martes, noviembre 12, 2019
Home > Entrevistas > Hernán Casciari: “En Junio Vuelve La Revista Orsai”

Hernán Casciari: “En Junio Vuelve La Revista Orsai”

Entrevistamos al escritor y periodista Hernán Casciari quien nos acercó dos importantes primicias. Además de hablar sobre Una obra en Construcción y de su recorrido como periodista y fundador de la Editorial Orsai, nos adelantó que en esta semana sale la preventa de la segunda temporada de la Revista Orsai, que se va a publicar el 25 de junio, y que sumará a sus eventos un show con Fabiana Cantilo.
En una entretenida charla con Descontracturados, Hernán Casciari nos contó sobre el éxito de Una Obra en Construcción: “Cumplimos un año el 3 de marzo, es muy divertido, ni siquiera pensamos que podíamos hacer esto durante tanto tiempo. Pero por suerte se generó un boca en boca entre el público y sigue habiendo gente esperando ver a un escritor que se sube al escenario a contar cuentos y que va dejando que se suban al escenario a los personajes de sus cuentos que son en su 90% parientes y en un 10% amigos. Así vamos armando una serie de historias que son las que suelo contar en mis recitales de cuentos, pero en este caso los personajes, además de que no me dejan mentir arriba del escenario, hacen de ellos mismos”
La obra cuenta con la participación de un personaje muy particular, Chichita, nada menos que la madre de Casciari: “Mi madre resultó ser muy profesional como actriz, se sabe exactamente los parlamentos, jamás me falló en un pie de los que me da. Y no es muy rompe bolas como compañera de trabajo. Hemos compartido camarines y muchos viajes y nunca hemos discutido. Salió mucho mejor de lo que yo podía sospechar cuando empezamos a hacerlo.” cuenta Hernán, quien llevó su espectáculo al Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes de nuestro país: “Estar en el escenario de Cosquín y que este tu vieja al lado tuyo cagandote a pedos es muy divertido. Lo que encontré en Cosquín de diferente es que el público del teatro no entra ni borracho ni drogado. En cambio el público de Cosquín se fumó un cuete antes de entrar y están todos muy efusivos y aplauden cualquier pavada. Esa efusividad es muy divertida y se generan cosas completamente distintas a la de un teatro tradicional. Fue muy gratificante estar en el festival”.
El autor de la novela Más Respeto Que Soy Tu Madre, obra llevada al teatro por Antonio Gasalla, nos contó sobre su primera vez en un escenario: “Mi primera vez ante un público numeroso fue en la charla TED del 2011. El pánico que sentí fue tremendo, me paralice en ese escenario. Es una participación que se viralizó mucho, en la que yo hable de matar al intermediario. Estábamos en medio del inicio de la revista Orsai. Luego seguí haciendo presentaciones en universidades, leyendo cuentos pero siempre de forma muy estática. Y el año pasado muy de a poquito empecé a soltarme función a función y ahora me siento a miles de kilómetros de distancia de aquel que se subió en 2011 a hacer la chala TED” afirma Casciari, quien mató al intermediario y empezó a auto gestionarse: “Mis novelas y libros de cuentos se editaban por editoriales multinacionales. Y un día decidí por hartazgo, pero más que nada por un aburrimiento cultural, dejar de trabajar con ellos y funde la Editorial Orsai donde publico mis libros, donde escribo mis cuentos. Fue una decisión muy sana, de dejar de tener jefes, plazos de entrega y de dejar de sentirme estafado en las liquidaciones”.

En marzo de 2016 Hernán Casciari estrenó Una Obra en construcción junto a familiares y amigos.

Casciari también nos adelantó detalles sobre el lanzamiento de la segunda temporada de la Revista Orsai: “Esta semana vamos a lanzar la preventa y el 25 de junio vuelve la Revista Orsai. Solamente vamos a imprimir tantos ejemplares como gente que compre la preventa. No vamos a hacer re impresión, pero si vamos a liberar el PDF para que lo puedan leer sin necesidad de comprarla” dijo Hernán sobre la revista que publicó de 2011 a 2013 a puro pulmón con gran éxito y lectores en todo el mundo. Con mi amigo Chiri nos sorprendimos de la facilidad y naturalidad de cómo estamos encarando esta segunda temporada y el contraste con las enormes dificultades que teníamos cuando empezamos a hacerla. En aquel momento pretendíamos hacer una revista de 250 páginas sin publicidad, sin subsidios y con autores muy buenos pagándoles bien, sin tranzar con absolutamente nadie y que llegue a todo el mundo a un precio acorde. En ese momento, en 2010, eso no se había hecho nunca y no sabíamos si podía funcionar. Lo que aprendimos es que no era imposibleasegura el escritor sobre la enseñanza que le dejó aquellas primeras publicaciones.

También nos dio su opinión sobre el marketing y de cómo la publicidad interfiere en el día a día: “Estoy a favor del marketing, estoy en contra de mentir. Yo le hablo como editor de un medio, directamente al público. A mí me molesta cuando el marketing es unidireccional. No hay comunicación entre quien hace las cosas y quien las consume. Es empresa contra empresa, el público está totalmente desinteresado. Eso es marketing desleal, es interrumpir la vida normal con publicidad y más publicidad. Nosotros tratamos de comunicar un sistema en el que podamos hacer periodismo, narrativas, historietas, cuentos de una manera un poco mejor a la que se viene haciendo”.

En diciembre de 2015, durante sus vacaciones en Uruguay, Hernán Casciari sufrió un infarto. Un contacto cercano con la muerte que cambió radicalmente su estilo de vida: “Fueron cuatro los cambios grosos en mi vida. Dejar de meterme humo adentro del cuerpo, dejar de comer con sal, vivir de día y caminar un poco. Parecen poco pero funcionan mentalmente muy fuerte, antes era de Racing y ahora soy de Vélez. Me cambiaron muchas cosas mentalmente. ¡NO, MENTIRA!, sigo siendo de Racing. Durante mucho tiempo no pude escribir, y me está costando volver a escribir, por el hecho de dejar de fumar y sobre todo por dejar de vivir de noche y dormir de día. Pero más allá de eso me siento mucho más sano que nunca. Desde los 12 años que no estoy sano como ahora y eso me da mucha energíacuenta Casciari sobre esta experiencia que determino un antes y un después en su vida: “Yo creo que era muy difícil que esto no me haya ocurrido, me iba a pasar sin dudas algún día. Fue milagroso que me hayan salvado la vida y luego cumplir con algunas premisas como dejar de fumar que es complicadísimo. Lo peor es si me hubiera pasado en España, no creo que allá lo pudiera superar a nivel físico. Me pasó en un buen momento, estaba conociendo a alguien, estaba enamorado y me importó muy poco todo lo que tuve que dejar de hacer para estar mejor. Entonces dejar de fumar y todo lo otro fue muy fácil. Es como un buen consejo de autoayuda. Lo mejor después de tener un infarto es que te enamores rápido, entonces todo lo que tenes que hacer lo haces sin problemas”.

Hernán, quien está a punto de ser padre por segunda vez, hoy tiene una relación totalmente diferente con la muerte: “Antes estaba todo el tiempo en frente de un cartel o un holograma, cuando me iba a dormir sabía que me estaba muriendo. Cuando fumas mucho y comes mal tenes un enanito culpogeno adentro, hay alguien que esta con culpa todo el tiempo. Sabes que estas llenando el vaso con una gotita más y que en cualquier momento se va a derramar. Cuando empezas a tener una mentalidad más sana ese enanito no está más, no habla más. Ahora mi relación con la muerte es más natural, sé que algún día me voy a morir pero sé que no estoy haciendo nada para apurar ese camino”.

Casciari vivió durante 15 años en Barcelona, trabajando para diferentes medios. Pero siempre con la cabeza en Argentina: Siempre escribí para un lector argentino. Nunca pensaba en un lector español. Nunca me divirtió hacer reír a un español, ni me sentí orgulloso de que a un español le gustara lo que yo estaba haciendo. Tenía una sensación horrible, muy pedante, sentía que era gastar pólvora en chimangos. Soy sincero con lo que me pasó. Siempre tuve la mirada más para este lado

En el año 2004 Hernán Casciari crea el Blog Orsai, un medio alternativo para narrar sus historias plagadas de anécdotas personales de su Mercedes natal: “Cuando abrí el primer blog era para gente de Mercedes, ni siquiera para Argentina. Hacia chistes absolutamente mercedinos. No pensaba que alguien de por fuera lo pudiera entender. Me sorprendió el arribo de lectores de distintos países, me preguntaba qué carajo estaban entendiendo esos tipos. Yo hacía chistes que entendían Chiri mi viejo y yo. Con el tiempo me di cuenta que pasaba algo, que es que pintas tu aldea y en realidad estás pintando un montón de aldeas parecidas, todos los pueblos son iguales”.

Casciari nació en 1974 en la ciudad de Mercedes, un pueblo muy característico de la provincia de Buenos Aires. Allí vivió miles de historias junto a su amigo Chiri, un personaje que aparece en cada una de sus anécdotas: “En la secundaria después de la dictadura, había un centro de estudiantes y todos los años se elegía al presidente, y yo me postule junto a Chiri de vice. Le pusimos a nuestro partido Unión Mística de Alumnos Independientes (UMAI). Ganamos con más del 75% de los votos, engañamos a todo el electorado con promesas desopilantes e imposibles de cumplir. Durante todo el año 88 fui presidente del centro de mi escuela y luego de todos los centros de estudiantes de Mercedes. Fue prácticamente un año sabático, no hicimos nada más que drogarnos durante todo ese año. No era místico en sentido religioso. Con Chiri leíamos mucho al filósofo Don Miguel de Unamuno que proponía racionalizar el sentimiento y sentimentalizar el raciocinio. Y nosotros éramos místicos en ese sentido y queríamos que todos los alumnos lo sean también. Estábamos totalmente mal de la cabeza”

En el final de la entrevista nos adelantó un nuevo show que suma a Una Obra en Construcción y Tragedias, que hace junto al cantautor Zambayonni: “Junto a Fabiana Cantilo vamos a hacer Comedias, un espectáculo con canciones de ella y cuentos míos con finales felices” contó Casciari quien nos aseguró cual sería una buena remera: “Una buena remera es una chica que rema y después te da besos”.

Escuchá Descontracturados todos los sábados de 16 a 18hs por www.radioarroba.com

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story