miércoles, mayo 27, 2020
Home > Noticias > Vuelve la Noche de los Museos y te dejamos algunas opciones

Vuelve la Noche de los Museos y te dejamos algunas opciones

noche de museos buenos aires

Hoy a la noche llega una de las jornadas culturales que más esperan quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires. Durante toda la noche los museos y centros culturales abren sus puertas con actividades especiales. Te dejamos algunas opciones para recorrer esta noche. Te recordamos que durante la Noche de los Museos, los que presenten un pase libre disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar podrán viajar gratis en colectivo. En el sitio web oficial además está la programación completa con las actividades de los 240 espacios adheridos

Borges y dibujos para chicos
CCK (Sarmiento 151)
En homenaje a Jorge Luis Borges, el CCK ofrece “La biblioteca de Babel”, una lectura performática colectiva con la participación de Alberto Goldenstein, Gonzalo Aguilar, Oliverio Coelho, Daniel Molina, Juliana Iriart, Jorge Miño, Edgardo Giménez, Jacques Bedel y Andrés Di Tella, entre otros. Para los chicos, en el Espacio de la Infancia, se inaugura la muestra Monstriña, de la ilustradora María Verónica Ramírez.

Biblioteca Nacional (Av. Las Heras y Agüero)
Además de las muestras dedicadas a Borges y al Inca Garcilaso, a las 21, en el auditorio David Viñas, Mariano Dorr entrevista a Carlos Gamerro, bajo la consigna “Imágenes paganas. Lo que vemos cuando leemos”. Desde las 22.30, en la sala Julio Cortázar, se exhibirán libros de artista del grupo Obras en papel en el marco de la muestra Historia Universal de la Fama.

Periodismo
Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865)
El espacio dedicado al periodismo, ubicado en el barrio de Chacarita, ofrece un taller de radio para chicos a partir de los 9 años (de 20 a 21.30). Para los adultos, a las 22.30, habrá una charla debate sobre el futuro de las noticias con Romina Manguel, Guillermo Lobo, Santiago Do Rego y Marina Abiuso. También se puede visitar la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino.

Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540)
Desde las 20.30, y cada media hora, se realizará la actividad Experiencia para Familias sobre Energía. También cada media hora se dictará el taller Nikola Tesla, padre de la robótica, para aprender a programar un robot. Todo esto en el marco de la muestra Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI, dedicada a la figura del científico.

Pérez Celiz en París
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
La Fundación Pérez Celis y la Alianza Francesa de Buenos Aires organizan la muestra Pérez Celis en París, con visitas guiadas especiales. Desde las 20, se celebrará la cultura francesa con gastronomía, narración y talleres de dibujo.

Arte precolombino
La Abadía (Gorostiaga 1980)
En el espacio cultural La Abadía se exhibe la muestra Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino, con más de 60 objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal. La visita es ideal para recorrer los hermosos jardines, que estarán abiertos al público durante la noche.

Experiencia para los sentidos
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Entre las 18 y las 21.30, tendrá lugar Sensorial, una experiencia dedicada a chicos de entre 5 y 10 años y a sus familias, que propone poner a prueba los sentidos mediante diferentes estímulos. Un espacio de juego, aprendizaje y experimentación a partir de Mariana Cincunegui y sus Canciones Dibujadas, Práctica Compartida (danza) y la instalación Arte Núbico de Mireya Baglietto.

La Boca y sus atractivos
Uno de los circuitos propuestos por la organización empieza en el Museo del Cine y la Usina del Arte (Caffarena 1), donde a las 20 se inaugurará una muestra del fotógrafo y director de videoclips David Lachapelle, quien ofrecerá una charla. A las 21.30, se presentará el disco “Otras formas”, un compilado de artistas plásticos que también hacen música. Mientras, en el Bajo Autopista de la Usina, habrá un patio gastronómico.
El paseo sigue por las intervenciones lumínicas de la avenida Pedro de Mendoza, hasta llegar a la Fundación Proa, donde continúa la retrospectiva del artista Kazimir Malévich. Después se puede tomar el colectivo 29 hasta el Museo de Arte Moderno (San Juan 350), donde se exponen obras sobre papel de Antonio Berni.

La noche de los chicos
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), de 21 a 1 en el taller Abran Mancha los chicos de 3 a 12 años podrán crear y jugar mientras aprenden a cuidar el medio ambiente.
En el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540), de 20.30 a 2.30 habrá un taller sobre energía en el que se construirán bobinas de Tesla. Y en otro taller, también dedicado al inventor, enseñarán a programar un robot.
En el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644), de 20 a 3 se ofrecerá un taller de arte efímero, donde los chicos harán obras con acuarela y arena. Y a las 22 el grupo Enerza de Locadia hará una performance de acrobacia.
En el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270), de 21 a 23 estará Ludotecnia, un recital de imágenes y sonidos con juguetes intervenidos por Jorge Crowe.

Paseo por el Congreso
Desde las 20 horas se podrá visitar los recintos de ambas Cámaras, presenciar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y participar de diferentes propuestas artísticas al aire libre. Estará abierto hasta las 3 AM (Av. Rivadavia 1850)

A las 21.30, desde Plaza Italia partirá un carro con actores del grupo La Runfla representando “La pulpería de la Independencia”. El escenario móvil terminará en el Museo Evita (Lafinur 2988).
En el Museo de Arte Popular José Hernández (Libertador 2373), de 21 a 23.30 se hará el desfile “Moda, diseño e identidad nacional”.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), se puede visitar el templete donde se exhibe el sable de San Martín o recorrer la exposición “Pasos de libertad, desde el Congreso de Tucumán de 1816 hasta las guerras por la Independencia”.

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), hay una muestra sobre el “Proceso emancipador de Sudamérica: desde las invasiones inglesas hasta la independencia”.

A 40 años del golpe militar
En el Museo de Sitio Esma (Libertador 8571), de 20 a 3 habrá visitas guiadas y se podrá ver la instalación museográfica montada en el casino de oficiales.
En el Parque de la Memoria (Av. Rafael Obligado 6700), está “Doble de riesgo”, una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras creadas por Lola Arias a partir de testimonios y material de archivo de 1976 en adelante.
En el Museo IMPA (Querandíes 4288), a las 20.30 habrá una presentación con monólogos de Teatroxlaidentidad, el movimiento teatral que acompaña a las Abuelas de Plaza de Mayo.
En el Museo Ana Frank (Superí 2647), se ofrece la muestra “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos”.
En el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350) hay una exposición documental sobre pueblos indígenas y dictadura.

Otras propuestas

Visitas a la TV Pública: De 20 a 3 se ofrecerán visitas guiadas al edificio de Figueroa Alcorta y Table para conocer los estudios y las islas de edición, entre otras áreas.

Yoko Ono: En el MALBA (F. Alcorta 3145) sigue la muestra retrospectiva de la artista japonesa, que cierra el lunes 31.

Bajo el lema “Sé protagonista de la Historia del Agua”, se podrán visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria que AySA tiene en Riobamba 750. Allí se puede conocer el nacimiento de las actuales redes de agua corriente, con estaciones temáticas con pantallas led y para tomarse selfies.

MUSEOS
Museo del Acordeón: salas con materiales de acordeones, fotos antiguas, bancos de luthiers, un escenario y una exhibición de instrumentos de viento, entre otros tantos objetos y documentos. Habrá un show continuado desde las 20, con acordeones, guitarras, coros y baile. Guevara 492. Chacarita.

Museo Argentino del Títere: las distintas técnicas para darle vida a los muñecos, salas dedicadas a los títeres (una internacional, una latinoamericana y una argentina) y una dedicada a espectáculos con capacidad para 50 personas. Habrá funciones cada 20 minutos. Estados Unidos 802. San Telmo

Museo Nacional Scouts de Argentina: se pueden encontrar las más variadas colecciones de artículos scouts, obsequios de otras asociaciones scouts nacionales, pañuelos, insignias y bibliografía scout, entre otros. Tendrán grupos scout invitados, círculo de coleccionistas, activación de estación de radio aficionados trasmitiendo en vivo, estatuas vivientes, dibujantes y música. Libertad 1282. Recoleta.