viernes, abril 26, 2019
Home > Entrevistas > Claudio Kleiman: “Es saludable que haya músico de los 60 conviviendo musicalmente con nuevas generaciones”

Claudio Kleiman: “Es saludable que haya músico de los 60 conviviendo musicalmente con nuevas generaciones”

Claudio Kleiman Radio arroba

El reconocido periodista se hizo un espacio en su agenda para atendernos y nos dio una maravillosa entrevista que bien podría haber durado el todo el programa o más.

Se encuentra en este momento en Cosquín, no tanto como periodista de rock esta vez, sino en rol de músico, presentándose en el festival con su banda propia: “Sirve un poco para mostrarte con otro público que normalmente no va a verte y es un momento lindo porque estamos en etapa definitiva para el lanzamiento de nuestro CD que espero editar pronto. Es la primera vez que voy a tocar a este evento, va a ser una linda experiencia”.

Fue uno de los pioneros en el periodismo de Rock en Argentina y, al ser consultado por la metamorfosis de la música Argentina de los últimos 50 años aclara que “esa cuestión de movimiento contracultural ya no es la misma. Pero por suerte vivimos en democracia y el Rock fue un medio de expresión cuando los otros medios estaban cerrados. Hoy por suerte hay muchas formas mas para poder expresarse. Hoy el Rock está reducido más a una forma de comercio, uno puede elegir si quiere seguir con ese ideario de lo contracultural o escuchar otras cosas. Creo que es un momento saludable porque hay músicos de los 60 o 70 que están en actividad y nuevas generaciones que conviven musicalmente”.

Hoy la música está en la palma de la mano, podes encontrar lo que quieras con un click, algo que Claudio remarca como sumamente positivo pero a su vez le encuentra puntos bajos “y esto es para una conversación larga, pero primero notamos la degradación de la música. Se la escucha mal, creció la calidad de grabación pero la terminas escuchando en unos cuadraditos chiquitos que te muestran el 15% de la información. Antes te reunias en lo de un amigo que tenia el super stereo solo para escuchar como sonaba un disco ahí. La música ya no es tan importante en la vida de la gente. Tampoco estoy de acuerdo con que la música sea gratis. La gente crece creyendo que los bienes culturales son gratis, y el que hace una canción tiene tanto laburo como el que hace una camisa o un pan de manteca. Si no se valoriza la cultura, podría terminar siendo amateur, y eso es peligroso. Eso por el lado negativo, pero en lo positivo tener todo en la palma de la mano es maravilloso para la música.”

En este resurgimiento del vinilo que se dió últimamente, ¿como ves que vuelva este formato?: “A mi el formato del vinilo me gusta mucho, pero no estoy a favor de que quieran enterrar el formato CD, que es algo super práctico. Defiendo mucho el formato CD pero me encanta el vinilo también. Pero ahora en esta resurrección, el vinilo es mas caro que el CD, intentan venderte algo que en su momento te dijeron que ya no servía.”

Hablando de su trabajo especializado en el Rock nos cuenta que en sus artículos “siempre se consideró más como un transmisor de lo que el artista quería mostrar, no bajaba línea de lo que debía hacer el músico. Nunca fui crítico desde la pluma”.

¿Para cuando esta tu disco solista?: “Y digamos que ya está, estamos terminando el tema de arte. La gente de 300 me está dando una mano y espero poder sacarlo a la calle en este primer semestre.” Un disco que llevó mucho trabajo y colaboraciones de lujo como las de Gustavo Santaolalla, Leon Gieco, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Rodolfo Garcia, Javier Casalla, Fernando Blanco haciendo coros, la base de La Misissipi y Los Ratones como para mencionar algunos y nos cuenta que “son canciones propias y lo que la gente me dice es que lo ven como en la línea sucesoria de los que empezaron este movimiento, Manal, Moris, Pappo, Leon. Por suerte me salen canciones que vienen en esa línea de Rhythm and blues, blues, Rock ´n roll pero con el toque de acá, que es un poco el campo en el que yo me muevo. Tengo pensado hacer una presentación, no puedo adelantar mucho porque la idea es presentarlo con la mayor cantidad de amigos que sea posible. Por suerte pude compartir la música con amigos tan grosos que con solo haber grabado el CD me siento pagado”.

Después de tantos años en el medio formó una gran amistad con muchos músicos altamente reconocidos y al consultarle por esto cerró la nota diciendo que “piensa que puede tener que ver con su trabajo, con la visión que adoptó, de ser un trasmisor del arte”.

Foto: Emmanuel Fernandez

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/