domingo, octubre 25, 2020
Home > Entrevistas > Laura Gonzalez Velasco sobre el #Tetazo: “Hay que reformar el código de faltas en un sentido progresista”

Laura Gonzalez Velasco sobre el #Tetazo: “Hay que reformar el código de faltas en un sentido progresista”

Laura Velasco, Tetazo,

La semana pasada en una playa de Necochea, 20 uniformados y seis patrulleros fueron hasta un balneario para ordenarle a tres mujeres que se pongan la parte de arriba de las bikinis. Habían sido denunciadas por un hombre que se sintió ofendido por la decisión de quienes quisieron tomar sol haciendo “Topless”. Segun la policía “es una contravención” y para el juez Mario Juliano no hubo delito.  Entrevistamos a Laura Gonzalez Velasco, referente de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y de Libres del Sur, quien nos acercó algunos elementos más para el debate, como así también una invitación para el #Tetazo de mañana: “Es importante que los varones quieran acompañar y esten al lado nuestro para empujar por una sociedad más igualitaria”.

Al inicio de la nota remarcó la importancia de la difusión de la situación “Fue importante la rápida difusión que hicimos varias organizaciones de mujeres como la nuestra (Mumala) de la situación que había ocurrido, es más nuestra referente nacional Victoria Donda realizó una presentación en relación con la legislación que existe en la Provincia de Buenos Aires que es el código de faltas que ya es bastante obsoleto , del año 73 y fue sobre esta legislación sobre la que se basaron las autoridades policiales para realizar la acción represiva que llevaron adelante”. Con respecto de la movilización del martes remarcó que es necesariodar cuenta de esta represión a nuestros cuerpos y de esta situación que significó para quienes lo experimentaron una restricción de sus libertades individuales”. 

Con respecto a lo que puede continuar luego del #Tetazo comentó que “la intención es articular esta acción pública , intervención callejera, desde las organizaciones de mujeres en el obelisco con otras acciones que venimos realizando. Por lo pronto la más próxima que tenemos es el 8 de marzo, día internacional de los derechos de las mujeres, este año estamos impulsando un paro internacional de mujeres. Esta medida tiene que ver con las políticas anti derechos que en nuestro país y en el mundo están queriendo imponerse“.

Con respecto a la situación que llevó adelante la policía la caracterizó como “absurda”, en ese sentido exigió que “la policía y la justicia debieran movilizarse y generar políticas públicas específicas en relación con los femicidios. Con hechos tan graves que comprometen la vida de cientos de mujeres en nuestro país no se esta generando movilización y se genera movilización para reprimir a tres pibas que están en tetas en la playa”. 

Finalizando la entrevista remarcó algunas cuestiones importantes para los futuros debates. La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires rescató la amplitud que mostró el Juez que tomó el caso, Mario Juliano, quien menciona la necesidad de pensar y repensar una serie de derechos que se ven vulnerados en la actualidad. En su resolución menciona que “temas como la marihuana, edad de punibilidad, violencia de género deben formar parte de una agenda amplia y generosa en la que participemos la mayor cantidad de personas, propio de democracias más deliberativas”.  Tomando esta posición del juez, Laura Gonzalez Velasco menciona que el color de piel, orientación sexual y el género hace que tengas en algunas ocasiones menos derechos como ciudadano o ciudadana. En ese sentido afirma que “hay que pensar la reforma del código de faltas en un sentido progresista, y no en un sentido autoritario o de recortar derechos que es como pareciera que se quiere sostener desde las políticas públicas actualmente. Hay que intervenir en el debate sobre el espacio público para hacerlo un lugar mucho más igualitario”.