viernes, noviembre 22, 2019
Home > Entrevistas > Entrevista a la actriz Soledad García: “Prestico fue una locura”

Entrevista a la actriz Soledad García: “Prestico fue una locura”

Hablamos con la actriz y periodista Soledad García en un nuevo programa de Descontracturados. Nos contó sobre su acercamiento al teatro, su primer contacto con la dramaturgia, sus guiones y su actual trabajo.

Soledad García empezó a trabajar como periodista en programas deportivos, aunque nunca dejó de lado su gusto por el teatro. Específicamente, el acercamiento con la dramaturgia empezó desde chica yendo a ver obras de teatro pero fundamentalmente empezó a comprender técnicamente de qué se trataba con los textos y talleres que tomaba: “Siempre me gustó escribir”, comenta y agrega: “Quería entender los tips para construir lo que quieren contar los dramaturgos. Muchas veces pasa que vas escribiendo y te parece una genialidad, pero al otro día te parece que es lo peor del mundo. Fue todo un aprendizaje ver cómo destrabar eso”. Con respecto a la práctica de la escritura, algo que no se gana de un día para el otro, nos recordó su experiencia como periodista: “Soy periodista deportiva, me gustaba mucho la gráfica. Estaba entrenada en ese sentido. Cuando empezó el teatro me metí más ahí y empecé a indagar en esto de la dramaturgia pensando que me iba a ser sencillo porque justamente venía escribiendo. Luego, empecé a encontrar otras complicaciones. Me ha pasado mucho algo que no me pasó ejerciendo periodismo, levantarme y  pensar que lo que había hecho era una genialidad y después eso mismo parecerme una cagada. Tiene una complejidad particular de lo que fue mi prejuicio de la dramaturgia“.

La estructura a la hora de escribir siempre es importante pero en el teatro los marcos son distintos: “tenes la libertad de contar lo que quieras pero por otro lado necesito que alguien me diga por dónde arrancar. Empezas a definir algunas cosas pero después lo que te va pasando es que por ahí tenía un disparador claro entonces arrancás por ahí pero ese mismo mundo te va trabando sobre la puesta en escena o por la mecánica del teatro“.

Sobre su trabajo nos comenta la característica que encontró en sus personajes y su forma de hacer humor, como así también la importancia de Julio Chávez en su formación: “Si me preguntas por un género que prefiera te diría que siempre hay algo en general en mi lenguaje que tiene que ver con la ironía, el humor, pero también con una dosis de dramatismo. No se en qué género entraría. En cuanto a mi, en la vida no me siento graciosa, necesito una máscara, aunque cuando la paso mal si soy graciosa, me lo hicieron dar cuenta mis amigas. Uno lo está pasando para el culo y hace cagar de risa a un montón de gente. Lejos de estar mal te estas riendo de esa desgracia. Yo me formé con Julio Chavez. Es como mi padre en el teatro. Trabajo en su escuela asistiéndolo a él en un grupo que lo tiene como docente. Mientras yo trabajaba en un medio, ejerciendo el periodismo, arranqué la escuela con la coach personal de él y cuando llegué a Julio en segundo año fue como un mundo nuevo”.

Te dejamos el audio de la entrevista para que escuches todo lo que hablamos con Soledad García, sobre sus nuevos proyectos, su carrera y formación.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/