sábado, diciembre 7, 2019
Home > Entrevistas > Alejandro Iparraguirre: “Se Está Forjando Una Identidad Del Desarrollo De Videojuegos En Latinoamérica”

Alejandro Iparraguirre: “Se Está Forjando Una Identidad Del Desarrollo De Videojuegos En Latinoamérica”

El sábado en Descontracturados hablamos con Alejandro Iparaguirre, cofundador de la FundAV, la Fundación Argentina de Videojuegos, quien nos contó sobre los objetivos de la fundación, la industria y el desarrollo de videojuegos en la Argentina.

Alejandro nos atendió desde la Game Work Jam, un evento dedicado al desarrollo de videojuegos: “Acá lo que hacemos es juntarnos con gente que en su vida hizo un videojuego pero tiene interés, y gente que tiene más experiencia y son más mentores. Trabajamos un poco con la idea del conocimiento colaborativo”, afirmó Alejandro sobre esta idea que busca incentivar a la gente a llevar a cabo sus ideas: “Es bastante inclusivo. No en muchas industrias podes cruzarte con fundadores de la misma y que te ayuden en tus proyectos, y menos en eventos gratuitos como este, es bastante virtuoso todo en ese aspecto”.

Al consultar cual es la comparativa entre la industria de videojuegos del país con América del Norte, Europa y Asia nos remarcó que allá las cartas están jugadas. Y sobre el desarrollo en nuestro país aseguró: “Somos el tercer país de consumo en Latinoamérica, después de México y Brasil. Lo que se está forjando es una identidad del desarrollo latinoamericano. De a poco se está creando propiedad intelectual. Un ejemplo es que muchísimos juegos en desarrollo se basan en la resolución de problemas o puzzles, que se basa un poco en la idiosincrasia de nuestro país, de estar resolviendo problemas constantemente, no es casualidad”.

Continuando con la nota, le preguntamos a Alejandro acerca de las empresas más grandes de Argentina: “Globant es una de las más reconocidas aun sin hacer juegos propios, hacen servicios y emplean bastante gente. Tienen como clientes por ejemplo a Electronic Arts. También tenemos a una empresa legendaria llamada NGD y que trabaja juegos de servicios, donde se destaca el Master of Orion, que logró un gran reconocimiento en el mundo. Después hay un estudio nuevo, llamado Sixth Vowel en el cual trabajo y estamos desarrollando una propiedad intelectual hace dos años y medio, con 40 personas contratadas y nos viene yendo muy bien. Tenemos socios estratégicos muy buenos. Es parte de una inversión privada bastante grande pero que creo que va a lograr grandes beneficios. Después de estas tres hay una página con un listado muy grande de estudios y juegos argentinos llamada juegosargentinos.org que esta buenísima.

Hablando de los apoyos estatales que pueden tener las desarrolladoras independientes Alejandro remarcó: “El estado en general tiene un subsidio que se da del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace muchos años. Pero en la industria no hay un financiamiento que defina a los videojuegos como tal. Los videojuegos no están definidos con una ley, estamos trabajando a largo plazo con una ley de videojuegos, pero hasta que no se consolide la industria falta bastante. Hay algunos subsidios del Ministerio de Desarrollo también, pero nunca es mucho.”

Al preguntarle por último acerca de los actuales objetivos de la fundación que él representa menciona como principal punto “lograr la figura jurídica porque es la manera que nos va a permitir trabajar mejor con los proyectos. Si lo logramos vamos a poder ayudar mucho a desarrollar mejores videojuegos y avanzar con toda la industria en sí”.

Escuchá Descontracturados todos los sábados de 16 a 18hs por www.radioarroba.com.ar

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story