martes, julio 7, 2020
Home > Entrevistas > Entrevista a Adrián Falcone, guardaparques del Parque Nacional Perito Moreno

Entrevista a Adrián Falcone, guardaparques del Parque Nacional Perito Moreno

Por Sebastián Pérez

Adrian, mucha gente debe envidiar tu trabajo, en vez de estar en una oficina, estas rodeado de naturaleza,fue lo primero que le marcamos en esta linda entrevista: “Y si, muchas veces paramos en algún lugar a mirar y decimos “estamos trabajando”; fue buena la decisión de ser guardaparques. La verdad es cuanto más viejo, más contento me pongo. Es una gran oportunidad trabajar para las áreas protegidas nacionales, es una bendición.”
Le consultamos también como es que uno puede meterse en el mundo de los guardaparques, a lo que nos comenta que casi a sus 60 años “han cambiado muchísimo las condiciones para estudiar en la escuela de guardaparques; cambiaron muchas veces los lugares, se abrieron muchos institutos para esto. En aquella época se hacían una entrevistas, una par de exámenes y eso era todo. Ahora es muchisimo mas complejo; yo soy de Bariloche y por lo tanto lo sentía algo lógico ser un guardaparque. Hoy necesitas tener una carrera terciaria, posiblemente orientada para las ciencias naturales: haber sido voluntario, tener ciertas pruebas físicas, intelectuales y psicológicas, es más difícil ahora”.
En el Parque Nacional Perito Moreno al cual él protege y administra como intendente, no llega tanto turismo en temporada alta, menciona en su relato que “hay 5 lugares que se llaman Perito Moreno, y cuido el que está en camino a Calafate, y mucha gente se confunde que viniendo por acá van a llegar a los glaciares. Perito Moreno fue un groso realmente es mi héroe personal, defendió un territorio para la patria inmensa y llevó adelante la idea Argentina de los límites, pero está todo tan cerca que confunde”.
En cuanto a las atracciones que tiene el lugar, Adrian se toma el tiempo para informarnos que “está muy cerca de una de las montañas más altas de la Patagonia llamada San Lorenzo. Si la mostras en una foto, parece que estas mostrando una montaña del Himalaya, altísima. Tambien tenes 7 lagos que desembocan en el Pacífico, todos de diferentes colores y un lago que desemboca en el Atlántico. Tenés unos ambientes muy especiales”.
Tomando el tema del ingreso del turismo y las precauciones que se toman para conservar la geografía del lugar, Adrian nos cuenta que “por estas caracteristicas de que tiene, de estar tan alejados de las rutas principales, el parque se mantiene como estuvo millones de años. Tiene rastros de las culturas que vivieron en la patagonia hace más de 10 mil años; ayuda a los arqueólogos para saber cómo vivían en esa época. TIene partes de la estepa patagónica y partes de la cordillera con sus glaciares; en sí mismo es un parque increible”.
¿Son áreas protegidas? “En general se llaman parques nacionales; y más allá de los distintos nombres que se puede tener, son todos protegidos. Fuimos de los primeros países del mundo que se decidió a tener parques nacionales, gracias a una donación de Perito Moreno; algo que es motivo de orgullo”.
Continuando con la charla, hablamos del futuro de los parques nacionales y la protección de las tierras, él nos hace saber que “se está creciendo mucho. Se están incorporando muchas áreas, se están incorporando lugares muy grandes como El Impenetrable y pequeños también. Estamos creciendo, eramos 20 parques cuando yo entré y ahora somos más de 45”.
Con respecto a la ley de bosques y a la creación del Ministerio de medio ambiente Adrian remarcó que “Parques Nacionales tiene una organización bien armada y con profesionales de muy alto nivel. Nuestro trabajo diario está consensuado con áreas técnicas y legales, la comunicación es inmediata y se trabaja en equipo. Estoy feliz con el trabajo que se está haciendo y con la gente que está comprometida con el proyecto”
Sabemos que el parque que él gestiona cumple 80 años este Mayo y le preguntamos por los preparativos que se van a realizar: “Nuestro pueblo más cercano es Gobernador Gregores, que está a 220 Km y es nuestro pueblo de cabecera. En 6 dias vamos a bajar en Kayak por Río Chico con Kayakistas locales. Luego vamos a hacer una travesía de 5 dias, simbólica, uniendo el parque con Gregores. También tenemos actividades programadas con las escuelas de la zona y todo termina con una gran fiesta como corresponde”.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/