujos que más disfruta y sus deseos a futuro: “Los dibujos de los mundiales tienen una cosa que llevan una carga emocional que exceden lo cotidiano. Van con un envión extra y se disfrutan mucho más”, y cerró: “Tengo muchas ganas que salgamos campeones del mundo y poder hacerlo a Messi con la Copa”

Escucha la entrevista completa.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *