Viernes, julio 21, 2017
Home > Entrevistas > Nico Guthmann: “Por su producción y funcionamiento, hoy CQC sería irrepetible”

Nico Guthmann: “Por su producción y funcionamiento, hoy CQC sería irrepetible”

El sábado entrevistamos a Nicolas Guthmann, conductor de los programas de Radio Blue “Ahora es cuando” y “Linea caliente”. Interrumpimos su mudanza para charlar sobre su camino en el periodismo, su paso por CQC y la actualidad en Blue.

Luego de algunas recomendaciones sobre dónde comprar muebles más baratos (en Flores), nos comentó sobre el inicio de su carrera: “Empecé laburando en tele, el interés por el periodismo lo tuve siempre. Desde el secundario quería ser notero de CQC. El productor general de ese programa daba clases en TEA, fui a buscarlo después de una clase, le di mis ideas, le mande mails un año entero aunque no me respondía, hasta que un día me dijo que necesitaba un asistente de producción en el programa y empecé ahí. Luego fui subiendo, llegué a ser notero y luego empecé con la radio”. El cambio de rol en el programa no fue fácil: “El salto a ser notero fue difícil, siempre el pase de producción a aire es complicado. Tuve que meterme en todos los espacios que podía, cuando faltaba algún notero me metía. En determinado momento empecé a hacer notas más estable, el paso ahí fue un poco más fácil. llegué a estar en un lugar en la estructura de producción que se me hacía complicado buscar un reemplazo por las cosas que hacía y sabía. Tenía muchas ganas igual de ser notero, justo buscaban nuevos que aporten al recambio generacional y llegamos varios”.

Sobre su experiencia en CQC afirma que este programa “tenía un lógica muy particular de funcionamiento, hoy sería irrepetible. Cuando llegué, Mario se estaba desprendiendo de la parte comercial, la conductora era Ernestina Pais pero me consolidé como notero con Pettinato”.

Actualmente trabaja en un ambiente muy particular, conviviendo en el mismo edificio con compañeros de otra emisora (FM Metro). Sobre esta competencia comenta: “Blue se esta construyendo, Metro ya está consolidada. La relación es buena, a veces compartimos eventos. No lo vemos como una competencia. Uno puede aspirar a ser la radio más escuchada, pero pensar en competir con Metro está fuera de nuestro rango”. Sobre esta particularidad, Nico Guthmann cree que se debe gracias a quehay una decisión muy valiente de parte de los dueños de la radio, necesitas que haya una decisión empresarial de tomar un rumbo y de sostenerlo. Todos sabemos que conducir un programa, una identidad lleva mucho tiempo. Es una apuesta a mediano y largo plazo. Este es un momento para que surja algo nuevo. Metro tuvo un momento de reinado pero hay un público joven que esta dispuesto a escuchar otras cosas. Hay una camada nueva de productores, operadores, conductores. Hay una renovación histórica”.

A la hora de contar anécdotas se refirió a algunas entrevistas en nuestro país y algunas producciones en el exterior, como en la Franja de Gaza. La entrevista más duras que tuve fue con la CGT. Me acuerdo una vez que hubo un quilombo con Moyano, yo estaba como notero. Entramos a la CGT, se nos acercaron sabiendo que era de CQC. Uno me dice ‘vos no podes estar acá porque se cagan de risa de nosotros’. Mientras le estaba explicando, me levantó como un jarrón y me sacó. Después unos señores se me acercaron muy amablemente y me dijeron que me alejara de esa esquina porque me iban a asesinar. Quienes te pegan un poco también son las seguidoras de Carrio. Ella tiene fanáticas y te suelen pegar puntinazos”. Sobre su viaje a medio oriente recuerda: “fui dos veces a la Franja de Gaza, uno de los lugares más conflictivos de la tierra. En la primera todavía no había una guerra. Queríamos cubrir una guerra, habíamos conseguido todos los contactos para que te habiliten credenciales de prensa y otras cosas. Cuando entras a la franja de gaza esta todo arrasado, gobernado por organizaciones violentas y armadas. Ibamos con el auto y veíamos como caían misiles, era como ir en bondi y ver cómo se derrumbaba el edificio de la esquina. Parecía una película apocalíptica”. Luego se acordó de un par de historias más y agregó: “Las mejores notas en CQC estaban relacionadas con las elecciones, saliamos todos a cubrir los candidatos y famosos. En esa época Macri se prendía en los chistes, lo teniamos regalado, a veces se quedaba mucho tiempo y se prendía. El kirchnerismo al contrario se enojaba mucho. Una vez fuimos a visitar al diputado Pinedo, el ex presidente de un día. Lo fuimos a visitar a su despacho y me acuerdo que tenía whisky, terminamos la nota hablando de whisky y terminamos tomando un rato largo. Es un tipo muy divertido, con muchos chistes. Otra situación graciosa fue cuando fui a ver a Pierri, el abogado, lo perseguí tanto que me permitió que le hiciera una nota, le hice 4 o 5 preguntas y me dijo: ‘terminemos y vamos a comer un pancho’. Terminamos y fuimos a comer un pancho y seguimos hablando ahi. Ahí me dijo que era culpable mientras comíamos un pancho con Papas pay”.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *