miércoles, mayo 27, 2020
Home > Entrevistas > Ariel Bosi: “Stephen King Sacó a Drácula de Transilvania Y Lo puso En La Esquina De Tu Casa”

Ariel Bosi: “Stephen King Sacó a Drácula de Transilvania Y Lo puso En La Esquina De Tu Casa”

Nos visitó Ariel Bosi, autor del libro Todo Sobre Stephen King, quien nos contó como nació el proyecto de este libro y las curiosidades de la vida y obra del Maestro del Terror.

Ariel Bosi incursionó por primera vez en la obra de Stephen King de muy chico: “El primero que leí fue Maleficio, era una copia que tenía mi madre, ella conto la sinopsis en una cena, en mi familia se leía mucho el género de terror. Mi abuelo me contaba cuentos de Poe. Se decantaba que en algún momento iba a caer en Stephen King”, cuenta Ariel, sobre ese fanatismo que estaba naciendo: “Maleficio me gustó pero no me volvió loco, luego leí Christine y cuando salió El Pasillo de la Muerte en el 96 caí rendido y dije tengo que leer todo de este tipo”.

El entusiasmo de Ariel por King iba creciendo cada vez más y no se limitó solo en los libros: “Llegó el momento en el que empecé a interesarme mucho por el autor además de su obra. Intenté conseguir todo lo que podía, me puse al día con la ficción publicada, y en ese momento empecé a buscar las cosas inéditas, entrevistas, ensayos. La vida de King es muy interesante”, aseguró Bosi.

El proyecto de escribir el libro que reúne vida obra y del Maestro tiene una etapa previa: Comencé a escribir sobre King haciendo colaboraciones para la revista Insomnia. Pegue buena onda con el director y en un momento llegué a colaborar todos los meses y me puso como uno de los editores de la revista. Ahí le empecé a dar vueltas a la idea de escribir un libro sobre uno de los aspectos de Stephen King en donde él cede los derechos de algunos de sus cuentos para que los estudiantes de cine y directores recibidos puedan adaptarlos adquiriendo los derechos por el precio de 1 dólar. Ese programa se llamaba Dollar Babies” cuenta Ariel sobre los impulsos que le iba dando forma al libro: “La idea fue madurando y veía que eso se quedaba corto, y pensé en que podía meterme en la vida y obra de él. En 2009 ya lo tenía definido, `este libro lo tengo que escribir`. Encare a la editorial y les encantó la idea, tardo unos meses chequear si era legal hasta que King lo aprobó” menciona Ariel, quien agregó: “Tenía un plazo largo para escribirlo y la idea era muy linda pero al momento de ponerme a escribir me preguntaba por dónde encararlo. Arranque con videojuegos, luego con ilustradores. Fui saltando de capitulo en capitulo. En 2011 lo arranque el libro y lo termine en enero de 2014”.

Bosi también nos contó algunas curiosidades sobre la extensa obra de King, en la que destacó una muy particular sobre su primera novela, Carrie: “King había escrito varias páginas de Carrie, era un momento muy complejo en su vida. No le gustó y las tiró a la basura. En ese momento su mujer las rescata, las lee y le dice que tenía futuro. Ella le dio una mano para escribir esta novela que en principio era una historia corta”.

Más allá de la obra literaria, Stephen King tiene muchas historias que pueden ser contadas de diferentes maneras: “Hay ciertas anécdotas de su vida que tienen diferentes versiones depende donde la leas. Por ejemplo cuando su infancia termina, que fue cuando los rusos pusieron un satélite en el espacio.  King cuenta que estaba en el cine con sus amigos e interrumpieron todo y les contaron lo que habían hecho los rusos. Y la otra versión dice que él estaba en la peluquería cuando escucho esa noticia en la radio. El tipo no deja de ser un novelista, una persona que usa su muchísimo imaginación en su escritura. Y por eso hay muchas de sus anécdotas que están un poco infladas. Es como El Gran Pez”.

La afición de Ariel Bosi por King lo llevó a recorrer los Estados Unidos en busca de más material: “Hice mis locuras en los viajes, de hacer el recorrido nerd de Stephen King. A conocer los lugares que inspiraron sus obras para las películas, por ejemplo Los Barrens de It, todo el recorrido de La Torre Oscura en Nueva York, el hotel del Resplandor” cuenta Ariel quien tiene una gran colección de libros y objetos muy pero muy preciados: “Tengo 3 libros autografiados a mi nombre, dedicados para mí. En castellano tengo una edición de un libro que es el famoso ´It blanco´. Una tirada corta que hizo la editorial en el año 96 en España. Por alguna razón este It es imposible de conseguir, nunca lo vi a la venta, lo tengo porque me lo regalaron”.

Stephen King es considerado en todo el mundo como el Maestro del Terror. Ariel Bosi nos definió que fue lo que hizo que King se encuentre en este lugar: “King es el que hizo el terror masivo. El tipo saco a Drácula de Transilvania, de la Londres Victoriana y lo puso en la esquina de tu casa. Puso el miedo al lado tuyo, como que esto te puede pasar. Agiornó el terror y lo hizo muy palpable”.

Gran cantidad de la obra de Stephen King fue adaptada al cine con gran éxito en muchos casos y otros no tanto: “Cuenta Conmigo es una de esas películas que no tengo problemas en ver siempre, y la novela corta la he leído muchas veces y siempre la disfruto un poco más. Es una de esas obras que quien no conocer a King no la vincula con él. La peor adaptación es La Trituradora, es de una época a principios de los 80 que Stephen King cedía derechos a mansalva” afirma Ariel Bosi que por último nos contó lo que espera de la nueva versión de It, que será dirigida por el argentino Andy Muschietti: “Le tengo toda la fe del mundo a la nueva película de It. Cometí el error de ver la vieja película y noto que no envejeció bien. No es fiel, no asusta y las actuaciones eran muy exageradas. Tiene que ver con los tiempos que corrían. Era muy cuidada porque la televisión en aquel entonces limitaba mucho”.

Escucha Descontracturados todos los sábados de 16 a 18hs por www.radioarroba.com

 

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story